Ocio y Cultura

Tres consejos para estudiar cine y empezar a rodar mañana

Cine es el arte de contar historias en formato audiovisual y tú puedes empezar cuando quieras...

PUBLIRREPORTAJE. Redaragon. 08/11/2018 - 16:39 h.
0 comentarios

 
MasterD. Tres consejos para estudiar cine y empezar a rodar mañana

El cine tiene mucho en común con el aprendizaje de un idioma. Puedes dedicar años a conocer la gramática visual y sonora de cada género, pero como realmente se crece en este oficio es rodando. Pero, ¿qué necesitas para empezar a rodar? Quizás menos de lo que piensas. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo, porque la Escuela Audiovisual MasterD nos da las claves.

Cuida tu agenda

Antes, durante y después de un rodaje tienen cabida todo tipo de profesionales. Gente buena escribiendo historias, personas capaces de traducir con precisión un texto a imágenes, localizadores de la mejor ubicación para una escena, gestores de presupuestos, contactos o recursos, entre otros. Seguro que tú podrías aportar grandes cosas en alguna de esas funciones.

Aunque tu primera experiencia cinematográfica no cuente con un enorme equipo ni un abultado presupuesto, debes esforzarte por atraer a las personas con la mejor actitud y aptitud. “En nuestro centro, hemos detectado que los rodajes que salen adelante con más éxito no están compuestos necesariamente por alumnos con los mayores conocimientos, sino por personas que entienden esta idea”, explican desde la escuela audiovisual del Grupo MasterD.

Pero, ¿cómo detectar a estas personas? Hay detalles que te dan la pistas. Por ejemplo, pequeñas conductas que se ven en las aulas, como alumnos que después de una masterclass con expertos del sector, en lugar de marcharse, se levantan y se acercan para preguntar si necesita voluntarios para su próximo rodaje. O aquellos que tienen un blog en el que muestra su pasión por el séptimo arte.

Según la experiencia de esta escuela de formación en cine, estos son los primeros que se lanzan a rodar. Esto nos lleva al siguiente punto.

Fórmate en conocimientos y habilidades

A la hora de elegir dónde formarte, empieza a hacer una lista de lo que debes aprender. Debes conocer el formato con el cual escribir un diálogo en un guion. También es necesario que manejes con fluidez los lenguajes del encuadre, la luz y el sonido. Y que sepas cómo presentar tu obra a un concurso o solicitar una subvención del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA). Y eso es solo el principio.

Sin embargo, la diferencia la marcará el entrenamiento de habilidades. “Hemos visto multitud de grandes ideas en la basura porque su guionista no había entrenado la mejor forma de vender su imagen de marca personal, decenas de directores noveles incapaces de transmitir eficientemente al equipo su visión de la historia, productores agotados emocionalmente tras una negociación con el director”. Seguro que con estos casos que nos aporta la Escuela Audiovisual MasterD te haces una idea de la importancia de trabajar las habilidades.

Por este motivo, un programa formativo que se base exclusivamente en el conocimiento está perdiendo la oportunidad de sacar todo el talento audiovisual de sus alumnos. Los estudios de calidad son aquellos que, además del componente teórico, entrenan al estudiante para ser curioso, creativo, proactivo, socialmente competente y dueño de sus emociones durante la tensión de un rodaje; entre otras cosas.

Cuida tus expectativas

No se puede rodar sin tecnología, de acuerdo. Aunque tampoco deberías empezar a rodar sin una historia.

Muchos alumnos del área de cine de MasterD solicitan en los primeros meses empezar a usar el material de préstamo gratuito que ponen a su disposición. ¿El resultado? Depende de las expectativas que los profesores hayan conseguido marcarles. “Para nosotros es fundamental que entiendan el nivel de planificación y coordinación que se requiere antes incluso de empezar a rodar, porque la primera experiencia emocional tras la cámara marca el desempeño del estudiante durante el resto del año”, esclarece Isidro Rodrigo, responsable de la escuela.

Cuando comienzan, muchos alumnos piensan que su meta debe ser la creación de un largometraje y se obsesionan con obtener los recursos necesarios para lograrlos. En este sentido, coincidimos con dos de las asociaciones con las que colaboran desde la escuela, la Coordinadora del Cortometraje Español y la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA): Cada historia tiene su ritmo y su duración. Una idea que encaja a la perfección en un cortometraje puede ser ‘infumable’ en un largometraje. No caigas en el error de pensar que solo es cine si dura más de una hora o si supera un nivel de inversión.

Cine es el arte de contar historias en formato audiovisual, y tú puedes empezar cuando quieras; mañana mismo.

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Tres consejos para estudiar cine y empezar a rodar mañana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.