Ocio y Cultura

Concierto colaborativo: "Carmina Burana" en el Auditorio de Zaragoza

El próximo 29 de junio casi un centenar de cantantes aficionados compartirán el escenario de la Sala Mozart con músicos profesionales gracias a la aplicación para coros Singerhood

Redaragon. 06/06/2018 - 11:43 h.
0 comentarios

 

El próximo viernes 29 de junio volverán a sonar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza las impactantes frases del O Fortuna del Carmina Burana de Carl Orff, una de las piezas más llamativas del repertorio sinfónico-vocal. Será a través de cerca de 200 intérpretes, la mitad de ellos cantantes vinculados a través de la aplicación Singerhood a quienes se suman el Coro Infantil Amici Musicae del Auditorio y la Atlantida Symphony Orchestra bajo la batuta de Manuel Tévar y la dirección vocal del aragonés Marcos Castán. Las entradas, desde 15 euros, están ya a la venta en las taquillas del Auditorio y en la red Ibercaja.

La tecnología más innovadora sirve de apoyo a estos coralistas aficionados que han querido darse el gustazo de actuar en el Auditorio de Zaragoza dirigidos y acompañados por músicos profesionales. Desde hace semanas trabajan las complejas polifonías y textos de la obra de Orff mediante la aplicación para móviles Singerhood. En ella escuchan cada una de las voces grabada por separado a cargo de cantantes profesionales, lo que les permite ensayar con fidelidad máxima la correcta entonación y pronunciación de cada cuerda. Tanto es el detalle que para este concierto se han querido seguir las indicaciones originales de Carl Orff, produciendo una versión que seguramente sorprenderá a muchos aficionados que solamente conozcan la pieza en ejecuciones algo «dulcificadas». Por supuesto, también se han convocado ensayos presenciales y con la orquesta para pulir y unificar el trabajo individual de cada coralista.

El pasado mes de marzo Singerhood ofreció esta misma experiencia en el Auditorio Nacional de Madrid. Con estos conciertos colaborativos, la aplicación para móviles quiere darse a conocer al aficionado a la vez que ofrece un concierto de nivel para el público melómano. Es posible gracias a la tecnología y al concurso de la Atlántida Symphony Orchestra, proyecto musical de enorme solvencia impulsado por su fundador y director Manuel Tévar. Nacido en Madrid en 1980, Tévar es también pianista y compositor. Está considerado uno de los músicos españoles más completos y con más proyección internacional de su generación y ha recibido varios premios, como el de la Real Academia de Bellas Artes, el Premio Fundación Guerrero o el Premi Fundació Amics del Liceu. Por su parte, desde Singerhood, el aragonés Marcos Castán es profesor de coro en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y acumula una larga experiencia al frente de agrupaciones como la European Academy for Young Choral Conductors o el Coro Nacional Joven de la Confederación Coral Española. Fundado en 1989, Amici Musicae es el coro residente del Auditorio de Zaragoza y ha compartido escenario con algunos de los directores y orquestas más prestigiosos del mundo. 

Singerhood es una aplicación para móviles concebida y desarrollada por un entusiasta grupo de aficionados a la música y especialmente al canto coral. Surge como una idea de Félix Alarcón Castillo, que se planteó la manera de mejorar la anticuada metodología que impera en las agrupaciones corales. Resulta habitual en corales y grupos vocales ensayar cada una de las voces -soprano, tenor, mezzo…- mediante el uso de MIDIs, archivos de audio básicos que sirven de pauta porque transcriben literalmente la partitura, pero que dejan fuera aspectos esenciales de la interpretación vocal. Singerhood lleva los ensayos y prácticas de canto al siglo XXI. En la aplicación, cada una de las voces de una pieza coral se mantiene separada, en grabaciones hechas por intérpretes profesionales y con perfecta musicalidad y pronunciación, lo que permite a voces no profesionales una práctica más rica, precisa y sencilla.

Singerhood está disponible para móviles o tabletas con sistemas operativos Android e iOS, funcionando mediante suscripción. Se dirige tanto a particulares que quieran trabajar su técnica vocal como a agrupaciones corales. Actualmente tienen un catálogo de 133 piezas (con 667 pistas de sonido en total), en continuo crecimiento. Recientemente, la empresa ha sido seleccionada en el programa de apoyo a la innovación en el del sector audiovisual Impulsa Visión de RTVE. Es posible probar Singerhood de forma gratuita. Basta con crear una cuenta e instalar la aplicación, lo que permite acceder sin coste a una parte del catálogo.

Visita: www.singerhood.com

Concierto participativo Carmina Burana

Lugar: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Fecha: Viernes 29 de junio, 19:00h.
Intérpretes: Coro colaborativo Singerhood. Coro Infantil Amici Musicae. Atlantida Symphony Orchestra. Marcos Castán (director de coro). Manuel Tévar (director de orquesta)
Entradas: Desde 15 euros. A la venta en taquilla y red Ibercaja

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Concierto colaborativo: "Carmina Burana" en el Auditorio de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.