Ocio y Cultura

47 Festival de Cine de Huesca 2019

El festival cinematográfico de referencia en la comunidad se celebrará este año del 7 al 15 de junio

Redaragon. 07/03/2019 - 17:47 h.
0 comentarios

 
47 Festival Internacional de Cine de Huesca. Cartel obra de Ana Criado

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado su preselección con un total de 2.084 cortometrajes recibidos provenientes de 90 países diferentes, ambas cifras suponen un nuevo récord en la historia reciente del certamen. Los trabajos, llegados de los cinco continentes, tendrán ahora que pasar el corte final para entrar en la selección oficial y competir así por los Premios Danzante que les meterían de lleno en la carrera por el Oscar. España con 626 trabajos es la cinematografía más representada, por detrás Francia y Alemania con 170. Tras Europa, América es el continente con mayor presencia: Estados Unidos, Brasil, México y Colombia sobrepasan el medio centenar de cortometrajes enviados. Además, cabe destacar la participación de otros territorios poco habituales en las grandes citas del séptimo arte como Uganda, Mongolia, Martinica o Timor Oriental.

El concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el internacional con 949; el iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el documental 396. Las tres competiciones cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Otros apartados destacables son el número de operas primas (566) que sube respecto a la anterior edición y supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados; cabe recordar que desde hace varios años este género cuenta con su propio reconocimiento: el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico.

España destaca con 626 cortometrajes presentados. Completando el pódium de honor, Francia y Alemania, se sitúan en 170 trabajos cada uno. Dos países que registran un fuerte aumento y entran el top 10 son: Polonia con 63 cortometrajes enviados e Italia con 62 obras recibidas. América es un área geográfica con la que el Festival Internacional de Cine de Huesca ha tenido una estrecha relación, algo que se refleja en los datos. La mayor parte de sus territorios presentan títulos a la preselección del certamen altoaragonés, con Estados Unidos, Brasil, México y Colombia a la cabeza, todos sobrepasando el medio centenar de obras.

Del resto de continentes, Corea del Sur lidera el número total en Asia, Australia en Oceanía y Egipto en África. Por último, cabe destacar también otras cinematografías presentes pero mucho menos frecuentes en los grandes hitos de la industria cinematográfica como Uganda, Mongolia, Martinica, Timor Oriental, Tayikistán o Mali, que aspiran así a formar parte de la sección oficial de la cita oscense.

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 7 al 15 de junio del 2019 y contará con los concursos: Iberoamericano, Internacional y Documental, con un total de 10 premios.

  • Premio Danzante (Iberoamericano, Internacional y Documental). Quedarán automáticamente clasificados para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood de la temporada correspondiente.
  • Premio al Mejor corto de animación (Iberoamericano o Internacional)
  • Premio del jurado de la juventud a la mejor ópera prima (Iberoamericano e Internacional)
  • Premio Cacho Pallero (Iberoamericano)
  • Premio al cortometraje que mejor resalte la defensa de los valores humanos (Internacional)
  • Premio al mejor corto documental producido en un país iberoamericano
  • Premio del público (Iberoamericano e Internacional)

El cartel del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca es obra de la diseñadora gráfica y directora creativa Ana Criado, cuyo nombre artístico es Ana Cezeta. Esta española afincada en Estados Unidos ha trabajado en los últimos años para muchos de los más prestigiosos estudios desarrollando secuencias de títulos de crédito para cine y televisión.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de TUHUESCA.

Festival de Cine de Huesca

Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca

Fechas: del 7 al 15 de junio de 2019

Web: www.huesca-filmfestival.com

Especial: Festivales de Verano en Aragón

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en 47 Festival de Cine de Huesca 2019.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2019
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 30 de la revista RedAragon con la agenda cultural de mayo.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Mayo cinematográfico con el Ecozine, Zinentiendo y Fescila de La Almunia. También Flamenco Zaragoza y Zirco 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.