Ocio y Cultura

XVII Salón del Cómic de Zaragoza 2018

Del 14 al 16 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio el Salón del Cómic culmina #diciembremesdelcómic, un intenso mes de actividades en torno a la viñeta en la ciudad

Redaragon. 10/12/2018 - 9:00 h.
0 comentarios

 
David López es el autor del cartel del salón de este año

Organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Salón del Cómic celebra del 14 al 16 de diciembre su 17ª edición en la que ha sido su sede estos últimos años: la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Concebido como un esfuerzo colaborativo y participativo, el salón involucra en su organización a todos los sectores vinculados al cómic de nuestra ciudad. Así, colectivos como Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji o la Escuela de Arte han colaborado en la elaboración de contenidos; particulares expertos en cómic como Oscar Senar, Juan Royo o Latro, asesoran y aportan ideas; librerías especializadas y comercios colaboran con la venta anticipada y con sus stands.

El salón suma este año un total de 76 puestos de los cuales 5 son entidades colaboradoras, 19 son fanzines y 52 espacios comerciales (23 editoriales). Público de todas las edades y gustos acude al salón, que responde con una tremendamente variada oferta de actividades: talleres de anatomía artística, cómic para niños y niñas... o los específicos de cómic manga y cosplay; concursos de dibujo, cuenta cuentos para los más pequeños; charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista; torneos de videojuegos y pasarela Cosplay en la zona Manga...

Más de 80 artistas pasarán este año por el Salón del Cómic de Zaragoza. Son autores y autoras como Natacha Bustos, Bernardo Vergara, Mamen Moreu, Antonio Altarriba, Luis Royo, Keko, Kim, David López, Albert Monteys, Marta Alonso Berná, Sara Jotabé, Queco Ágreda, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, El Torres, Fran Galán, Ricardo Peregrina, Laura Pacheco, Carmen Pacheco, Regina López, Stefano Turconi, Teresa Radicce, Sagar Forniés, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Javi de Castro, Martín Tognola, José Fonollosa, Xcar Malavida, Daniel Foronda, Enrique Vegas, Loulogio, Sento Llobell, Jaime Martín, Camille Vannier, David Rubín, Irene Díaz y Laura Montero, Nuria Varela, Antonia Santolaya, Emma Ríos, Pepe Larraz, Sara Soler, Fernando Blanco o Álvaro Ortiz.

Premios del cómic aragonés

En la víspera del Salón del Cómic se darán a conocer los VIII Premios del Cómic Aragonés. Se conceden galardones a Mejor Obra, Mejor Dibujo, Mejor Guión y Mejor Fanzine aragoneses, además de Mejor Obra Nacional y Mejor Obra Internacional. Un premio extraordinario reconoce además cada año la trayectoria de un destacado autor aragonés. La gala de entrega tendrá lugar en el CC Universidad el jueves 13 a las 20h. y volverá a ser presentada por José Antonio Bernal, Rafa Blanca y Diego Peña.

El salón se podrá visitar el viernes en horario de 17 a 22h., el sábado de 11 a 14 y de 17 a 22h. y el domingo de 11 a 14 y de 17 a 20h. Como en años anteriores una única entrada de un euro nos dará acceso al salón en las tres jornadas. Con ella recibiremos el "Tebeíco del Salón", en el que colaboran decenas de autores locales, este año en sentido homenaje a Carlos Ezquerra, recientemente fallecido. Los menores de 12 años no pagan entrada.

Exposiciones por el Salón del Cómic

Dr. Uriel Sento: viñetas de la guerra civil

Una vision del cómic en España, exposición en la Casa de los Morlanes

Dr. Uriel Sento: viñetas de la guerra civil. Como es habitual el salón del cómic distribuye diversas exposiciones por toda la ciudad. La primera de ellas puede ya visitarse en el Centro Joaquín Roncal y se dedica al personaje del Doctor Uriel, un médico que existió realmente y cuya vida ha sido trasladada al cómic en una trilogía del dibujante Sento Llobell. Ha sido editada en un volumen integral por Astiberri y en estos últimos años ha recorrido institutos y conferencias sobre memoria histórica y guerra civil para llegar a un amplio espectro de lectores más allá del habitual de la historieta. Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra. Se podrá visitar en el centro Joaquin Roncal hasta el 4 de enero.

Homenaje a Supermán. Con motivo del 80 aniversario de la primera publicación de un cómic protagonizado por Supermán, la organización del Salón del Cómic de Zaragoza ha producido esta exposición compuesta por 32 trabajos de otros tantos autores aragoneses en los que se rinde homenaje a este mítico personaje. Además, se cuenta con la labor divulgativa del especialista Antonio Monfort, que a través de cuatro láminas nos conduce por esta, ya, historia del cómic universal. Se podrá visitar en el CC Universidad del 26 de noviembre al 6 de enero de 2019.

Entre el Fuego y el Humor. Retrospectiva de las obras de Jesús Gómez Villanueva, pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza recientemente jubilado, que muestra a través de 150 viñetas y cuadros, el trabajo de los bomberos desde un punto de vista humorístico. La exposición se completa con pinturas alegóricas a la profesión en diferentes técnicas, también con bocetos y dibujos realizados para para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas, programas de San Juan de Dios, etc. Se puede visitar hasta el 30 de diciembre en el Museo del Fuego.

Una visión del Cómic en España. Más de 80 autores están representados en esta exposición que nos permitirá comprobar desde la perspectiva del cómic cómo ha cambiado España en estos últimos 60 años. la muestra es un homenaje a todas aquellas revistas de cómics que llenaron los quioscos de nuestros pueblos y ciudades. Está integrada por revistas infantiles (TBO, Jaimito...), de adolescentes (El Capitán Trueno, Jabato...) o de adultos (El Jueves, Makoki...), y en la que se incluye también material original publicado en el extranjero por agencias internacionales españolas. Se puede visitar hasta el 3 de febrero en la Casa de los Morlanes.

Cómic contra la Violencia de Género. La biblioteca para Jóvenes CUBIT recoge los trabajos premiados y una selección de trabajos presentados al certamen "Cómics contra la Violencia de Género" organizado por la Casa del Mujer de Zaragoza. Se inaugura el lunes 19 de noviembre con un acto de entrega de premios y charla a cargo del crítico de cómics Juan Royo y podrá visitarse hasta el 31 de enero en la biblioteca Cubit.

50 años de Mafalda. En 2013 se cumplieron 50 años de la creación del personaje de Mafalda por Joaquín Salvador Lavado "Quino". Ese año el Salon del Cómic de Zaragoza organizó una exposición especial en la que diversos dibujantes de la ciudad interpretaban a su manera al personaje. Tendremos una nueva ocasión de disfrutar de estos trabajos en el IES Río Gállego, donde permanecerán expuestos del 15 de noviembre al 14 de diciembre.

Homenaje a Spiderman. El Salón del Cómic de Zaragoza produjo en 2012 esta exposición en homenaje al personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, uno de los más populares del cómic mundial. Se invitó a dibujantes aragoneses a realizar su versión del personaje. Sus trabajos se recuperan por el salón en una muestra que podrá visitarse en el IES Valdespartera del 20 de noviembre al 21 de diciembre.

Cromos de Leyenda. Exposición producida en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, se podrá visitar en la Feria del libro Aragonés de Monzón durante los días 6, 7 y 8 de diciembre y posteriormente en la Casa de la Cultura de Monzón hasta el 28 de diciembre.

Talleres y conferencias

Transitando al cómic digital. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y el Centro de arte y tecnología ETOPIA, se programan sendas clases magistrales a cargo de los autores David López y David Daza. El 28 de noviembre, David López impartirá la masterclas "Trabaja menos: cómo aprovechar el tránsito a la ilustración digital", centrada en las estrategias para el paso del dibujo con lápiz y papel a las herramientas digitales; el martes 18 diciembre David Daza presentará en "Narrativa secuencial: cómic y storyboard con herramientas digitales" diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos para el autor de cómic.

Diseños y e Influencias de Moebius en el Cine. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y Filmoteca de Zaragoza. La obra de Jean Giraud, Moebius, ha influenciado a todo tipo de creadores en multitud de disciplinas artísticas. Sus dibujos han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott en “Alien” (vestuario), René Laloux en “Masters of Time” (guión gráfico), Steven Lisberger en “Tron” (vestuario), “Abyss”, de James Cameron (criaturas submarinas) o “El quinto elemento” de Luc Besson y “Willow” de Ron Howard, son los filmes con los que la Filmoteca de Zaragoza rendirá en diciembre homenaje a esta figura básica del noveno arte.

Encuentros con el noveno arte. Talleres gratuitos destinados a autodidactas y profesionales de la ilustración y del cómic. Tendrán lugar en la sala de actividades del Museo del Teatro de Caesaraugusta. El jueves 25 de octubre Josema Carrasco impartirá "Cómic y poesía. Lírica para leer un millón de veces"; el jueves 15 de noviembre Marta Martínez "El color del cómic: la lengua materna del subconsciente"; el jueves 20 de diciembre David Guirao "Cómic e ilustración, lenguajes encadenados", finalmente el jueves 17 de enero de 2019 Carlos Bribián cierra la actividad con "El cómic como herramienta de autoconocimiento". Además el 1 de diciembre el Museo Pablo Gargallo acogerá la jornada "El estado de la industria del cómic en España".

Encuentros con... Monstruo Espagueti. Humorista gráfica y creativa, Monstruo Espagueti es el alter ego de Anastasia Bengoechea. En febrero de 2017 publicó su último libro ¡Estás fatal! (Lunwerg). Ha colaborado con varios medios y marcas como El País Tentaciones, Vogue, Nike, Audi y Perrier. La charla tendrá lugar el martes 11 de diciembre a las 20 horas en Caixafórum Zaragoza (entrada 5 euros).

Mes del cómic en Fnac. En noviembre, el fórum de Fnac Zaragoza se llena de viñetas y bocadillos, con una programación especial dedicada al mundo del cómic. Se programan el encuentro "La autoficción en el cómic" entre las autoras Camilla Vannier y Bea Enríquez, Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic (miércoles 14), la exposición con originales de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, organizada junto a Daniel Visuales, responsable de GP Ediciones; el taller de cómic a cargo de Daniel Foronda (sábado 3) y de tres sesiones comiqueras: "¿Quién fue Paco Pozán y por qué se merece un cómic?" (viernes 9), "Del corto al cómic" (viernes 16) y "Guionistas vs. dibujantes" (viernes 23). Además se presentarán los últimos tebeos del legendario colectivo Malavida (miércoles y jueves 22).

Visitas al Miguel Servet y Hospital Clínico. Como es habitual en los últimos años, y gracias al esfuerzo de muchas personas voluntarias, la iniciativa "Diciembre mes del cómic" llega también a las aulas de los hospitales de nuestra ciudad. Coordinados por Latro, enfermero de profesión y experto en cómic por vocación, dibujantes, cosplayers, la Legión 501 Spanish Garrison, editoriales, librerias y diferentes profesionales acercan a los más pequeños un poquito del universo cómic que estos días inunda Zaragoza.

Talleres del Cómic en barrio Oliver. En colaboración con el Plan Integral de Barrio de Oliver, PIBO, cerca de 100 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios públicos Ramiro Solans y Fernando el Católico realizarán durante este mes de noviembre y diciembre un taller de cómic. La actividad tiene como objetivo crear una pagina completa de cómic y junto con la de sus compañeros realizar un fanzine de la mano de profesionales del ámbito. Una manera de acercarlos al llamado noveno arte y poder fomentar no solo la lectura sino también hábitos culturales para el tiempo libre.

Visita: www.saloncomiczaragoza.com

 

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

Magia en San José

13/12/2018

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en XVII Salón del Cómic de Zaragoza 2018.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.