Ocio y Cultura

Festival de Teatro ZGZ Escena 2018

Se celebrará del 14 al 30 de septiembre. 7 de los 19 espectáculos programados se presentarán en primicia mundial en la capital aragonesa

Iván Trigo (El Periódico de Aragón). Redaragon. 27/06/2018 - 9:26 h.
0 comentarios

 

A pesar de que esta va a ser su segunda edición, el festival internacional de teatro, danza y circo Zaragoza Escena lleva ya tres años acumulando experiencia. En esta ocasión, serán 19 los espectáculos que se presenten entre el 14 y el 30 de septiembre en la capital aragonesa, de los cuales todos menos tres todavía no se habían visto en Zaragoza. Según apuntaron sus responsables, aún quedan varias actividades por cerrar, sobre todo las circenses, por lo que en las próximas semanas se conocerán nuevos detalles del cartel.

Del total de actividades programadas, cabe destacar que siete son propuestas aragonesas, ocho de ámbito nacional y cuatro de compañías internacionales procedentes de lugares tan dispares como México o Reino Unido. De los estrenos, varias son también las producciones aragonesas y, según Fernando Rivarés, esto no responde a una cuestión de "cuota". "El teatro en Aragón tiene el mismo nivel que todos los demás espectáculos que vienen y la misma calidad que las compañías internacionales". Por su parte, Cristina Yáñez, representante de Asemtar, destacó el papel de las mujeres en esta cita, que gracias a un acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza llamado Temporadas de igualdad va a permitir que las mujeres creadoras estén en igualdad de condiciones con los varones. La propia Yáñez estará presente en el festival con una obra que presentó hace dos meses llamada Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna.

De las 19 producciones del festival, siete se estrenarán mundialmente en Zaragoza, de los cuales cinco son espectáculos de compañías aragonesas (tanto de danza como de teatro). Teatro del Temple será una de las encargadas de mostrar en primicia su trabajo, 1971, una obra que resulta de la mezcla de la danza, el teatro y un concierto. Teatro Imaginario & Drunken Cowboys, por su parte, presentarán Teruel-Texas (palabras en la carretera) que también mezcla varios aspectos de las artes escénicas en su conjunto. Proyecto 0.1 será la propuesta de los también aragoneses Nøcollective y La hierba siempre volverá la producción conjunta de Imaquinaria y Grupo de Teatro Comunitario del Gancho. Por último, Polvo, niebla, viento y sol, de la compañía Pares Sueltos, presentará un espectáculo en el que "la diversidad será la protagonista", según advierten, y es que una de las características de este grupo es la inclusión de artistas con diversidad funcional.

Los mexicanos Cuatroxcuatro y Here, una coproducción catalanofrancesa, ponen el punto internacional a estos estrenos a los que se suman otros que, a pesar de haberse visto ya en otras partes de la geografía española y europea, todavía no habían estado en Zaragoza. Así pues, una producción francesa de Oliver Dubois, My body coming forth by day, se estrenará por primera vez en España en este festival, otras seis obras se podrán ver por primera vez en Aragón y otras dos nunca habían estado en Zaragoza. Entre estas últimas destaca Grito pelao, un espectáculo de flamenco contemporáneo a cargo de la coreógrafa Rocío Molina y la cantante Silvia Pérez Cruz u Oskara, de la compañía vasca Kukai, que el pasado año se hizo con tres premios Max.

"Jamás habíamos programado tantas actividades ni tampoco tan variadas. Zaragoza se está convirtiendo en una ciudad lovely, es decir, amante de la cultura. Esperemos que así sea durante mucho tiempo", expresó Carlos Martín, representante de ARES.

Por otra parte, seis serán los escenarios que las artes escénicas ocupen durante la segunda quincena del próximo septiembre: el Teatro Principal, el del Mercado, el de las Esquinas, el de la Estación, el Teatro Arbolé y Etopía, un espacio en el que, según adelantó Rivarés, la tecnología tendrá un papel protagonista. Además de todas estas citas y espacios, se van a preparar toda una serie de actividades paralelas que llenarán las calles zaragozanas de danza y teatro.

Este encuentro está organizado entre el Patronato de las Artes Escénicas y las dos asociaciones de nuestra comunidad que reúnen a las empresas de este sector, ARES y Asemtar. Por primera vez, Zaragoza Escena va a contar también con una aportación económica de 15.000 euros del Ministerio de Cultura.

ZGZ Escena 2018

 

Organizan: Ares / Asemtar / Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: del 14 al 30 de septiembre de 2018

Web: www.zgzescena.es

Entradas: Enrada general 12 euros. Espectáculos infantiles 8 euros. Proximamente a la venta en los canales de venta de cada uno de los teatros así como en la web de Zgz Escena

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival de Teatro ZGZ Escena 2018.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 21 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.