Ocio y Cultura

Philippe González: "Instagram no solo ha revolucionado la fotografía, sino la comunicación en general"

Creador de la comunidad Instagramers, presentó el pasado miércoles 17 de enero en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su libro Instagram, mucho más que fotos

Sandra Alquézar. 23/01/2018 - 10:20 h.
0 comentarios

 
Philippe González. Foto: Sandra Alquézar
- En primer lugar, ¿qué podemos encontrar en este Instagram, mucho más que fotos>?

- Es un manual sobre Instagram, aunque algunas veces yo digo que es una Biblia, porque aunque no tiene ningún carácter religioso algunas veces Instagram es un poco como una secta, somos 800 millones de personas ya en el mundo que todos los días suben más de 100 millones de fotografías. Todo esto genera relaciones, sentimientos de todo tipo, un ecosistema, algo así como un mundo paralelo que es similar a la realidad pero hay que saber gestionarlo. La herramienta puede utilizarse de forma personal, completamente desinteresada y como un simple instrumento de entretenimiento, pero por lo general Instagram siempre ha sido una app donde hemos buscado tener más followers y likes, existe esa pequeña carrera que hace que queramos usarla lo mejor posible. Por eso lo que he hecho ha sido un libro lo más completo posible que puede llegar tanto a un principiante como a un community manager de alto vuelo y creo que lo que más me ha impresionado de mi libro es que hay mucha gente, de hecho casi todo el mundo, que me dice que se ha sorprendido con cosas que nunca le habían contado sobre Instagram

- ¿Cómo ha sido el proceso de redactar este libro?

- A mí me gusta mucho escribir y desde hace siete años tengo un blog en el que escribo sobre Instagram, no solo sobre cosas prácticas, sino también sobre la parte estratégica, porque como llevo veinte años trabajando en Internet siempre he estado muy interesado en esos aspectos. Intento explicar a la gente el porqué de las cosas que suceden en Instagram, por qué de repente hace ciertos cambios, toda esa parte estratégica y empresarial que tiene una repercusión sobre nosotros como usuarios. Durante estos siete años que llevo con el blog he pensado en qué es Instagram y cómo funciona y todo eso lo he incluido en este libro.

Por otra parte, hay unos 50 colaboradores, muchos de ellos famosos, que durante mi época del blog también han ido interviniendo, como Alaska, Màxim Huerta, Bibiana Fernández, Jon Sistiaga, Love of Lesbian, el director de Spotify en España… He intentado mezclar a gente de ámbitos completamente diferentes y preguntarles cómo usaban Instagram en el día a día o para qué lo usaban, por ejemplo, en Spotify. La verdad es que eso ha dado mucha personalidad al libro, porque no es solo algo que cuento yo.

Y por fin, en la última parte del libro, hay unas 15 historias fabulosas ocurridas en Instagram, que es lo más bonito, y por eso el libro se llama Instagram, mucho más que fotos, porque se establecen muchos sentimientos, relaciones e incluso ha habido gente que se ha casado y ha tenido hijos. También cuento la historia del movimiento Instagramer, que es bastante curiosa, porque desde tu casa con un ordenador consigues congregar a 600 grupos en 80 países y establecer relaciones entre mucha gente. Hay historias como la de una familia separada durante la Guerra Civil cuyos descendientes se vuelven a encontrar, y otra serie de cosas curiosas que he querido incorporar al libro.

- ¿Por qué Instagram y no otra red social? ¿Qué tiene para haberte enganchado?

- Las redes sociales llevan ya unos cuantos años en nuestras vidas y creíamos que ya lo habíamos visto todo. Después de Facebook y Twitter era complicado pensar en lo que iba a venir ahora, pero surgió una pequeña disrupción, un pequeño cambio, que fue la idea de hacer un Twitter de fotos. La historia de Instagram, que también cuento en mi libro, es algo curioso, porque el creador era un antiguo becario de Twitter y amigo del fundador de Foursquare al que le gustaba la fotografía y se le ocurrió esta idea de hacer un Twitter de fotos. Su novia fue la que le sugirió que pusiera filtros vintage y ella fue la que, sin querer, le dio la gran idea que creo que fue la clave del éxito de Instagram, porque es lo que hace que nuestras fotos parezcan bonitas. Sin estos filtros la aplicación podría haber sido genial, pero nunca hubiésemos usado Instagram de forma tan masiva y probablemente hoy en día Snapchat no existiría, porque lo que ha hecho Instagram es educar a la gente a editar sus fotos y ponerles filtros. Eso es lo que tiene Instagram.

- ¿Crees que Instagram ha revolucionado la manera de entender la fotografía?

- Creo que Instagram ha revolucionado la fotografía y ha vuelto a poner de moda lo vintage y el formato cuadrado en las imágenes, de hecho, ha obligado a Apple, la empresa más importante del mundo en valor bursátil, a poner un formato cuadrado en sus fotos, y lo mismo le ha ocurrido a Twitter. Pero además de la fotografía también ha revolucionado la comunicación en general. Si nos fijamos en la moda de hoy todas las imágenes que vemos, con hipsters, furgonetas de Volkswagen, colores, bicicletas antiguas contra una pared, es la cultura Instagram. También ha conseguido que muchas personas que no se atrevían a decir que eran fotógrafos ahora sí lo hagan y que otros muchos se interesen por la fotografía a través del móvil y acaben comprándose buenas cámaras. Además, ha sido una revolución en las redes sociales porque, mientras Facebook ya empieza a envejecer y vemos cada vez más como nos mandan notificaciones sobre recuerdos y fotos que hemos subido hace años para llamar nuestra atención, Instagram sigue teniendo un tráfico natural que les da mucho dinero. Instagram es, actualmente, el valor más importante de Facebook.

- Solemos asociar Instagram con los selfies, los influencers, con un uso más informal. ¿Pero dirías que es una buena herramienta también para las empresas?

- Por supuesto. Hay una empresa española que se llama Mr. Wonderful que fue fundada por una pareja catalana que empezó haciendo quotes bonitas, lettering y ese tipo de cosas, y fíjate la fama que han alcanzado. Ellos son un ejemplo puro y duro de éxito en las redes sociales, porque Instagram les ha permitido centrarse en lo visual para promocionar sus productos. Entre las veinte empresas más seguidas del mundo en Instagram casi todas son o bien de deportes, mayoritariamente seguidas por hombres, o de moda, mayoritariamente seguidas por mujeres; en ese top 20 tenemos tres marcas españolas: Zara, el Real Madrid y el Barça. Y yo creo que es fundamental que las marcas estén en Instagram porque está demostrado que nos quedamos con más del 70% de la información que nos cuentan nuestros amigos en relación con marcas, nos hemos acostumbrado a etiquetar marcas en las fotos y si una empresa no tiene cuenta de Instagram parece una empresa del pasado.

- Y en cuanto a los medios de comunicación, ¿consideras que han sabido explotar Instagram como lo han hecho con otras redes sociales?

- Depende de los países, algunos han tardado más tiempo que otros en adoptarlo. Instagram se lanzó en Estados Unidos y durante mucho tiempo ha sido donde más usuarios había. Recuerdo que ya el primer año CBS, CNN, ABC, FOX, etcétera, tenían una cuenta en Instagram y al principio iban aprendiendo porque era un medio nuevo y no sabían qué iban a compartir a través de él, pero se fueron adaptando. Pero en España hemos tardado bastante más tiempo y es curioso como plataformas independientes, como Cultura Inquieta o Yorokubu tengan cientos de miles de seguidores más que El País, El Mundo o Antena 3; esto es porque han adoptado muy rápidamente cómo es comunicar en Instagram, de forma muy cercana y subiendo contenidos de interés. Es cierto que en los últimos meses algunas cadenas de televisión, como Antena 3, han empezado a hacer cosas chulas, ponen pequeños videos a modo de resumen diciendo “podrás ver más en el informativo de las 15”, y cosas de ese estilo. Pero en la prensa escrita todavía les cuesta más, no acaban de arrancar y tampoco se dan los medios para hacerlo. Para triunfar en Instagram es necesario hacer muchas fotos y vídeos de calidad.

Instagram, mucho más que fotos, de Philippe González

Instagram, mucho más que fotos
Autor: Philippe González
Editorial: Anaya
Páginas: 304
Edición: papel
Precio: 29,95 euros

- Otro de los temas que tratas en el libro es la censura en Instagram. ¿Qué opinas sobre este tema?

- Yo creo que se ha hecho una bola de nieve de la nada. Tú entras a una app con unas normas que dicen que no puedes subir fotos de desnudos y hay algunos artistas que se quejan, y es verdad que es una pena porque lo que hacen es arte y no es lo mismo que en otros casos en los que se comparten cosas menos agraciadas estéticamente, pero en las normas pone eso. El problema que tiene Instagram, y en general todas las apps, es que no puedes hacer unas normas de uso para España, otras para Irán, otras para Pakistán, otras para EEUU, otras para Francia, donde cada vara de medir es diferente, por eso Apple o Android Store establecen cierto nivel de censura o seguridad para los contenidos. La gente se queja, pero es como si yo digo que puedes jugar al fútbol pero estas son las reglas y a mitad de partido me dices que quieres marcar con las manos; eso no puede ser, porque en las normas está escrito que hay que jugar con los pies. Es así de simple.

-En los últimos años Instagram ha introducido muchos cambios: los vídeos, las stories, el cambio en el algoritmo para que las fotos no aparezcan por orden cronológico. Bajo tu punto de vista, ¿cuál ha sido el cambio más acertado y cuál el peor?

- Desde el punto de vista del usuario, el cambio menos acertado es, desde luego, el cambio en el timeline. Los usuarios hemos podido ponernos un poco rebeldes cuando de repente salió el vídeo y todos éramos del mundo de la fotografía, o cuando nos pusieron la foto alargada y estábamos acostumbrados a la imagen cuadrada; pero, al final, hemos ido adoptando todas las herramientas. Sin embargo, el cambio de visibilidad de las publicaciones, que ya no aparecen de forma cronológica, es lo que no le acaba de gustar a la gente. Esto ha sido un lío que nos han hecho para que no sepamos realmente lo que se sube ni podamos quejarnos a Instagram si no hemos visto la última imagen que ha subido nuestra mujer, porque igual no la vemos nunca, porque a ellos no les interesa que tú puedas verlo todo en un momento dado. Lo que no es justo es que esta es una estrategia que han copiado de Facebook, una red en la que no entrabas para conseguir cientos de miles de followers y para tener muchos miles de likes, sino para tener como seguidores a tus amigos; pero Instagram es muy diferente, hay una carrera al like y al follower, y por eso desde el principio habrían tenido que decirnos que dentro de unos años no íbamos a visibilizar las publicaciones por orden cronológico. Al final, lo hacen siempre así: engordan las filas de gente aficionada a la app y van cambiando cosas según a ellos les interesa. Por eso digo que este cambio es el peor para los usuarios, aunque para la empresa probablemente es muy bueno, porque creo que consiguieron unos 4.000 millones de dólares de facturación durante el año pasado.

Y, en cuanto a los cambios buenos, yo diría que son todos aquellos que han facilitado el contacto directo con las personas: Instagram direct e Instagram stories, creo que han sido los dos exitazos. Especialmente los stories porque a todos, incluso a los que éramos los radicales de las fotos del principio y pensábamos que esto desvirtuaba la app, nos ha venido bien. Por ejemplo, a lo mejor voy a un evento y no me apetece subirlo donde subo fotos de paisajes bonitos, entonces lo que hago es subirlo como storie. Eso es lo que la gente ha agradecido mucho.

- Otra de los temas del momento en Instagram es el fenómeno de los influencers. ¿Cómo definirías lo que es un influencer?

- Para mí un influencer es un influyente digital. Por establecer una diferencia, por una parte están los influyentes, como yo los llamo, como pueden ser Cristiano Ronaldo, un actor o un escritor, personas que son influyentes por quien son, son conocidos entre la gente. Y por otra parte, lo que yo llamo influencers son personas como tú y yo, que no son conocidos por nada más que su éxito en las redes sociales y no eran conocidos antes, personas que se han convertido en influyentes por y a través de las redes sociales.

- ¿Dirías que son el futuro de la publicidad?

- Son el presente. Hoy en día, el influence marketing es fundamental porque, como decía antes, cada vez más la gente confía en mayor medida en lo que les cuentan sus amigos o personas que se les parecen en las redes sociales. Los influencer, sin ser nuestros amigos directos, son personas a las que hacemos mucho caso, porque de alguna forma sí los vemos como alguien cercano. Por eso creo que el influence marketing va a ir tomando cada vez más fuerza en el futuro, más que la publicidad convencional que ya ha perdido su efectividad, su efecto sorpresa; cuando vas por la calle, por ejemplo, y ves un cartel, al llegar a casa ya no te acuerdas de qué anunciaba o igual ni si quiera lo has leído, porque estás mirando el móvil o porque hay otros tantos carteles más y no llaman tu atención. Pero si estás en tu app y ves que alguien está comiendo en un restaurante o alojado en un hotel, tienes la posibilidad de guardarte ese establecimiento e ir otro día. Instagram facilita la conexión entre usuarios y empresas y también demuestra a las empresas el tráfico que les llega cada día desde Instagram, para poder cobrárselo un día.

- ¿Piensas que puede haber cierto peligro de que ese afán por conseguir seguidores y likes llegue a convertirse en una obsesión?

- Sí, desde luego, eso ya no es un peligro sino que es una actualidad. Yo llevo siete años en Instagram y recuerdo muchas disputas y rencillas entre usuarios porque hay gente que lo único que tiene en la vida es esta red social. Para mí es una parte importante de mi vida, pero lo relativizo, cuando voy por la calle no me siento una estrella de Instagram sino que soy uno más, se me olvida en ese momento y pienso en mis cosas personales. Sin embargo, hay mucha gente que no tenía nada anteriormente, no tenían un hobbie ni la sensación de haberse podido desarrollar en ningún aspecto, y de repente se convierten en influencers en Instagram y eso les vuelve locos. El problema de esto es qué pasará si un día ya no son influyentes en las redes, o si sus competidores de pronto tienen 100.000 followers más que ellos. Incluso, ¿qué pasará cuando ya no haya Instagram?

- Hablando sobre el futuro de Instagram, ¿crees que esta app está destinada, como tantas otras, a acabar muriendo con el tiempo, o crees que perdurará?

- Desde hace mucho tiempo tengo la teoría de que las redes sociales tienen una vida limitada. Por ejemplo, Facebook se montó hace más de diez años y ahora mismo es una empresa valorada en 500.000 millones de dólares, si no me equivoco. Sigue funcionando muy bien, tiene muy buenos ingresos, pero empieza a notarse que los usuarios pierden interés, aunque también hay muchos usuarios mayores que encuentran Facebook interesante y gracias a ellos se consigue equilibrar un poco la balanza. Al comprar Instagram y WhatsApp, la empresa Facebook sigue creciendo, sigue yendo bien en audiencia y dando buenos resultados, por eso le va tan bien en bolsa, pero creo que Facebook ya empezó a preocuparse cuando compró Instagram en 2012, porque se dio cuenta de que el uso por parte de los jóvenes de entre aproximadamente 15 a 21 años ya estaba cayendo. Por eso creo que la caducidad de las redes sociales va a ser ley de vida, porque son un entretenimiento y las personas se aburren de los entretenimientos si no cambian cada día. Hay un entretenimiento que no para nunca, que es el fútbol, pero además de que se van introduciendo cambios y mejoras, es algo que apela a otros sentidos: el de tribu, el de representación local… Pero una red social no es así, es un hobbie en el que tú participas por diversión, y todas ellas van muriendo. MySpace tenía 130 millones de usuarios y se fue al garete porque no se adaptó a nivel tecnológico, Tuenti era algo tremendamente español y un poco latino cuyo principal problema era el relevo generacional, porque los jóvenes no son fieles y si sale algo divertido se aficionan a otra cosa. Ahí Instagram ha conseguido salvarse contra Snapchat, porque los adolescentes estaban entre ambas aplicaciones, pero cuando Instagram sacó los filtros divertidos los jóvenes optaron por esta app en la que hay más gente famosa, en vez de Snapchat que por ahora tiene menos usuarios.

En resumen, creo que las redes sociales tienen una vida limitada y depende del talento de sus propietarios alargar esta vida o no.

- ¿Qué nos queda por aprender sobre Instagram?

- Este 2018, probablemente antes de verano, sacaremos un segundo libro sobre Instagram. Este primer libro ya es muy completo, de hecho a veces me pregunto por qué habré escrito tanto en este libro y no he dejado algo más para otro, pero en el segundo profundizaremos más en algunos temas, como temas de seguridad, hackers, el uso por parte de los adolescentes, y muchas más cosas.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Philippe González: "Instagram no solo ha revolucionado la fotografía, sino la comunicación en general".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.