Ocio y Cultura

Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas

Cuatro espectáculos conforman el ciclo de este año, que se celebrará todos los miércoles del mes de noviembre

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón). Redaragon. 05/11/2018 - 11:45 h.
0 comentarios

 
Mujeres a Escena: <em>Juego de Reinas</em> con La Befana Producciones
Mujeres a Escena: <em>En el vientre de la ballena</em> de El Mar del Norte
Mujeres a Escena: <em>Kaspar Hauser. El huérfano de Europa</em> de La Phármaco Danza
Mujeres a Escena: <em>Première</em>, de Verónica Mey

El público de teatro en Zaragoza es mayoritariamente femenino, la presencia de actrices en escena también es elevada y, sin embargo, solo el 15% de los espectáculos escénicos que se ven al año en la capital aragonesa tienen una directora. Para luchar contra esa tendencia "porque hay muchas maneras de contar y si no nos perderíamos una parte", surgió Mujeres a escena que el Teatro de las Esquinas vuelve a celebrar los miércoles de noviembre. Así lo anunciaron Raquel Anadón, directora de programación del centro y Alfonso Plou, de la dirección pedagógica.

"Hay muchas mujeres que se forman pero muy pocas consiguen llegar a esos puestos", denunció Raquel Anadón que explicó que todo parte "del compromiso que se firmó con la Carta de Igualdad para las Artes Escénicas en la que nos comprometíamos a programar espectáculos con presencia femenina en la dirección, dramaturgia, composición...". Cuatro son los espectáculos que conforman este ciclo en el que, además, se apuesta "por diferentes estilos de teatro, el de objetos, la danza, el histórico y el contemporáneo".

Mujeres a escena levantará el telón el 7 de noviembre con Juego de reinas, una obra dirigida por Nuria Galache (que también la protagoniza junto a Paloma Porcel, la hija de la fallecida Marisa Porcel) en la que se da un encuentro entre Isabel la Católica y Juana la Loca. La segunda cita será el 14 de noviembre con una compañía aragonesa, El Mar del Norte que, de la mano de Marta Cortel pondrá en escena En el vientre de la ballena">En el vientre de la ballena. "Es un espectáculo de teatro de objetos y títeres en el que los espectadores compartirán el escenario con la artista ya que requiere de la cercanía para poder observar la manipulación del objeto", aseveró Plou. Una nominación a los Max del año pasado avala a Kaspar Hauser. El huérfano de Europa, una producción de danza interpretada y coreografiada por Luz Arcas que aborda la historia de Kaspar Hauser, desaparecido en un bosque y cuya trayectoria es una incógnita. Se podrá ver el 21 de noviembre. Este ciclo terminará el 28 de noviembre con Première, dirigida por Verónica Mey, "una apuesta por la estética más contemporánea y actual, un juego de modernidad y ver sus límites con esta comedia de tinte dramático, dijo Anadón, que indicó que será "una manera de acabar el ciclo con un guiño al público más joven". Y es que este Mujeres a escena "busca llegar a un público más mayoritario que se abra a estas propuestas" que, señaló Plou, "no es que sean de visión femenina sino que apostamos por dar visibilidad a mujeres que están reforzando el elemento teatral y de investigación. Buscamos gente que está abriendo campos nuevos".

Con respecto a la experiencia del año pasado (es la tercera vez que se celebra este ciclo), "fue desigual dependiendo la obra pero la respuesta fue buena en general. Hay que tener en cuenta que con esto queremos crear, hacer público y levantar expectativas ante este tipo de propuestas. Creemos que hay un público para este tipo de teatro y lo vamos a buscar", aseguró con rotundidad Raquel Anadón. Las funciones comenzarán a partir de las 20.30 horas (excepto En el vientre de la ballena que tendrá tres pases, a las 20:00, 20:30 y 21:00 horas) mientras que las entradas para cada uno de los espectáculos cuestan 12 euros (10 las de En el vientre de la ballena) y hay un bono de 40 euros para las cuatro producciones.

Noviembre en Teatro de las Esquinas: 80's Night Prince Party
Noviembre en Teatro de las Esquinas: Edu Soto
Noviembre en Teatro de las Esquinas: David Otero
Noviembre en Teatro de las Esquinas: Enriqueta Carballeira
Noviembre en Teatro de las Esquinas: Impromadrid

El ciclo Mujeres a Escena vertebra la programación de noviembre del Teatro de las Esquinas pero hay hueco para otras muchas propuestas escénicas y musicales a lo largo del mes. La música tiene de hecho especial protagonismo este mes con conciertos como el de David Otero (9 de noviembre) o Arnau Griso (10 de noviembre). Si el pasado mes, el Teatro de las Esquinas estrenaba el musical "Prince for kids" con la banda Diamonds and Pearls y la cantante Afrodita Cano, este mes lleva la propuesta al público adulto con la fiesta 80's Night Prince Party, que suma al espectáculo tributo a los djs Mr. Pendejo y Perdidos en los 80s djs para una gran fiesta de la música de 80 (23 de noviembre). Y para los más pequeños, se introduce el grunge de los 90 en un nuevo "Rock en familia" a cargo de las bandas tributo a Pearl Jam y Nirvana (11 de noviembre). El restaurante El Palco mantiene asimismo su programación de conciertos y recibe este mes las canciones de Alizia Romero, Silvia Solans, Tony Matute, Patricia Romo o, en paralelo al festival de Jazz de Zaragoza, al saxofonista Mikel Andueza.

El humor también tiene un hueco destacado en la programación del mes. Así, el primer fin de semana podremos ver en el escenario de las Esquinas a Edu Soto con su nuevo espectáculo Más vale solo que ciento volando, un show que combina monólogos e improvisación e incluso canciones. Los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado vuelven con su No te metas en política tour (16 de noviembre), espectáculo basado en el late night nacido en Youtube. Enriqueta Carballeira protagoniza Se Vende. Con abuela incluida (17 y 18 de noviembre), un texto de Julio Salvatierra que nos recuerda el salvaje humor de Rafael Azcona en El Pisito. También nos visita este mes la compañía madrileña Impromadrid con A nadie se le dio veneno en risa, espectáculo que lleva la improvisación al teatro del Siglo de Oro (22 de noviembre).

Redondean el mes de noviembre otras tres propuestas escénicas. De la mano de ADAFA, Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón, podremos ver Dos familias (15 de noviembre), un texto de José Pascual Abellán que promueve el acogimiento familiar. Nacho Guerreros y Kike Guaza presentan Juguetes Rotos (24 y 25 de noviembre), reflexión sobre la identidad sexual centrada particularmente en las décadas del 60 y 70. Terminamos el mes con un texto esencial de la literatura del siglo XX, el Dublineses de James Joyce (que fuera llevado al cine magistralmente por John Huston), en versión de la compañía Ados Teatroa.

Las entradas para todos los espectáculos están ya a la venta en www.teatrodelasesquinas.com

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 24 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.