Ocio y Cultura

XX Premios de la Música Aragonesa

Junto a nombres consagrados como Santiago Auserón o Kase.O, la gala "descubrió" a una nueva generación de músicos como Lux Naturans, Nuei, The Hard Mama o NØM, que auguran un gran futuro

Juan Carlos Garza (El Periódico de Aragón). Redaragon. 03/04/2019 - 9:20 h.
0 comentarios

 
El Principal volvió a ser el escenario de la gala
Auserón, premio al Mejor Solista
Kase.O, premio al Mejor Directo
Plácido Serrano con los Chicotén
Eduardo Baos con los Tachenko
Antón Castro, premio a la trayectoria
Foto de familia

Dice el tango que 20 años no es nada. Pero que un proyecto cultural y más en nuestra comunidad llegue a las dos décadas de vida es, más que un logro, casi un milagro. De ahí que Sergio Falces y David Chapín, organizadores de los Premios de la Música Aragonesa, se mostraran anoche exultantes en la gala del aniversario y admitían que "el hecho de haber llegado hasta aquí, ya es una celebración". Y es que la entrega de los galardones de la música aragonesa fue eso, una fiesta, una auténtica celebración a la que no faltaron invitados ilustres y en la que se repasó la banda sonora de estos 20 años de canciones y premios a través de audiovisuales y actuaciones en directo que pusieron la nota entrañable del cumpleaños.

Con esta predisposición festiva, la gala, que presentaron Irene Alquézar y Luis Cebrián, comenzó ya con sorpresas, pues en el vestíbulo del Teatro Principal de Zaragoza el cartel oficial de los premios había tomado vida, y un actor vestido de Alfonso el Batallador con gafas de sol y guitarra eléctrica recibía al público y a los músicos nominados. Ya dentro, un vídeo hablando de aquel 1999 en el que se otorgaron los primeros premios abrió el fuego, que continuó, claro, con música. Fue otra sorpresa, pues era la primera vez que en los premios actuaba una orquesta, en este caso la del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza, acompañada en la voz por uno de los nominados, Sergio Sanz. La escuela recibiría poco después el Premio Itinerante, que este año se dedicaba a un proyecto educativo.

Y así las cosas comenzó la entrega de las estatuillas firmadas por José Azul, con Joaquín Pardinilla Sexteto como triunfador numérico, ya que fue el único nominado que consiguió hacerse con más de un galardón. En concreto dos, el de Mejor Grupo y el de Otras Músicas. Los propios músicos de la formación fueron los también encargados de entregar, junto a una representación del grupo original de Chicotén, el Premio Especial a la Agitación a Plácido Serrano, cerrando así el círculo por el que se reconocía su labor con la colección de libros discos LCD Prames. Chicotén protagonizó el primero de ellos, Joaquín Pardinilla Sexteto Ver para creer, el que ha cerrado la colección después también de 20 años.

Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala

El resto de los premios estuvieron totalmente repartidos, y fueron de alguna forma el reflejo de la riqueza musical de nuestra comunidad. Nombres consagrados se mezclaron con las nuevas generaciones que vienen pegando fuerte y los acordes del rock se combinaron con el rap, los sonidos electrónicos, las canciones en lengua aragonesa... Así, dos grandes figuras de la música no solo aragonesa sino internacional recogieron sus premios a Mejor Solista, Santiago Auserón; y Mejor Directo, Kase.O. Todo un ejemplo en ambos casos de lo que es un compromiso firme con su tierra y con sus músicos, sobre todo con ese buen número de gente joven que está empezando y a la que su presencia les hace sentir partícipes de un colectivo de los que ellos son referentes.

LOS PREMIOS

  • Mayor Proyección: Pardiez
  • Mejor Videoclip: Niños para Siempre de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas
  • Mejor Programación: Las Armas
  • Mejor DJ: Mr Pendejo
  • Mejor Directo: Kase.O
  • Mejor Canción: Sin mirar atrás de Los Modos
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona: Mil parolas de Nuei
  • Otras Músicas: Joaquín Pardinilla Sexteto
  • Mejor EP: A Monster Sleeping de Lux Naturans
  • Mejor Álbum: El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje de Tachenko
  • Mejor Portada: Cangrejus de Cangrejus por Óscar Sanmartín
  • Mejor Producción: El incendio perfecto de Pecker por Rams & Martí y Pecker
  • Mejor Solista: Santiago Auserón
  • Mejor Grupo: Joaquín Pardinilla Sexteto

Una de las sorpresas de la noche fue el premio Especial a la Trayectoria que recibió el periodista Antón Castro de manos de su colega y amigo Miguel Mena, mientras que la banda León Benavente recibió el Premio Global, destinado a bandas o músicos de fuera de Aragón que tienen relación con esta tierra. Su bajista, el zaragozano Eduardo Baos, actuó después junto los también galardonados Tachenko. Hubo más tiempo para las celebraciones, el recuerdo y los regalos sorpresa, como la actuación de María José Hernández y la que que ofrecieron desde un palco Nacho Estévez "El Niño", con su guitarra, y Fernando Frisa cantando un tema de Malamente, el grupo del segundo. Eran dos de los músicos que participaron en los primeros premios entregados en 1999 en la sala Morrisey y que venían también así a poner la guinda a esta tarta musical con 20 velas.

Que el ritmo no pare

En el Teatro Principal había como un cierto sentimiento de orgullo entre los presentes al ver reunidos por una misma causa a referentes como el propio Auserón o Kase.O, además de otros nombres consagrados de la música aragonesa como Pardinilla, María José Hernández, Sho-Hai, Niños del Brasil, junto a las nuevas generaciones que representan bandas como Lux Naturans, NØM, The Hard Mama, Lorien, Nuei... Pero además de nominados y ganadores, sobre el escenario o en los vídeos de recuerdo de estos 20 años de los premios estuvieron Pecker, Sergio Algora, Mauricio Aznar, Enrique Bunbury, o Amaral, entre otros muchos. Lo que demuestra que Aragón ha dado grandes nombres a la música, pero, sobre todo, que el futuro está asegurado.

El espíritu festivo y gremialque ayer reinó en la gala lo definió a la perfección uno de los miembros del grupo Los Modos tras recoger su premio: "La música no es para competir, sino para compartir". Hubo, eso sí, alguna pulla hacia los políticos (Plácido Serrano reclamó una fonoteca que recoja trabajos como los que él ha hecho con LCD Prames), a los críticos musicales, a los intolerantes, pero poco más. Fue, pues, una ceremonia de exaltación de la música y de aquellos que la hacen posible, incluidos los organizadores de estos galardones, o los técnicos, productores y programadores. Una celebración "de todos los nominados y de los que no han estado nunca, pero que han tenido el impulso de hacer canciones", como dijo un galardonado, que invitó a todos a ir a ver la música en directo aunque no se conozcan a los grupos. La experiencia será todo un descubrimiento. Hay cantera.

www.premiosdelamusicaragonesa.com
 

Convocatoria XX Premios de la Música Aragonesa

Plácido Serrano será homenajeado en una edición en la que Pardinilla y Pecker encabezan las nominaciones

Actualizado: 13 de marzo de 2019

Los Premios de la música aragonesa, organizados por el colectivo Aragón Musical, están de celebración. Cumplen nada menos que 20 años, por lo que la edición se antoja muy especial y está llena de novedades. En el Espacio Ambar, se dieron a conocer los nominados en las distintas categorías, cuyos ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el 2 de abril en el Teatro Principal.

Desde nombres consagrados, como los que optan al garlardón de Mejor solista, como son Bunbury, Kase.O, Santiago Auserón y María José Hernández, a los candidatos a Mayor proyección, por la que compiten Ariadna Redondo, NØM, Pardiez y Sergio Sanz Artús, u otros grupos que optan a premios importantes entre los que se mezclan bandas emergentes como The Hard Mama, Endorphin Shot o Lux Naturans con nombres con trayectoria como Tachenko, Pecker o Joaquín Pardinilla, entre otros, conforman un amplio abanico de propuestas intergeneracionales que, como apuntó el concejal de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, "refleja la vitalidad y la diversidad" de la música de nuestra comunidad. Quien no tendrá que esperar al 2 de abril será Plácido Serrano, ganador del Premio Especial a la Agitación Cultural, por su labor al frente de la colección LCD Prames.

Foto de familia de los nominados. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Entre las novedades por el 20 aniversario destaca, para empezar, el diseño del cartel, realizado por uno de los grandes cartelistas de nuestro país, Iñaki Villuendas, que presenta al rey Alfonso el Batallador con una guitarra y gafas roqueras. "Mi interpretación es que Alfonso, como sucede en la música, es alguien que no tiene más remedio que batallar, con la guitarra como arma y con actitud, que es lo que definen las gafas", señaló divertido Sergio Falcés, de Aragón Musical. También habrá cambios en la presentación de la gala, que tras varios años siendo conducida por el dúo Starkytch Pinchadiscos, este año tendrá al frente a la actriz Irene Alquézar y el actor y músico Luis Cebrián.

Además, el 23 de marzo, incluido en el ciclo Azotea de Estrellas del Museo Pablo Serrano habrá una fiesta especial 20 aniversario con la actuación de Esparatrapo. También cambia el lugar de la fiesta posterior a los premios, que este año se celebrará en El Plata y otra novedad en esta edición es la colaboración con la Academia del Cine Aragonés, que participa en la elección del ganador al mejor videoclip.

A partir de este momento, lo que también es novedad en esta edición, el jurado comenzará la segunda ronda de votaciones entre los cuatro candidatos por categoría, salvo en la de Mayor proyección, que se elige por el voto del público. Los Premios de la música aragonesa están organizados por Aragón Musical y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Cervezas Ambar y la empresa de luz y sonido Covah-Rampa.

Nominaciones XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

  • Mayor Proyección: Ariadna Redondo / NØM / Pardiez / Sergio Sanz Artús
  • Mejor Videoclip: Deep Deli de Sho Hai por Quadrofenia Films / Feroz de Lorien por Canelita Estudio / Mil parolas de Nuei por Oshito Audiovisual / Niños para Siempre de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas
  • Mejor Programación: El Teatro de Las Esquinas / El Veintiuno / Las Armas / Rock & Blues
  • Mejor DJ: Mr Pendejo / Starkytch Pinchadiscos / David Meiser / Meganimals
  • Mejor Directo: Kase.O / María José Hernández / Pecker / Warg
  • Mejor Canción: A punto de fuga de El Verbo Odiado / Abre el bar que no es poco de Los Drunken Cowboys / Seremos parte del huracán de Pecker / Sin mirar atrás de Los Modos
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona: A sangre y as glarimas de Red Baleine / As estrelas de Ørbita / Brempas de Lurte / Mil parolas de Nuei
  • Otras Músicas: Ensemble Al Maya / Festival Flamenco de Zaragoza / Joaquín Pardinilla Sexteto / Lurte
  • Mejor EP: A Monster Sleeping de Lux Naturans / La Ideal de The Hard Mama / Serpents Caput de Doctor Loncho / Somoslosmodos de Los Modos
  • Mejor Álbum: El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje de Tachenko / L.A Jodimos de Los Drunken Cowboys / Overseas de White Coven / Insano juicio de Rapsusklei
  • Mejor Portada: Cangrejus de Cangrejus por Óscar Sanmartín / El incendio perfecto de Pecker por Javier Remírez de Ganuza "Remy" / Overseas de White Coven por Laura López / Ver para creer de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras
  • Mejor Producción: Candy Valley de Bigott por David Loca / El incendio perfecto de Pecker por Martí Perarnau y Ramiro Nieto / Overseas de White Coven por Rubén Martín / Ver para creer de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas
  • Mejor Solista: Bunbury / Kase.O / Santiago Auserón / María José Hernández
  • Mejor Grupo: Endorphin Shot / Fongo Royo / Joaquín Pardinilla Sexteto / Tachenko
Visita: www.aragonmusical.com

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en XX Premios de la Música Aragonesa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2019
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.