Ocio y Cultura

Carmen Maura: "La Golondrina es una función que espabila los sentimientos"

La actriz viene a finales de noviembre a Zaragoza con "La Golondrina", obra que habla sobre la incomunicación en las relaciones humanas con el terrorismo como escenario de fondo

Sandra Alquézar (RedAragon). Redaragon. 05/11/2018 - 10:01 h.
0 comentarios

 
Carmen Maura vuelve al teatro después de 4 años con 'La Golondrina'. Foto: Javier Naval

- Llevabas cuatro años sin hacer teatro. ¿Por qué has decidido volver con La Golondrina?

- Porque me encontré con un texto que me pareció importante hacer, me pareció que tenía que hacer esta función. A veces me han costado mucho los ensayos, la preparación y todo eso, porque tengo la costumbre del cine, pero realmente estoy muy contenta porque hemos hecho la obra ya varias veces, en sitios distintos, y a la gente le gusta mucho. En ese momento es cuando pienso que he hecho muy bien en hacerla, es una obra muy especial.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a subir al escenario?

- Ha ido muy bien y además hasta ahora ha sido tranquilo, porque al estar de gira trabajamos solo los fines de semana, casi siempre, salvo ahora que vamos a ir primero a Alicante y luego a Valencia y vamos a estar allí un tiempo, una semana y media fuera. Pero la sensación en general ha sido muy buena porque el teatro siempre ha estado lleno y parece que la gente se va muy contenta, y cuando ocurre eso la verdad es que es una gozada.

- ¿Te imponía volver a hacer teatro después de tanto tiempo?

- No, yo miedo no suelo tener, lo que sí ha sido es duro, porque somos solo dos personajes y además la función no es fácil, pero miedo a estas alturas ya no tengo. El público me gusta mucho, además, sobre todo si se van contentos.

- Sin embargo, en alguna ocasión has comentado que te sientes más cómoda haciendo cine que teatro.

- Creo que depende un poco, igual me siento más cómoda porque estoy más acostumbrada a hacer películas. Pero precisamente ahora una de las cosas por las que he elegido hacer teatro es para descansar un poco del cine, porque cuando empecé a ensayar esta obra venía de hacer tres películas seguidas y dos de ellas fuera de España, entonces estaba deseando relajarme un poco con el cine. Yo creo que, al fin y al cabo, teatro y cine son un poco la misma cosa: creerse que eres otra persona y hacerlo. En cuanto al sistema, yo estoy acostumbrada al cine, pero me está viniendo muy bien el teatro y la gira, porque en las giras no se trabaja todos los días. (Risas)

- La Golondrina trata sobre un tema tan duro como es el terrorismo. ¿Cómo lo has abordado?
-Hay momentos y momentos. Es cierto que el terrorismo está muy presente en la obra, por supuesto, pero yo creo que sobre todo trata de la comunicación, de decirse las cosas a tiempo, de las relaciones entre madres e hijos, de las relaciones en general. Pero no quiero desvelar nada sobre la función, no puedo contar más.

- Aunque la obra trate temas difíciles, no puede definirse como un drama.

-Bueno, tiene partes distintas. Al principio no lo parece, pero al final sí que es un poco dramática, lo que pasa es que acaba bien. Es una obra muy liberadora, hay gente a la que le ha sentado muy bien verla. Si la ves, entenderás esto que estoy diciendo.

- La obra hace referencia a un ataque terrorista y, aunque en el texto no se especifica, el autor (Guillem Clua) ha comentado en varias entrevistas que se basa en el atentado contra una discoteca gay en Orlando en 2016. ¿Persigue la obra también hacer reflexionar sobre el odio y la tolerancia?

- La obra intenta poner enfrente a personas que están en distintos lugares y ven las cosas de distinta manera. Pero sí, trata ese tema para que se vaya normalizando más y más, pero no puedo hablar mucho porque no quiero desvelar nada sobre la función. En resumen yo creo que sí, sirve para aclarar muchas cosas.

- ¿Este tema te conmueve de manera especial?

- Sí, desde luego, porque conozco a mucha gente que pertenece a la comunidad gay y que no se han comunicado lo suficiente con sus familias, y ese tipo de cosas.

- Como comentabas antes, la obra profundiza en el dolor que puede generar la incomunicación entre personas que se quieren.

- Sí, eso es casi lo principal. Uno sale del teatro con ganas de llamar a su madre y decirle que la quiere, o llamar a su hija y decirle que la quiere. Es una función que espabila un poco los sentimientos.

- ¿Cómo es el personaje de Amelia, la mujer que interpretas?

- Amelia es una profesora de canto que lleva el peso de lo que le ha ocurrido -la muerte de su hijo en un atentado terrorista-, pero lo lleva bien y más o menos vive tranquila, no excesivamente feliz, pero tranquila. Y de pronto vive la visita de un chico que le despierta una serie de cosas. En el fondo Amelia es una mujer muy normal, con la que muchas mujeres podrían sentirse identificadas, especialmente las madres.

- ¿Ha sido difícil construir un personaje con un dolor tan profundo como es el de perder a un hijo de forma inesperada?

- He tenido un director muy bueno que me ha dado las pautas para hacerlo, y además el texto es muy bueno, o sea que eso no ha sido difícil. A mí meterme en los personajes, ya sean más o menos desgraciados, no es algo que me cueste excesivo trabajo, sobre todo si tengo a alguien que me muestra el camino. Ha sido duro, porque ha habido mucho que memorizar hasta que el texto se digiere por completo, pero no diría que ha sido difícil.

Carmen Maura en La Golondrina

Carmen Maura comparte escena con Félix Gómez. Foto: Javier Naval

Lugar: Teatro Principal de Zaragoza
Fechas: Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre
Funciones: 20:30h.
Entradas: De 5 a 25 euros. A la venta en red Ibercaja y taquillas del teatro

- ¿El hecho de ser solo dos actores sobre el escenario lo hace también más duro?

- Sí, sobre todo porque hay que memorizar más, que es la parte de este trabajo que llevo peor y la parte más antipática de nuestra profesión, aunque luego cuando ya te has metido el texto dentro todo fluye. Pero por otra parte ha estado muy bien porque Félix Gómez y yo nos llevamos muy bien, tenemos una relación estupenda y nos ayudamos mucho el uno al otro. Si uno falla, el otro enseguida lo recoge, de hecho ya nos ha pasado que se dé la situación de que él tenga que ayudarme a mí o de que yo tenga que ayudarle a él. La verdad es que es algo muy tranquilo porque nos llevamos muy bien, somos puntuales, somos serios, vamos de gira tranquilamente... O sea que no está nada mal ser dos, así nos llevamos bien seguro.

-Los dos personajes se ven conectados por una canción. ¿Dirías que la música tiene importancia en la obra?

- Bueno, tiene importancia porque los chicos pertenecían a un coro, y además la canción es lo que hace a Amelia descubrir una serie de cosas, pero no es que la música sea algo fundamental.

- ¿Con qué sensación os gustaría que saliera el espectador del teatro?

- Pues con la que sale, porque salen muy emocionados y en general es increíble la identificación del público con la obra, funciona fenomenal. El púbico está atento todo el rato porque se van descubriendo las cosas poco a poco. Además es una obra que dura hora y media y cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado. Salen sobre todo muy emocionados, sí.

- ¿Cómo está yendo hasta ahora la gira de La Golondrina?

- Está yendo fenomenal. Hasta ahora no hemos tenido ni una sola entrada sin vender en ninguno de los sitios donde hemos estado, se ha vendido todo siempre. Y muchas veces la gente va y no sabe muy bien qué van a ir a ver, pero luego les encanta la función.

- Además de La Golondrina, ¿dónde podremos verte en estos próximos meses?

- De momento voy a terminar la gira de la obra y luego voy a estar en Madrid, en el Teatro Infanta Isabel, desde marzo hasta mayo, también con esta función. Después iré haciendo cosas, pero ya veremos cuando toque. De momento tengo tres películas por estrenar: la primera se llama Gente que viene y va, y es una película con Alexandra Jiménez y Clara Lago, entre otras, una película catalana muy bonita, que creo que se estrenará en enero y es una comedia que va a estar muy bien. Hay otra que hice con los brasileños y que rodamos en Uruguay, que se llama Venecia, que es muy bonita, pero aún tiene que acabarse, así que no sé cuándo saldrá. Y la última es una película que he hecho en el sur de Francia, que se llama Mi familia y el lobo, y es una película que se mezcla con dibujos animados hecha por un director catalán experto en animación que se llama Adrián García, con una productora francesa, y esta última es una película muy entrañable.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Carmen Maura: "La Golondrina es una función que espabila los sentimientos".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 24 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.