Ocio y Cultura

Cristina Yáñez: "Para este 30 aniversario quería volver a pisar el escenario"

La compañía aragonesa Tranvía Teatro celebra sus tres décadas de trayectoria con el estreno de "Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna". La podremos ver hasta el 13 de mayo en su escenario: el Teatro de la Estación

Redaragon. 27/04/2018 - 17:31 h.
0 comentarios

 
Cristina Yáñez en 'Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna'. Foto: Gonzalo Bullón

La compañía aragonesa Tranvía Teatro, formación titular del Teatro de la Estación, celebra sus tres décadas de trayectoria llevando al escenario de este espacio cultural zaragozano, hasta el 13 de mayo, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna. Aitana Galán dirige esta propuesta que pone en escena un texto de Jean-Luc Lagarce, un espectáculo lleno de humor que esconde una feroz crítica a la hipocresía de las normas sociales, interpretado por Cristina Yáñez, directora de la compañía, con la que hemos tenido oportunidad de charlar entre ensayo y ensayo

- Tranvía Teatro cumplió 30 años en el 2017. ¿Siguen de celebración?

- Nosotros abríamos la compañía a finales de 1987, por lo tanto ahora estamos en el año en el que cumplimos nuestro 30 aniversario, y vamos a estar todo este 2018 de celebraciones. En diciembre abrimos una exposición que se pudo ver durante tres meses en el Museo Pablo Serrano, y una vez terminada queríamos estrenar un nuevo espectáculo de la compañía aquí en Zaragoza. Pero las celebraciones continúan también fuera de Aragón. Queremos llevar la exposición a otras ciudades porque la muestra es historia del teatro aragonés, pero también del teatro español. Y estamos preparando una gira nacional e internacional de la obra que acabamos de estrenar en el Teatro de la Estación.

- ¿Por qué han escogido precisamente Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna para su regreso?

- Por un lado, queríamos que una parte del equipo que ha permanecido en la compañía durante todos estos años estuviera sobre las tablas. Yo soy la directora del Teatro de la Estación y de la compañía Tranvía Teatro, ejerzo de directora de escena, pero fundamentalmente soy actriz, y para este 30º aniversario quería volver a pisar el escenario. Por lo tanto, buscamos una obra que pudiera estar acorde conmigo, con mi manera de interpretar, con mi edad…

Por otro lado, queríamos también elegir un texto internacional porque estamos abriendo el camino a la internacionalización de la compañía. Ya hemos estado en Francia o Portugal, y cada vez trabajamos más fuera de nuestras fronteras. Por eso elegimos un autor que fuera muy reconocido en Europa. El francés Jean-Luc Lagarce es uno de los autores contemporáneos más representados en el continente, que murió joven, en 1994. Pero también es interesante porque en España se le ha representado menos, y por eso aquí resulta más novedoso.

- ¿De qué habla la obra?

- La temática tiene mucho que ver con nuestra sociedad, con su futuro y con su pasado. Trata sobre las normas que nos ponemos para tratar en sociedad, desde que nacemos hasta que morimos. La reflexión de la obra es que estas normas muchas veces nos impiden ver los sentimientos. Nos hacen pertenecer a un clan pero a menudo también nos llevan a renunciar a nuestra propia identidad. E incluso nos llevan a actuar de una forma un tanto deshumanizada. Y como Tranvía Teatro somos una compañía mayoritariamente femenina, quisimos poner sobre la mesa estas normas, ya que fundamentalmente afectan a las mujeres.

- Sin embargo, la obra se basa en un manual de urbanidad francés escrito en el siglo XIX. ¿Todavía siguen vigentes algunas de esas reglas para poder atravesar con éxito la vida en sociedad?

- Sí, ahí siguen hoy día. Lo que hace el autor es retomar aquellos preceptos para hacer una crítica de las normas actuales, feroz y socarrona, pues el humor es lo que nos hace identificarnos con ellas. Pero también se proyecta hacia el futuro. Una de nuestras referencias ha sido El cuento de la criada, la serie de televisión donde a las mujeres se les obliga a actuar de una determinada manera, casi para protegerlas. Actualmente seguimos aceptando esas normas represoras, y no sabemos si la sociedad se dirige o no hacia un futuro como este. Por eso, la puesta en escena tiene un carácter futurista. Soy una replicante, por decirlo de algún modo, que viene a contar cómo hay que comportarse en un futuro, y cuáles son las normas que en ese futuro han sobrevivido. Es una obra sobre las normas de la sociedad pero sobre todo sobre cómo estas afectan mucho más a las mujeres.

- ¿Cómo está reaccionando el público en estos primeros días?

- Estos días me estoy dando cuenta de que a la gente le está llegando mucho porque se ve reflejada en algunos de estos comportamientos o formas de pensar. Pero lo bueno que tiene es que está planteada en clave de humor negro, socarrón y corrosivo, y consigue sacar la sonrisa desde la reflexión. El mensaje vendría a ser: “cuidado, que no sabemos hacia qué tipo de sociedad nos estamos dirigiendo”. La gente también me ha comentado estos días que es un texto circular que, con un lenguaje muy particular, va hipnotizando poco a poco al espectador y, como sin querer, lo va llevando hacia sitios en los que se ve reflejado. Hablamos de las relaciones, de cómo el dinero te abre puertas, hablamos de cómo usamos a los amigos para conseguir cosas… ¿Todo esto nos suena de la época actual, no? En fin, el autor hace una disección muy divertida sobre nuestros comportamientos y costumbres.

Tranvía Teatro - Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna

Lugar: Teatro de la Estación
Fechas: del 20 de abril al 13 de mayo
Horarios: Vie y sáb, 20:00h. Dom, 19:00h.
Entradas: 15 euros (12 bonificada). A la venta en taquilla, El Corte Inglés y 976 469 494

- Más adelante van a girar con la obra, pero han querido estrenarla en Zaragoza, ¿no es así?

- Sí, hemos querido estar en casa al menos un mes, lo primero, para encontrarnos con el público zaragozano, que nos quiere mucho, pero es verdad que casi siempre estamos más tiempo actuando fuera que aquí. Y luego también porque, como aquí yo hablo con la gente, necesitaba al público para que la obra creciera. Los zaragozanos me están ayudando a cerrar muy bien el espectáculo para poderlo presentar luego en la gira que tenemos a partir de otoño.

Una gira que llevará a Tranvía Teatro a destinos como Badajoz, Sevilla y Valencia dentro de nuestras fronteras, y a muchas otras ubicaciones fuera de nuestro país. Solo en Portugal, y como fruto de su participación en el Circuito Ibérico, ya están confirmadas actuaciones en Faro, Oporto, Évora, Coimbra, Braga, Viana do Castelo y Barcelos, y hay muchas otras previstas cuyas fechas se están cerrando actualmente.

Pero, de momento, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna se representará en el Teatro de la Estación de Zaragoza los días 27, 28, 29 de abril y 4, 5, 6, 11, 12, y 13 de mayo. Los viernes y sábados habrá sesión a las 20:00 horas, y los domingos, a las 19:00 horas.

Más información y entradas en teatrodelaestacion.com

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cristina Yáñez: "Para este 30 aniversario quería volver a pisar el escenario".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 19 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de mayo.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.