Ocio y Cultura

Alma Obregón: "Lo bueno de los cupcakes es que son muy chic y a la vez están muy ricos"

La famosa repostera presentó el pasado 28 de noviembre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su último libro "Dulces maravillosos"

Sandra Alquézar. 30/11/2018 - 16:36 h.
0 comentarios

 
Alma Obregón en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: www.instagram.com/alma_cupcakes/

Tiene un blog, un canal de Youtube, varias cuentas en redes sociales, un programa de televisión, una tienda, una escuela de repostería y también escribe libros. Además de todo eso, corre maratones, tiene un hijo y va a por el segundo. Hablamos de Alma Obregón, la repostera que presentó el pasado 28 de noviembre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su último libro: Dulces maravillosos.

-¿De dónde viene tu interés por la repostería?

-La verdad es que siempre me ha gustado mucho el dulce, desde que era pequeña, pero hasta que no me fui a Alemania a estudiar el doctorado yo sola no empezó realmente todo esto. Allí tenía muchísimo tiempo libre y me sentía muy sola, así que tenía que llenar mi tiempo de alguna forma cuando no estaba en las clases o con la tesis. Empecé a hornear por casualidad, casi como afición, me apasionó y hasta ahora.

-Sin embargo, no tenía nada que ver con lo que estabas estudiando.

-No, qué va. Yo estudié Comunicación Audiovisual y también música, en concreto violín y piano. Tenía la carrera y también el título superior de violín, pero no era mi vocación, todavía no la había encontrado. Cuando descubrí la repostería me di cuenta de que esa era realmente mi vocación y decidí dedicarme a ello.

-¿Comenzaste con el blog y a partir de ahí fue surgiendo todo lo demás?

-Así es. Primero empecé con el blog: Objetivo cupcake perfecto, en el que iba colgando las recetas que hacía en Alemania, mis pequeñas creaciones. Poco a poco me fue obsesionando y decidí que quería dedicarme a ello, así que empecé a formarme, a hacer cursos y a dedicarle un montón de horas diarias, hasta que llegó un momento que estaba claro. Cuando volví a España ya no quería saber nada del doctorado, quería dedicarme a la repostería y empecé a hacerlo: asistí a cursos profesionales, empecé yo también a impartir cursos y la verdad es que me cautivó.

-¿Te dio vértigo dejarlo todo para dedicarte a los cupcakes?

-Un poco sí, aunque la verdad es que tenía tan claro que esto era lo que me gustaba que eso ayudó. Además, siempre conté con el apoyo de mi familia, mis padres siempre me habían apoyado para que hiciera algo que me gustara, por eso cuando les dije que esto es a lo que me quería dedicar, que era algo que me apasionaba y que además se me daba bien y cuando ponía cursos se me llenaban, se quedaron tranquilos y me apoyaron un montón. La verdad es que siempre he tenido su apoyo y eso quizá me quito un poco del vértigo que da dejarlo todo aparcado y empezar desde cero.

-Cuando empezaste con los cupcakes, en España apenas se conocían.

-Efectivamente. Cuando yo empecé se estaban poniendo de moda en Inglaterra, yo los vi allí y me obsesionaron, me enamoraron. Al verlos pensé que eran lo que siempre había soñado, me encantaron, eran muy ricos y muy cuquis, y desde el principio me llamaron muchísimo la atención. Por eso, cuando fui a vivir a Alemania ya los tenia muy en la cabeza y pensaba que quería probar a hacerlos, me parecían muy monos. Por entonces no estaban de moda todavía en España, de hecho lo primero que hubo sobre cupcakes en castellano fue mi blog y eso también hizo que a mucha gente le atrajera, porque cuando se empezaron a poner de moda aquí mucha gente buscaba recetas de cupcakes en castellano y llegaban a mi blog.

-¿Por qué crees que los cupcakes se han puesto tan de moda en España?

-Yo creo que lo que tienen los cupcakes es que son muy atractivos, porque tienen un tamaño pequeño, no son como las tartas que si tienes que hacerlas por primera vez te da más impresión, sino que son pequeñitos, casi de bocado. Además, tienen muchos sabores, les puedes hacer muchísimas decoraciones y son muy personalizables para eventos, cumpleaños, bautizos... Yo creo que lo bueno que tienen es que son muy chic y a la vez están muy ricos; son muy atractivos porque son muy versátiles también.

Alma Obregón en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: Sandra Alquézar

-Supongo que esta pregunta te parecerá terrible, ¿pero en qué se diferencian de las magdalenas de toda la vida?

-Realmente son totalmente diferentes, porque un cupcake no es más que una tarta que has horneado en una taza, de ahí su nombre. Digamos que originalmente eran minitartas, por eso llevan un relleno, tienen un montón de cremas y sabores diferentes, la textura del bizcocho es más jugosa... Mientras que una magdalena, al fin y al cabo, es un bizcocho mucho más clásico, y aquí en España con unos ingredientes muy determinados (aceite de oliva, huevo, azúcar...), que hacen que sea una receta muy tradicional, es simplemente una magdalena. En cambio los cupcakes pueden ser de cualquier sabor, al igual que una tarta, no tienen nada que ver. Además, una magdalena es más para tomar en el desayuno, mientras que un cupcake es más bien un postre o algo para tomar en una ocasión especial, precisamente como una tarta.

-Este es tu décimo libro de recetas. ¿Qué novedades nos trae?

-Por un lado el libro tiene como novedad que todo es paso a paso. Ya tengo algún otro que es paso a paso, pero ninguno de los que son de repostería creativa eran así; por ejemplo el de Un año de dulces es un poco paso a paso, pero ese es más bien un libro de receta tradicional, y en este caso el libro es muy de repostería creativa. Esto de hacer las recetas paso a paso era algo que yo tenía muchas ganas de hacer y hasta ahora no había tenido la posibilidad, porque los libros anteriores eran de una colección determinada e iban solo con foto y receta, pero aquí me han permitido poner muchos pasos y explicar mucho al detalle cada receta.

Además, por otro lado, las temáticas y los postres son sobre lo que está ahora muy de moda: sirenas, unicornios, cactus... Creo que eso hace que sea un libro mucho más atractivo para la gente a la que ahora le está empezando a picar el gusanillo de la repostería, porque ven que pueden hacer algo que es totalmente actual y que va a gustar seguro. Las recetas son muy sencillas, además, están hechas para que cualquiera pueda cocinarlas y explicadas paso por paso para que no haya confusión.

-¿Qué tipo de recetas son las que más le gustan a tus lectores?

-Un poco de todo. Ahora, por ejemplo, los cupcakes de unicornio son la bomba, realmente todo lo que sea de unicornio lo es. En general, yo creo que a la gente lo que le gusta son las cosas que estén muy ricas, por ejemplo en el libro hay unos macarons de oreo que arrasan. Al final, consiste en hacer algo que esté rico y, por supuesto, si es bonito y atractivo visualmente, mucho mejor.

-¿Qué consejos le darías a alguien que quiera iniciarse en la repostería creativa?

-Les diría que simplemente empiecen paso a paso, que al principio es normal que las cosas no salgan al 100% y que yo he sido la primera a la que se le han hundido un montón de bizcochos, se le han desprendido las cápsulas de los cupcakes o se le ha derretido la crema. Me ha pasado de todo, pero solo de esa forma aprendes y vas ganando práctica y acercándote a la perfección. También les diría que en repostería hay que seguir la receta, hay que pesarlo todo, no es como en la cocina salada en la que puedes echar algunos ingredientes a ojo, sino que lamentablemente la repostería es una ciencia exacta. En resumen: hacer las cosas paso a paso y pesarlo todo muy bien.

Dulces maravillosos

Dulces maravillosos, de Alma Obregón

Editorial: Planeta
Edición: Tapa dura / ebook
Precio: 15,9 / 8,99 euros

-Siempre tendemos a pensar que la repostería no es saludable. ¿Estamos equivocados o es que tú adaptas tus recetas de manera que sean más saludables?

-Hay un poco de todo. Es verdad que mi anterior libro, el que va justo antes que este, es sobre repostería saludable, son recetas adaptadas para quien quiere tomar dulce en su día a día, pero al final la repostería es algo que no tenemos que concebir como un alimento que se toma a diario, sino como algo que se toma en ocasiones especiales. En ese sentido, creo que si hacemos un postre en casa lo bueno es que nos aseguramos de todos los ingredientes que lleva, con lo cual tenemos mucho mayor control que si compramos algo que viene en una bolsa, que siempre lleva un montón de conservantes, aditivos y productos muy procesados. Cuando lo hacemos en casa usamos nuestros propios ingredientes, podemos reducir algunos o incluso buscar alternativas si no queremos usar alguna cosa. Por eso la repostería casera es mucho más saludable.

-¿Crees que cada vez más personas apuestan por llevar una vida saludable?

-Creo que a mucha gente le gustaría, pero al final llevar una vida sana no consiste solo en no tomar postre, sino que hay que hacer un cambio de mentalidad al 100% en todo lo que comes y llevar una vida activa. Si llevas una vida activa y una dieta equilibrada, te puedes permitir un capricho dulce de cuando en cuando. Yo creo que esto es lo que hay que recordar, que si cambias tu mentalidad y toda tu vida es más saludable te puedes permitir estos caprichos.

-Otra de tus pasiones es correr. ¿Cómo empezó?

-Empezó a la vez que la repostería, cuando estaba en Alemania y tenía mucho tiempo libre. Ya había empezado a correr un poco cuando estaba en Madrid y me enganchó; cuando estaba en Alemania eché muchos kilómetros y la primera vez que crucé una meta me pareció algo que tenía que repetir. Así que hice mi primer maratón, luego el segundo y me encanta. Ahora que estoy parada por el embarazo estoy deseando ponerme las zapatillas otra vez.

-¿Qué tal compaginas tus dos facetas: la repostera con la deportista?

-Mis compañeros de entrenamiento, desde luego, lo llevan muy bien, porque siempre pican algo dulce al final (risas). Pero, en general, yo lo llevo bien, porque como te digo llevo una vida equilibrada: corro mucho y luego me apetece tomarme un postre, pues genial, en ese sentido creo que encajan bien. Tampoco es que yo me alimente solo de dulce, sino que lo tomo de cuando en cuando, entonces no hay tanto choque.

-Tienes un blog, un canal de Youtube, varias cuentas en redes sociales, un programa de televisión, una tienda, una escuela de repostería y también escribes libros. Además de todo eso, corres maratones, tienes un hijo y vas a por el segundo. ¿De dónde sacas el tiempo para hacer todo eso?

-Me lo preguntan mucho (risas). Yo creo que el truco es que hago cosas que me gustan mucho, tanto correr como la repostería, y por eso le dedico tantísimo tiempo, porque no me importa. Estoy trabajando y lo estoy disfrutando, no me supone una lata el tener que hornear, también me encanta dar cursos y los disfruto un montón. Y ahora con la maternidad tampoco me cuesta dedicar tiempo a mi peque, porque le adoro, es lo mejor que le me ha pasado en la vida. La clave es que tengo la suerte de tener cosas en mi vida que me gustan mucho y por eso no me canso, o sí me canso pero no lo noto hasta que llego a la cama y estoy agotada.

-¿Cómo llevas lo de compaginar tu trabajo con la maternidad?

-Ha sido muy complicado, es lo más difícil y el mayor reto al que me he enfrentado, porque la maternidad me ha cautivado. Estoy enamorada de mi hijo y me gustaría dedicarle todavía más tiempo del que le dedico, y eso que he hecho mucho por conciliar y he renunciado a muchas cosas de trabajo para poder estar más tiempo con él, pero por mi pasaría con mi hijo todo el tiempo del mundo porque es una maravilla. Me cuesta, porque también me gusta mucho mi trabajo y es muy difícil conciliar.

-Hace poco más de un año abriste tu primera tienda física en Madrid, ¿qué tal está funcionando?

-Muy bien, la verdad es que está siendo una gozada. Abrir una pastelería es algo que yo siempre había soñado pero no me había atrevido hasta ahora, pero coincidió que con otros socios nos lanzamos a dar el paso. El hecho de que la gente por fin pueda probar las cosas que hago y que no solo hagan mis recetas es genial y además la acogida está siendo muy buena. Cada vez que lanzamos una novedad la gente viene a probarla, viene gente de todos los puntos de España, es una pasada. Es una experiencia única y algo muy bonito.

-¿Tienes pensado seguir abriendo tiendas en otras localidades?

-Sí, ojalá, me encantaría, pero ya no doy abasto con una en Madrid, imagínate. El problema es que estoy muy acostumbrada a hacerlo yo todo y me cuesta delegar. Estoy tan acostumbrada a hacer yo las cosas que al final me agoto porque lo hago todo, así que tengo que empezar a delegar para poder abrir otras tiendas y hacer más cosas.

-¿Cuál crees que es la clave para que los lectores y usuarios sigan fieles a tus recetas a pesar de toda la competencia?

-Lo primero me gustaría agradecerles que sigan fieles, porque hay gente que me sigue desde tiempos inmemoriales. Creo que lo que engancha a la gente que me sigue, o al menos lo que me dicen siempre, es que mis recetas salen. Para mí como pastelera eso es un orgullo, yo no me guardo ningún secreto, lo que cuento en mis recetas es lo que yo hago tal cual, en los cursos cuento todo con detalle, siempre estoy feliz de explicar todo porque me gusta que a la gente le salga. Y creo que eso es lo que les engancha, que saben que lo que yo les cuento es lo mismo que yo hago y que de esa forma les va a salir. Por eso siguen fieles, y también porque son muy majos, la gente es muy cariñosa y estoy muy agradecida porque siempre recibo un montón de cariño.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Alma Obregón: "Lo bueno de los cupcakes es que son muy chic y a la vez están muy ricos".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.