Ocio y Cultura

Víctor Alfaro: "Es necesario ir al podólogo al menos una vez en la vida"

El podólogo aragonés Víctor Alfaro presentó el pasado lunes 12 de marzo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su primer libro: "Todo comienza por un paso"

Sandra Alquézar. 15/03/2018 - 9:50 h.
0 comentarios

 
Isabel Macías, Jorge San Martín, Jose Victor Alfaro y Alberto Zapater en la presentación de Todo Comienza Por Un Paso. Foto: Sandra Alquézar

El director de Podoactiva y podólogo de atletas y futbolistas de primer nivel ofrece en su libro todos los consejos para cuidar nuestros pies. Además, todos los beneficios se destinarán a proyectos sociales de la Fundación Podoactiva.

-¿Qué importancia tienen nuestros pies para nuestra salud general?

-Tienen mucha más importancia de la que se les da habitualmente, porque el pie no solo influye en el propio pie, que un poco también, sino que influye sobre todo lo que está encima. Los pies son nuestro único punto de apoyo, por lo que una mala forma de pisar va a tener consecuencias en el piso de arriba: la rodilla, la cadera, la columna… A nivel muscular, muchos de los músculos de la pierna se insertan en el pie, con lo cual muchas lesiones musculares tienen su origen en una mala pisada, o sea, esto tiene mucha más repercusión de lo que la gente piensa. También, muchas enfermedades sistémicas afectan a la forma de pisar; de hecho, ahora se está empezando a hacer trabajos, en algunos de los cuales participamos nosotros, en los que se puede detectar en qué fase de parkinson o alzheimer está un paciente en función del análisis de su marcha. Casi todas las cosas que nos pasan acaban repercutiendo en nuestra forma de pisar.

El pie es bastante agradecido, no necesita grandes cuidados, solo un pelín de atención, pero es una estructura que está pensada para aguantar cada paso que damos. Una persona normal va a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando y el pie no se va a quejar mucho, entonces hay que prestarle mucha atención.

-Entonces, ¿dirías que en general las personas no cuidamos lo suficiente de nuestros pies?

-Creo que se cuidan más de lo que se cuidaban hace diez años, pero sigue faltando bastante cultura podológica, sobre todo en el sentido de la prevención. Nosotros en las clínicas vemos más de 40.000 pacientes al año y de ellos al 99,9% les pasaba algo; no vemos la casuística de alguien que diga “voy a empezar a correr y vengo a mirar si esta forma de correr que tengo me va a lesionar o tengo que hacer algo”. También sería perfecto que viéramos a los niños, porque se podrían corregir un montón de problemas de la edad adulta.

-¿Crees que es necesario concienciar a la gente de que ir al podólogo una vez al año es igual de importante que ir al oculista?

-Sí, sería fundamental, eso como mínimo. Luego hay gente, sobre todo gente mayor, que necesita cuidados más periódicos, pero mínimo una vez al año, o ni si quiera eso, que por lo menos una vez en la vida te analizasen tu forma de pisar. La forma de pisar va evolucionando con el tiempo, pero no demasiado, si no te pasa nada no va a cambiar mucho, por eso es importante ir aunque sea una vez.

-¿El cuidado de los pies es especialmente importante para los deportistas?

-En el deportista tiene más importancia fundamentalmente porque la intensidad a la que somete sus pies es mucho mayor que la de un paciente normal. Cuando una persona camina pone dos veces su peso en el pie que apoya, pero cuando una persona corre pone cuatro veces su peso en el pie que apoya. Por eso, con una intensidad mucho mayor los cuidados tienen que ser también mayores.

-¿Diría que Todo comienza por un paso es un libro solo para runners o que también puede ser útil para personas que no practiquen este deporte?

-Cuando me lo encargó Planeta la idea inicial era que fuera un libro para runners, pero conforme lo fui escribiendo nos dimos cuenta de que había muchas cosas chulas que contar que no tenían que ver solo con runners. En el libro se habla bastante de niños, se habla de cómo afecta el embarazo al pie, se habla de un montón de cosas que serían comunes a cualquier persona, incluso no deportista.

Victor Alfaro presentó el libro en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: Sandra Alquézar

-El running se ha puesto muy de moda en los últimos años. ¿Has notado que esto haya llevado a una mayor preocupación general de las personas por el cuidado de sus pies?

-Creo que sí. No sé el porcentaje exacto, pero alrededor de un 30% de nuestros pacientes son corredores, y eso es mucho en relación a lo que era hace un tiempo. Está claro que ha aumentado la preocupación y eso va a ir a más, porque por ejemplo en Estados Unidos la gente corre mucho más que aquí y eso cada vez nos va llegando más; hoy corre mucha más gente de la que corría hace cinco años. De hecho, solo hay que mirar cualquier maratón de cualquier ciudad importante, las cifras son de locos.

-¿Qué ventajas tiene el running?

-En cuanto a las cosas buenas, primero está el hecho de que hacer deporte es fundamental para tu cuerpo y tu cabeza, que lo puedes hacer solo y cuando quieras, que no necesitas hacer una gran inversión sino que te compras unas zapatillas y ya está, y sobre todo que compites contra ti mismo y tienes el aliciente de que siempre vas a poder competir porque contra ti mismo siempre vas a poder ganar. Al final, la gente se va enganchando y si han corrido cinco carreras quieren correr seis. Y como aspectos negativos, el principal es que la progresión es demasiado rápida y uno puede no haber corrido nunca, empezar a correr y ver que puede hacer una media maratón en un año. Como se venga muy arriba, tiene bastantes números de lesionarse, porque no está preparado para eso.

-¿Cuáles son los problemas o lesiones más comunes que presenta la población general en sus pies?

-Por orden de casuística, seguramente la que más tratamos en las clínicas sea la fascitis plantar; también metatarsalgias (dolor en la planta de los pies), lesiones musculares sobre todo de gemelos y de todo lo que tiene que ver con la polea posterior de la pierna, esguinces de repetición, problemas de rodilla que tienen mucha vinculación a la pisada... Pero nuestra patología estrella, la que más vemos y en la que posiblemente estemos más especializados, es la fascitis plantar.

-Y en el caso de los deportistas, ¿las lesiones son distintas en función del deporte que practican?

-Sí, porque al final hay deportes específicos, como el fútbol, en los que la bota y el terreno inciden muchísimo, entonces cada deporte lo tienes que analizar conociendo el gesto, conociendo el calzado y conociendo la superficie. Un corredor no tiene mucho que ver con un tenista y un tenista nada que ver con un futbolista, y así sucesivamente. Cada deporte tiene sus lesiones más típicas, por ejemplo algunos tipos de tendinitis, como la pata de ganso, son muy frecuentes en corredores y en un futbolista son poco habituales.

-Antes hablabas de la importancia de la prevención. ¿Qué consejos ofrecerías a una persona que practique un nivel de deporte bajo o moderado para cuidar sus pies?

-Lo primero de todo, que por lo menos una vez en la vida vaya a una clínica y pueda hacerse un estudio correcto de su pisada. También que se los hidrate, que es una cosa súper fácil y la gente no suele hacer caso, e hidratar los pies bien es hacerlo por la noche y con una crema específica para pies; la gente se hidrata por el día igual que el resto del cuerpo y es un mal consejo, porque entre el sudor y la crema lo que consigues es macerar más que hidratar. Si puede ser que acuda una vez al año al podólogo a vigilar las cosas habituales de uñas, callosidades… Cuando sale una callosidad no sale por casualidad, eso es que la piel se está quejando de que algo está pasando, sale porque hay un punto de hiperpresión y tendrá culpa el calzado, la forma de pisar, lo que sea, pero algo pasa.

-¿Qué hay de nuestro calzado? ¿Nos afecta?

-El calzado es el elemento más hostil para el pie y en según qué deportes mucho más que en otros. Una zapatilla de correr es un zapato bastante correcto para el pie en cuanto a horma, pero una bota de fútbol es un calzado que presiona mucho el pie y encima tienes los tacos por debajo. Lo mismo pasa con el calzado normal, por eso hay más patología podológica en mujeres que en hombres, fundamentalmente porque en los tacones las puntas complican mucho el pie: hacen que esté cargando donde no tocaría, que los dedos vayan amontonados...

-Supongo que como podólogo no recomiendas el uso de tacones.

-Recomendamos los de Almodóvar, lejanos. (Risas) Pero no pasa nada porque una chica se ponga un tacón alto un día si al día siguiente baja a plano, le dolerán un poco los pies y ya está; el problema está en cronificar el uso de un tacón porque eso hace que acortes muscularmente la pierna a la altura de tu tacón, con lo cual al final cuando quieres bajar al suelo ya no puedes porque no te va a dar de sí y es entonces cuando aparecen las sobrecargas, las lumbalgias y ese tipo de problemas.

-¿Cuál dirías que es la clave para elegir el mejor calzado?

-Como consejos generales, en primer lugar que el pie quepa dentro del calzado, que parece una simpleza, pero una cosa es que quepa y otra que lo hagas entrar. Cuando aconsejamos sobre comprar una zapatilla de deporte decimos que se meta el pie todo lo que se pueda hacia delante y quepa un dedo por detrás, sino posiblemente vaya justo. También que no lo compres por la mañana porque el pie se va a ir dilatando y sería mejor comprarlo por la tarde, que es cuando el pie está más dilatado y te va a evitar algún que otro problema. Además, el pie no puede bailar dentro del zapato, porque va a generar muchísimos problemas, las ampollas salen sobre todo por fricción. Y por último que el pie transpire, lo que no quiere decir solo que se use zapato de piel, que es lo que antes se entendía como un zapato que transpiraba, porque ahora hay elementos sintéticos que transpiren incluso más que la piel.

-¿Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades al cuidado de los pies?

-Muchísimo, nosotros si no tuviéramos tecnología no podríamos trabajar, dependemos mucho de escáneres 3D, de robots para fabricar, de absolutamente toda la tecnología, es lo que nos permite tener precisión en los tratamientos.

-Echando la vista atrás, hacia los inicios de Podoactiva, ¿imaginabas llegar hasta aquí?

-No, seguro que no, todos hemos empezado del cero absoluto. Pero el mérito desde luego no es mío, es de que hemos ido encontrando un equipo por el camino de gente que lo vive con la misma pasión que nosotros y esto es lo que nos hace crecer. No hay ninguna empresa que crezca porque haya alguien al frente más o menos talentoso, al final esto es un trabajo de equipo y se basa en que haya gente que quiera empujar.

-¿Cómo conseguisteis llegar a ser un referente mundial en podología?

-Paso a paso, esto no se puede hacer de otra manera que dando un paso y después el otro e intentando no defraudar a cada cliente que tenemos. Con el Huesca o el Zaragoza empezamos hace diez años y seguimos trabajando con ellos. Esa es la clave y lo que a mí me gusta, que cada vez trabajamos para más clubes pero no perdemos a ninguno de los que llevamos y eso es lo que nos hace crecer. Crecemos más o menos un 20% al año, que es lo que yo sé que podemos crecer, no podríamos crecer más rápido porque hay que formar a la gente, todo lo que hacemos es a medida y eso exige bastante dedicación y ese es el ritmo que nos imponemos y el que queremos seguir llevando.

Todo comienza por un paso, de Víctor Alfaro

Todo comienza por un paso
Autor: Víctor Alfaro
Editorial: Alienta editorial
Páginas: 296
Edición: rústica / Ebook
Precio: 15 euros (8 ebook)

-¿Hacia dónde va el futuro de Podoactiva?

-Va a mejorar, a que cada vez hagamos las cosas mejor, que tengamos más medios y más precisos, que afinemos más con los tratamientos y sobre todo a saber leer bien las nuevas tecnologías. Hay cosas como el big data, el machine learning que nos van a cambiar por completo, de hecho ya estamos trabajando en esas tecnologías y eso nos permite avanzar mucho más rápido. Todos nuestros pacientes están en la misma nube y todos los podólogos aprendemos de todos los pacientes, lo que nos da una velocidad de crucero tremenda. Un podólogo que empieza a trabajar con nosotros puede tener 22 años, pero en la mochila le hemos puesto la experiencia de más de 100 años acumulada en el sistema de inteligencia artificial. Para nosotros la inteligencia artificial y la robótica son clave, dentro de nada lanzamos las primeras plantillas personalizadas inteligentes, que monitorizan todo lo que hace tu cuerpo; la idea es podernos adelantar a una lesión y eso va a ser nuestro futuro.

Además, vamos a abrir una clínica en Zaragoza, la más grande de Europa, con toda la intención, porque queríamos que Zaragoza fuese nuestro punto clínico más importante. Es una gran clínica y creo que va a ser referencia, tanto en España como fuera, y vamos a intentar que deportistas de otros sitios puedan venir aquí.

-Para concluir, la publicación de tu libro ha contado con el apoyo de multitud de personalidades, tanto del mundo del deporte como de otros ámbitos. ¿Cómo ha sido recibir esta acogida tan calurosa por parte de todos ellos?

-Bastante sorprendente. Cuando la editorial empezó a contactar con gente para pedirles opinión sobre mi trabajo y yo lo leí, pensé que seguramente les había podido el cariño porque todos hablan maravillas de mí y posiblemente no me merezca tanto. Pero está claro que el hecho de que gente que está a primerísimo nivel hable bien de nuestro trabajo es la mejor recompensa a todo lo que llevamos hecho.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Víctor Alfaro: "Es necesario ir al podólogo al menos una vez en la vida".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.