Ocio y Cultura

Zuera Escena, festival de teatro de otoño 2019

Del 19 de octubre al 30 de noviembre, el festival de artes escénicas de Zuera lleva al teatro Reina Sofía siete variados espectáculos

Redaragon. 15/10/2019 - 17:35 h.
0 comentarios

 
IV Festival Zuera Escena. Festival de Otoño

Cada sábado del 19 de octubre al 30 de noviembre, la 4ª edición de Zuera Escena, festival de otoño de artes escénicas, trae al teatro Teatro Reina Sofía de Zuera una variada muestra de espectáculos teatrales, la mayoría de ellos a cargo de compañías aragonesas de producción reciente. La iniciativa está patrocinada el Ayuntamiento de Zuera con apoyo de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Las entradas para todos los espectáculos (5 euros o 3,75 con la tarjeta RAEE) están ya a la venta en el servicio aragontickets.com. También se pone a la venta un abono para todo el festival por 26 euros.

Sábado 19 de octubre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Clown. Facultad Mermada Pasar por el aro

 Helena Castillo es la doctora Aspasia

Ahora se estila mucho pasar por el aro. No damos abasto y es frustrante, pero casi nos parece normal, así que de tanto pasar por el aro todo anda manga por hombro. Nos duelen los huesos y las articulaciones, vivimos quemando etapas en un estrés permanente, y es muy común ver a la gente al borde de la extenuación. Y con el colon muy irritable... Por eso, cuando las autoridades sanitarias nos recomiendan que vayamos a nadar, que hagamos algo de deporte, nos suena a guasa. Porque lo único que deseamos es tumbarnos a la bartola en el sofá y olvidarnos de todo... La actriz helena Castillo es la doctora Aspasia, entrañable personaje clown que ya ha protagonizado varios espectáculos (Cosmoagonía, No somos ná, Pasar por el aro) siempre con textos de Sergio Plou y la dirección de Alfonso Pablo. En Pasar por el aro la doctora Aspasia nos habla de deporte y de aguante. Y es que Aspasia, en su juventud, fue toda una pionera del alto rendimiento, una mujer que luchó contra el cronómetro y que sabe de primera mano lo que es competir.

Sábado 26 de octubre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Títeres/teatro. Teatro Arbolé Caín de Saramago

Teatro Arbolé, Caín de Saramago

El pasado mes de septiembre Teatro Arbolé estrenó su producción Caín de Saramago, obra para público juvenil y adulto que la compañía ha preparado en su 40 aniversario. Iñaqui Juárez adapta la novela de José Saramago Caín en una producción de teatro de títeres de gran formato y actores. Los titiriteros Azucena Roda, Pablo Girón y Julia Juárez y los actores Pedro Rebollo, Jaime Ocaña e Inmaculada Oliver comparten escena con 131 muñecos y dos ovejas para dar vida a los personajes del Antiguo Testamento en una aguda y divertida reflexión sobre Dios y sus criaturas con la sabiduría del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que también tiene una réplica en muñeco.

Sábado 2 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Danza. Compañía LaMov Tempus fugit

Compañía LaMov, Tempus fugit

Este 2019 LaMov celebra su undécimo año sobre los escenarios con una nueva producción: Tempus fugit, que estrenó el pasado mes de junio en el Teatro Principal de Zaragoza. El paso del tiempo y su fugacidad sirven de base para esta nueva obra que se sumará a la quincena de espectáculos que ha estrenado a lo largo de su trayectoria. La compañía de danza nació en 2008, en Zaragoza, bajo la dirección artística del madrileño Víctor Jiménez. Durante este tiempo, sus producciones han contado con piezas de diferentes coreógrafos nacionales e internacionales, como Sharon Fridman, Francisco Lorenzo, Chameleon Company, Henrique Rodovalho, Antonio Ruz o Itzik Galili. Con todos ellos LaMov ha estado presente en Miami (EEUU), Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. En España ha actuado en teatros tan emblemáticos como el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Palacio de Festival de Cantabria, el Teatro Cervantes de Málaga, o los Auditorios de Vigo y Murcia, entre otros. Desde enero de 2017 cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y es LaMov-Compañía Aragonesa de Danza.

Sábado 9 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Tranvía Teatro Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna

Tranvía Teatro, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna

Escrita en 1994 por Jean-Luc Lagarce, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna repasa con ironía y comicidad ciertos mandatos de adecuación. Bajo la forma de este divertimento irónico se esconde una feroz crítica a una sociedad que, con sus normas e hipocresía, hace imposible no dejar de vivir en una farsa. Una propuesta llena de humor, a partir de un manual de urbanidad francés escrito en el siglo XIX, donde las reglas para poder atravesar con éxito la vida en sociedad, son expuestas con precisión quirúrgica. Cristina Yáñez, actriz y directora de la compañía zaragozana Tranvía Teatro, nos acompañará en un viaje vital para el que será preciso saber qué hacer en cada momento. Es el viaje de nuestra vida en sociedad. Cómo comportarse ante las circunstancias a las que la vida nos va llevando, como resolver los distintos momentos complicados, porque todo, en nuestra sociedad, es una cuestión de normas, usos y costumbres. Todo está escrito hace mucho tiempo y solo debemos conocer las normas y aplicarlas con exactitud. Siempre ha sido así... y así seguirá siendo.

Sábado 16 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Teatro del Temple La vida es sueño

Teatro del Temple, La vida es sueño

José Luis Esteban, Yesus Bazaan, Félix Martín, Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Encarni Corrales y Alfonso Palomares, la compañía Teatro del Temple, ponen en escena bajo la dirección de Carlos Martín el clásico de Calderón de la Barca en adaptación de Alfonso Plou. La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en lenguajes estéticos y musicales de cultura urbana. La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores, que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.

Sábado 23 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Humor. Rafa Maza Solo Fabiolo

Rafa Maza, Solo Fabiolo

Si alguien sabe qué se cuece en las altas esferas ese es Fabiolo de la Mora y Leja, pijo de la jet set madrileña, irreverente, deslenguado y macarra como sólo los muy ricos saben serlo. Y ha venido a contárnoslo. El mundo se divide entre los que beben Cardhu o Dick, hablan por I-phone o Huawei, viajan en metro o en Lamborghini. Ve la realidad a su manera y la comenta sin filtros, de forma espontánea. Desde esa élite a la que pertenece nos da consejos para salir de la crisis, afrontar los desahucios, crear una marca España, expresar nuestros miedos o enfrentarnos al gran partido de la vida. Lo curioso es que a pesar de su insolencia demencial y su evidente falta de tacto, el personaje se va metiendo al público en el bolsillo, que aplaude entusiasmado cada gesto, cada canción, cada anécdota. Con Fabiolo el tiempo parece fluir tan ligero como la moral del protagonista. Tiene su explicación: el carisma y humor del del actor oscense Rafa Maza.

Sábado 30 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. María Luisa Merlo y Jesús Cisneros en Conversaciones con mamá

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros en Conversaciones con mamá

Mamá tiene setenta y seis años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida. Conversaciones con mamá te deja algo tocado el corazón a través de la comedia, te emociona de pies a cabeza, te zarandea la sensibilidad, te pone sensible, te interroga sobre tu propia vida, te asusta un poco, te desconcierta y hace que disfrutes con todo lo que te puede transmitir una buena obra de teatro. Este montaje, dirigido con tino por Pilar Massa contando también con el buen hacer del equipo artístico, está perfecto de ritmo, de realismo, de poesía, de humor, de ternura, de tristeza y de un imponente tour de force entre sus dos protagonistas.

Visita: www.ayunzuera.com

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Zuera Escena, festival de teatro de otoño 2019.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Huesca
Festivales de Huesca
Festivales de Verano en Aragón 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.