Ocio y Cultura

Pasaje del Ciclón: Un trocito de París en el corazón de Zaragoza

Tras unos años de abandono, el Pasaje comenzó a levantar de nuevo el vuelo coincidiendo con la celebración de la Expo y ahora podemos encontrar en él multitud de comercios

Nacho Viñau. 23/07/2018 - 17:59 h.
0 comentarios

 
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón
Pasaje del Ciclón

Zaragoza, en el siglo XIX, tenía cierta alma parisina. Independencia y sus soportales inspirados en la célebre rue Rivolí de París, o el Pasaje del Ciclón, eran dos espacios que permitían a nuestros antepasados volar con la imaginación y trasladarse, aunque fuera por un instante, hasta la capital francesa.

El Pasaje del Ciclón ha cambiado mucho desde que fuera inaugurado, y tras unos años de abandono, se ha convertido en un importante espacio comercial y de restauración en un lugar privilegiado como es la Plaza del Pilar. Realmente, el Pasaje del Ciclón nació como Pasaje del Comercio y de la Industria.

Construido entre 1882 y 1883 por el arquitecto Fernando de Yarza a instancias de su propietario, el Marqués de Ayerbe, el edificio seguía las modas arquitectónicas que reinaban en la Francia del siglo XIX, contando incluso con cúpulas en sus chaflanes. El recién inaugurado Pasaje pronto se convirtió en un lugar de referencia en la capital aragonesa, al ser las primeras galerías comerciales que se abrieron en la capital aragonesa, siguiendo el estilo de las galerías y pasajes que funcionaban ya con éxito en París, Londres, Milán o Bruselas.

Grandes Almacenes El Ciclón

Durante décadas, el Pasaje fue centro de peregrinación de miles de zaragozanos, que pasaban por allí para comprar, o simplemente, para admirar los escaparates de establecimientos como los almacenes El Ciclón, especialmente llamativos y llenos de juguetes en épocas como la Navidad. Pero tras los años de esplendor, como bien sabemos los zaragozanos, y pese a estar en plena Plaza del Pilar, en las últimas décadas del siglo XX, y a comienzos del siglo XXI, el Pasaje del Comercio y de la Industria cayó en un estado de abandono que hizo que la ciudad se olvidara de él, siendo un foco de suciedad y pintadas y con buena parte de sus locales cerrados.

Por suerte, coincidiendo con la celebración de la Expo, el Pasaje del Ciclón comenzó a levantar el vuelo gracias a la iniciativa privada, que ha trabajado intensamente para recuperar de nuevo para la ciudad un espacio único y privilegiado, tanto por la arquitectura del mismo, como por el emplazamiento. Y hoy, el Pasaje del Ciclón bulle de nuevo con una completa oferta comercial y de restauración. De esta manera, en sus dos galerías encontramos por ejemplo el Café Botánico, un café de aires parisinos lleno de encanto en el que es posible tomarse un café, un gintonic o una limonada rosa junto a una rica oferta de tartas y bizcochos caseros mientras suena jazz de fondo.

En esa misma galería encontramos El Rincón de Aragón, un viejo restaurante de cocina casera que es de los más antiguos del Pasaje, o la Galería de Pilar Ginés, situada en el primer piso de uno de los portales de las galerías.

Café Botánico
Restaurante El Ciclón
Hotel Pilar Plaza
Basilicus
Heladería Dino

El Restaurante El Ciclón es en estos momentos el espacio más llamativo del Pasaje. Un espacio de aires industriales que conserva muchos de los elementos arquitectónicos originales y una cuidada decoración de aires industriales que ha vuelto a ser reabierto tras varios años cerrado ofreciendo una carta atractiva y diferente con unos precios más que ajustados, con platos innovadores combinados con lo mejor de la gastronomía del Valle del Ebro.

En esa misma galería, saliendo hacia la Plaza del Pilar, nos encontramos también con dos tiendas de recuerdos, El Corazón de Jesús, y Luisa Artero. En la otra galería, encontramos entre otros negocios el Hotel Pilar Plaza (un hotel moderno y de diseño con unas vistas espectaculares sobre la Plaza del Pilar) o el Café de Lolita, un pequeño café con una terraza que da la plaza de la Delegación del Gobierno.

En esa misma galería, pero en su parte más cercana a la calle Alfonso, nos encontramos con Basilicus, una encantadora tienda de recuerdos en la que también es posible encontrar moda y complementos, la Heladería Dino, situada en un local en el que reina el minimalismo y con terraza a la Plaza del Pilar, un pequeño puesto de bisutería en la salida a la calle Alfonso, o el Restaurante El Real, haciendo chaflán con la Plaza del Pilar y en el que destaca, además de la cafetería con sus ventanales, la preciosa bodega que acoge el restaurante.

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Pasaje del Ciclón: Un trocito de París en el corazón de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.