Ocio y Cultura

Primavera Jazz en el Rock & Blues

Hasta el próximo 27 de mayo la sala zaragozana dedica sus domingos al jazz y blues. Todos los conciertos son gratuitos

Redaragon. 09/03/2018 - 9:22 h.
0 comentarios

 
Jazz & Más. Domingo 4 de marzo: Minimal Hits
Jazz & Más. Domingo 11 de marzo: Minimal Hits
Jazz & Más. Domingo 18 de marzo: Érika López
Jazz & Más. Domingo 25 de marzo: Bang

De la mano de la promotora Sweet Caroline, con Patxi Cano y Miguel Ángel Mercadal como selectores, la sala zaragozana Rock & Blues nos tiene preparada una auténtica Primavera Jazz en Zaragoza. Con bandas y solistas de Barcelona, Londres, Madrid, Zaragoza, París, Amsterdam, Valencia y Colombia y una amplia representación de géneros y estilos tanto vocales como instrumentales, el ciclo Jazz & Más ofrece al sufrido aficionado de la ciudad un más que necesario aporte de música en directo. La pretensión es también posicionar a la sala y la ciudad dentro del circuito jazzístico estatal. ¡Ojo!, que no se descuide nadie: la calidad de las propuestas amenaza con inocular el virus del jazz a más de un oyente despistado. Todos los conciertos se celebrarán en la tarde del domingo con entrada gratuita.

El ciclo se abre el domingo 4 de marzo con el dúo Minimal Hits. Formado por la vocalista y clarinetista Carola Ortiz y el contrabajista Juan Pablo Balcázar, presentan un repertorio de versiones de A. Wynehouse, Beatles, Bjork, Djavan, M. Jackson, Lauryn Hill...

El domingo 11 de marzo será el turno de los londinenses Urban Vodoo Machine. La banda que lidera Paul-Ronney Angel toma su inspiración del delta blues sin olvidar la música gypsy ni su actitud punk. Ver a The Urban Voodoo Machine en directo es ver ocho músicos sobre el escenario influenciados por el Mardi Gras de Nueva Orleans el gospel, el folk-blues y el rockabilly. La revista Classic Rock describe sus conciertos como "ese sucio lugar en el que Tom Waits, Nick Cave y Dick Dale disfrutan junto a Ennio Morricone de una jornada non stop de burlesque".

A continuación la pianista y compositora Érika López presentará en Zaragoza su primer trabajo personal al frente de Los López. Armonías abiertas y una voz muy poco convencional, nos acercan a un delicado mundo de sutilezas que rebosa verdad. La palabra se hace enorme en la voz de la pianista que la escribió y nos guía a través de sonidos innovadores marcados por ritmos del folklore raíz de diferentes partes del mundo.

El mes de marzo lo cierra la banda zaragozana Bang, proyecto encabezado por Jorge García y Eduardo Pons (bajo y saxo de The Faith Keepers). Practican un jazz eléctrico y alucinado con reminiscencias psicodélicas, espirituales, progresivas, kraut, hardcore... Música heredera del legado de John Coltrane, Miles Davis, King Crimson, Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra, John Zorn, Terry Riley, Neu! o Radiohead. Ya han compartido cartel con nombres como Screaming Headless Torsos y Fred Wesley en el Slap! Festival y con Robert Glasper y José James en el Festival de Jazz de Zaragoza.

Jazz & Más. Domingo 8 de abril: Marie Martin
Jazz & Más. Domingo 15 de abril: The Tibbs
Jazz & Más. Domingo 22 de abril: David Pastor
Jazz & Más. Domingo 29 de abril: DDM Trío

El domingo 8 de abril tendremos ocasión de escuchar a la vocalista Marie Martin. De madre francesa y padre español, Marie Martin reside en la meca del jazz: Nueva York y es una habitual en las salas de jazz parisinas y londinenses. Finalista del concurso vocal del Festival de Jazz de Montreux en 2012, Marie Martin está de gira con su nuevo álbum, Change in me. En el escenario del Rock & Blues estará acompañada por Marcos Collado a la guitarra eléctrica y Jorge Pérez González a la batería y percusión.

El ciclo continúa con otra voz femenina de referencia. A Elsa Bekman, vocalista del combo holandés The Tibbs, se la compara habitualmente con Janis Joplin, tanto por su entrega y energía sobre el escenario como por el registro de su voz. The Tibbs son sin duda una de las mejores bandas de la escena retro soul europea. Hammond, trompeta, saxo y saxo barítono repletos de groove para acompañar la voz de Elsa Bekman.

El 22 de abril el trompetista David Pastor rendirá un homenaje a Dizzy Gillespie para rememorar el centenario de su nacimiento. Acompañado por un quinteto excepcional de grandes jazzmen, Pastor se sumerge por completo en el imaginario de Gillespie para sacar brillo a la agilidad y agudeza del lenguaje que fue bandera de esta figura de la historia del jazz.

Acabaremos el mes de abril con el combo barcelonés DDM Trío. Ofrecerán su primer concierto en Zaragoza para presentar su disco "Cyclo". Formado por Pablo Yupton (bajo y guitarra), Roger Giménez (piano y teclado) y Pep Mula (batería), su música se mueve entre diversas tendencias del jazz contemporáneo. Aspiran a crear su particular universo musical explorando a través de las posibilidades del formato a trío.

Jazz & Más. Domingo 6 de mayo: The Machetazo
Jazz & Más. Domingo 13 de mayo: Chiva'Quartet
Jazz & Más. Domingo 20 de mayo: Paula Silvestre
Jazz & Más. Domingo 27 de mayo: Hot Hands

En el primer domingo de mayo recibiremos a The Machetazo, nuevo proyecto musical surgido por cinco jóvenes músicos de jazz contemporáneo formados en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). El origen de la banda se sitúa en Nueva York, donde sus cinco integrantes se habían trasladado para ampliar sus estudios musicales. A diferencia de otros grupos jazz que se presentan bajo el nombre de su líder, ellos se consideran una verdadera banda, por lo que lo hacen con un nombre propio, que transmite la fuerza de su música y de sus directos, y sus pretensiones por quebrar prejuicios estilísticos.

Jazz & Más

Sala Rock & Blues de Zaragoza (C/ Cuatro de Agosto, 4). 123 conciertos, cada domingo del 4 de marzo al 27 de mayo de 2018. A las 20:00h. con entrada gratuita.

A caballo entre Barcelona y Bogotá, Chiva Quartet es el proyecto que lidera el contrabajista Juan Pablo Balcázar. Combina el lenguaje improvisado del jazz más actual y las melodías y armonías clásicas del repertorio popular colombiano. Con el apoyo de Marco Mezquida al piano, Juan R. Berbín a la batería y Fernando Brox a la flauta, el reto que se marcan es consolidar un discurso que navegue indistintamente entre esos dos mundos tan cercanos y a la vez tan distantes como son la música improvisada actual y la tradición de las músicas populares.

Los domingos 20 y 27 de mayo el ciclo se cierra con dos proyectos musicales zaragozanos, el de la clarinetista Paula Silvestre y el dúo de guitarra Hot Hands, respectivamente. Paula Silvestre encabeza el proyecto musical reivindicativo contra el racismo y la desigualdad "Fellah mengu" (campesino sin tierra) de jazz y flamenco fusión. Participa en la Primavera Flamenca con la Relunatics Balkan Band y su repertorio de jazz manouche: swing con aire gitano y balcánico, bolero, valses y jazz. Y para cerrar este Jazz & Más, el domingo 27 de mayo tendremos al dúo Hot Hands que forman Joaquín Pardinilla (Aínsa, 1961) y Ernesto Cossío (Zaragoza, 1963). Blues acústico a dos guitarras y voz con repertorio de los años 30. Un baile de slides, afinaciones abiertas, pollos degollados, vudú y cruces de caminos. Blues del Delta, profundos vibratos, aligators, comida cajón, aguas pantanosas y caminos polvorientos. Un deleite para los amantes de la guitarra.

Visita: www.facebook.com/rock.andbluescafe

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Primavera Jazz en el Rock & Blues.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.