Ocio y Cultura

Sho-Hai: "Escribo sobre cómo estoy, lo que veo y lo que siento y rapeo con el corazón en la mano"

A un par de días de sus conciertos en Las Armas, dos noches consecutivas y con entradas agotadas, hablamos con el rapero zaragozano

Laura Latorre. 28/02/2018 - 10:13 h.
0 comentarios

 
Sho Hai presenta por fin en directo su nuevo disco en Zaragoza. En Las Armas los días 2 y 3 de marzo

Aunque asegura que es muy tímido en las entrevistas, Sho Hai charla con nosotros entre risas y con muy buen rollo. Hablamos de su disco La última función, de agotar entradas en Zaragoza, la libertad de expresión, de rapear con el corazón y... de Violadores del verso.

- Por fin esta gira te trae a casa, ¿cómo se siente tener dos fechas en Zaragoza, ambas con entradas ya agotadas?

- Lo vivo con mucha ilusión realmente y siendo tu ciudad más aún porque la gente responda y estén los dos días llenos. Incluso si hubiésemos hecho un tercero yo creo que se hubiera llenado también, pero tres días igual era abusar... Pero estoy muy contento, hay mucha expectación por ver a la gente... Hace mucho que no actúo yo solo y tengo muchas ganas.

- Así dejas con la expectación de una tercera fecha para volver más adelante.

- Eso es, eso es (risas).

- ¿Hay nervios?

- Siempre hay muchos nervios para todas las ciudades pero especialmente para Zaragoza. Siempre se pone uno más nervioso por ver caras conocidas. También en Zaragoza el público es muy exigente, somos muy exigentes en todos los ámbitos musicales y hay que darlo todo. Daré el 100% no, el 200% o más (risas).

- Bueno, sobre todo, enhorabuena por las 4 nominaciones a los Premios de la Música Aragonesa.

- Muchas gracias. Me hizo mucha ilusión que se reconozca a la música rap en los Premios de la Música Aragonesa, la verdad es que estoy muy contento con las cuatro nominaciones. No sé si me darán alguno, pero iremos allí a la gala. La gente ya sabe que soy bastante timidillo a la hora de hablar en público, incluso he llegado a decir que ojalá no me den ningún premio para no salir a hablar en público... Yo con uno me conformo, ya solo con las nominaciones estoy muy contento de que se nos tenga en cuenta a los raperos.

- Suelen decir que Zaragoza es una ciudad dura, con público difícil.

- Nosotros ya llevamos muchos años haciendo conciertos y la verdad es que nuestro caso no es el más claro, pero siempre se ha dicho. Cuando viene otra gente de otras ciudades a hacer conciertos, colegas, puede estar la sala llena pero ven que la gente no reacciona tanto como en otras ciudades. Que no quiere decir que no se lo estén gozando, sino que se lo gozan por dentro y no lo exteriorizan tanto. De hecho muchas pruebas se hacen en Zaragoza y si aquí funciona se supone que en otras ciudades de España va a funcionar, es una ciudad de probatina. Aquí somos muy exigentes, y que tiene que ser así, co, hay que ser exigentes en todos los lados.

- Siempre cuentas que tus letras son autobiográficas...

- Claro, yo me baso a la hora de escribir en estados de ánimo y demás y la gente que me escucha me puede llegar a conocer a un 80% de cómo soy. Hay cosas que, obviamente, me las guardo en mi cofre y solo lo saben mis más allegados y familiares y demás. Siempre me ha gustado mucho escribir sobre cómo estoy, lo que veo y lo que siento y rapear con el corazón en la mano.

- Le has dado tu apoyo a través de Twitter al rapero Valtonyc (condenado a tres años y medio de cárcel) ¿Cómo vives esta situación? ¿Crees que hay poca libertad de expresión en España?

- Estamos en una época bastante chunga en la que no puedes expresarte ni decir nada de lo que piensas. Obviamente, hay frases que igual no comparto con Valtonyc pero no entiendo que a un gacho lo encarcelen por hacer unas letras. Lo veo desproporcionado con lo que está pasando en este país de ladrones y muchas otras cosas. También hay gente que sale diciendo que hay que meterle un tiro a los de Podemos y no les pasa nada... Hay que hacer una regla de tres, la ley igual para todos... En fin que la cosa está bastante chunga, me jode mucho lo que le está pasando a Valtonyc porque eso nos puede pasar a cualquiera.

- Sueles decir que no te cortas al escribir. ¿Cosas como ésta hacen que te replantees o te cortes al escribir según que rimas?

- No. Tengo rimas fuertes y de hace algunos años también tengo alguna canción fuertecilla y tal... Pero si nos callamos todos... nos quieren mantener como un rebaño de borregos, es lo que quiere la peña que está ahí arriba: llevarnos al redil uno detrás de otro y eso no puede ser. Está claro que hacer enaltecimiento del terrorismo yo no lo comparto, pero veo desproporcionado tres años y medio que va a estar este mozo... Y también ha pasado con el libro de Fariña, lo de ARCO... Es muy triste. Yo me desespero porque no sé qué se puede hacer porque esta gente se nos ríe en la cara. Y ¿qué haces? ¿manifestarte? Está guay y hay que hacerlo pero para mí no vale para nada. Me pongo de muy de mala hostia, de verdad. Tampoco es que vea mucho los informativos más que nada porque me hierve mucho la sangre.

- ¿Te preocupa que a raíz de condenas como ésta los raperos y otros artistas puedan autocensurarse?

- Es que al final, claro, es lo que quieren conseguir estos desgraciados. ¿De qué vamos a hablar? ¿De canciones sin amor, sin sentido y sin corazón? Hay que hacer lo que cada uno quiera y ya está. Está claro que conmigo no lo van a hacer, eso está más claro que el agua. Me pongo muy cabreado, hermana...

- Cambiamos de tema, pues. La última función es un trabajo muy potente y está recibiendo grandes críticas. ¿Alguna que te haya gustado especialmente?

- He oído a gente decir que les mola este disco más que el anterior. Yo estoy satisfecho de ambos pero este lo veo con un poquito más de luz que el anterior. En ese estaba bastante más depresivo y metido en una burbuja oscura y se refleja, yo creo, en el disco. Se refleja en la letra y en las músicas que en este hay más luz que en el anterior. Siempre es bienvenido que guste más el nuevo disco, es un poco de superación a ti mismo.

- En tus letras se plasma esa competitividad característica del mundo del rap, ¿hay mucho postureo entre los raperos?

- Siempre lo ha habido. Ahora más porque hay más grupos de rap que hace años, hay debajo de las piedras. Lo de fardar que tienen mucho dinero, que no sé qué y luego están currando diez horas al día de lunes a viernes... el postureo está en el mundo en general, no solo en el rap. La peña quiere enseñar a la gente cosas que ni tiene, ni existen, ni tendrán nunca, así va el mundo.

- En Dando brea tratas también asuntos sociales...

- Aunque en todas las canciones meto alguna frase, ese es el tema social por excelencia del disco. La situación política actual de este país es lo que más me puede llegar a indignar, de ver a esta peña que se va de rositas y no poder hacer absolutamente nada. Yo tampoco soy un rapper que hable mucho de política, porque tampoco entiendo mucho y me dan bastante asco el 98% de los políticos. Simplemente, lo único que saco claro de esta feria es que nos manejan. En ese tema hablo de otras situaciones, del postureo, de las redes sociales, que la peña está loca con los móviles y solo piensan en aparentar y no tienen nada en la vida más que eso, nunca llegarán a ser alguien en la vida.

- En el disco también incluyes nuevos sonidos y supone, en general, una apertura con tu anterior trabajo. ¿La clave es disfrutar con lo que haces sin pensar en lo que van a decir al oírlo?

- Claro, claro, esa es la clave. Yo siempre he hecho lo que he querido, nunca he pensado: "hostia, ¿si hago esto qué pensará la gente?". Me da igual. A mí se me ha clasificado de "este gacho rapea igual siempre, no evoluciona, no innova". ¿Innovar qué es? ¿copiarte del rap americano y encima hacerlo mal? Si eso es innovar yo no quiero innovar en la puta vida, así de claro. Yo siempre he hecho lo que he querido, lo que me gusta a mí. Yo no hago música para gustar a la gente como hacen otros rappers o demás peña, jamás he hecho eso. He hecho música para gustarme a mí mismo y quedarme yo tranquilo haciendo lo que me gusta en la vida. Gustarle a la peña no es que sea secundario pero lo es en este caso.

- Deep Deli es prácticamente un himno a tu barrio, Las Delicias. ¿La universalidad de la canción, de Delicias como símbolo, hace que se pueda identificar alguien de otros lugares?

- Exactamente, sí. Es lo que yo digo siempre, donde yo vivo es muy parecido donde vive la peña que me escucha. Barrio, peña de barrio, macho.... Muchos me lo han dicho, a gente de otras ciudades les flipa esa canción porque se sienten súper identificados. Es un barrio normal, obrero, de peña currante. Similar a Arrabal, a Torrero, donde yo he vivido también de pequeño. Yo he nacido aquí, aquí sigo viviendo y aquí me moriré en las Delicias, co.

- Seguro que esto no te lo han preguntado nunca: ¿para cuándo la esperada reunión con Violadores del Verso, disco, concierto...?

- (Risas) No me habían preguntado eso nunca. Lo que no había dicho nunca: está en stand by, está paradillo y tal. Kase.O está también en su gira, que no para, tiene bastantes conciertos; Lírico sigue escribiendo y está en Barcelona viviendo y Rumba sigue haciendo rimas para todo el quisqui y yo ahora estoy enfrascado con la gira. Lo suyo sería acabar estos proyectos en solitario y ya juntarnos. Pero claro, yo he empezado este año, imagino que el año que viene aún tendré algún concierto... Kase O podría estar haciendo gira toda la vida y la gente, y yo también, encantados de verle ahí en el escenario... Lo suyo sería hacer un consejo de sabios, juntarnos ahí los genios, co, y decidir a ver qué pasa. La verdad es que la gente tiene muchas ganas de Violadores del Verso y nosotros también.

- Con la expectación que hay, por lo menos llenáis la Romareda...

- (Risas) Jodo, hostia... bueno, oye, los Héroes cuando volvieron en 2007 dos conciertos hicieron en la Romareda, en cada uno de ellos estuvimos nosotros... Pero sí, se está haciendo la bola muy grande de Violadores que realmente ni nosotros mismos... Sabemos que hemos llegado a mucha peña, es muy bonito eso de que te escuche tanto un gacho de 40 años como un chavalín de 12, es una pasada. Los relevos generacionales, co, conseguir eso en la música es la hostia. En resumen, que no sé qué pasará con Violadores...

- ¿Sho Hai es lector?

- Tengo un gran fallo: que leo muy poco, bastante poco. Me leí hace poco un libro de una moza que es de Zaragoza que vive en Madrid. Es Irene X y se llama El sexo de la risa. Son historias de amor y desamor pero muy guays contadas. Pero me cuesta mucho leer, me distraigo mogollón... y sé que me iría de puta madre para escribir, para abrir la mente y demás pero soy un ceporro y me distraigo con una mosca, hermana. Igual que cuando estudiaba en el instituto. Me molaría leer porque sé que me vendría muy bien para escribir y abrir la mente y de todo... Pero eso es lo que hay, donde no hay mata no hay patata.

- ¿Y qué música sueles escuchar?

- Depende del rato. Si estás de relax en una cenita te pones un poquito de reggae, jazz... Después de la botella de vino y las copas ya te pones algún guitarrazo, dependiendo de tus estados y demás. Pero lo que básicamente suena en mi casa o en mis cascos es rap a saco. Pero me gustan mucho los guitarrazos, el reggae de vez en cuando me entra muy bien y el jazz y el soul, para estar con los colegas echando alguna birra.

- Eso suena bien, buena vida.

- Hay que cuidarse si no, hermana, mal. Que el tiempo pasa muy rápido.

- Y ¿cómo es tu día a día?

- Bua, yo soy un tío súper normal y más ahora que estoy de gira. Entre semana me lo tomo muy de relax, no suelo salir casi de casa más que para ensayar y hacer la compra y poco más porque me gusta cuidarme la voz. Pero de normal igual porque soy un tío muy normal, hago poca cosa. Me lo paso bien comprando en los supermercados, soy bastante "marujo" en ese aspecto. Me gusta mucho cocinar también, me lo paso muy bien, me relaja mucho con musiquita de fondo. No es que sea el Arzak o el Arguiñano del rap pero me gusta mucho cocinar. De crío siempre me ha molado estar al lado de mi madre preguntándole qué echaba a la comida... Hasta barajé apuntarme a la escuela de cocina de jovencillo cuando no sabía qué hacer de estudios y todas esas movidas. Al final cogí un micro y ya nada, ya fui por otro lado.

- Tampoco te fue mal...

- (Risas) Sí, sí, no me ha ido mal, no me puedo quejar.

- Imagino que no estarás todo el día rapeando, ¿qué hobbies tienes?

- No escribo todos los días, no me gusta. Si no tengo instrumental no me gusta escribir. Lo que sí que hago es apuntarme frases todos los días o casi todos los días en el teléfono y luego los paso al cuaderno. Me gusta escribir en cuaderno y mancharme las manos de tinta. Pero soy un tío que tampoco hace muchas cosas. Hace poco me regalaron una Nintendo así rollo noventera y echarme unas partidicas y por ahí de vez en cuando... Pero no mucho más, soy un sosón.

- Siempre dices que eres tímido, pero hablas siempre con quien te pide fotos por la calle... No debe quedar mucha gente en Zaragoza sin tener una foto contigo.

- Debo haberme echado foto con todos los raperos de Zaragoza y pocos quedarán que no tengan una foto con el Sho Hai de los cojones. Soy bastante tímido, las entrevistas me cuestan y directos y televisiones me cuestan bastante. Si alguien te viene a pedir una foto pues normalidad ante todo, sin más. Está guay el reconocimiento de la gente, ¿cómo no te vas a hacer foto con la peña, co? Yo encantado.

- Además de la gira, ¿qué planes tienes para el futuro?

- Llevo una historieta desde hace tiempo pero me metí en esto del disco y lo he aparcado un poco y es montarme una banda rollo metalero y hacer versiones y alguna canción nueva, pero básicamente versiones de canciones mías llevarlas con banda, igual que hizo Kase.O con Jazz Magnetism, pues hacerlo con una banda rollo metalera, ponerme muñequera de pinchos, los cuernos al aire y unas J hayber... Me gustaría mucho ese proyecto, lo tengo en mente. Siempre me ha gustado mucho salir en colaboraciones de amigos que tocan más metaleros, salir con banda al escenario es una sensación muy guapa. Es bonito y romántico pero a ver si se puede llevar a cabo en un tiempo, estaría guays.

- ¿Qué mensaje les lanzarías a los que tienen ya la entrada en la mano para verte estos días en Las Armas?

- Toda la gente que vaya se lo va a pasar pipa, es un concierto de rap, realmente es una fiesta y que vengan a disfrutar que, por lo menos en dos horas, se les olvidarán todos los problemas que tienen ahí fuera y dos horas que te has quitado de sufrimiento. Vamos a dar mucha alegría y sorpresitas con más rapper y un poco de todo.

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Sho-Hai: "Escribo sobre cómo estoy, lo que veo y lo que siento y rapeo con el corazón en la mano".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.