Ocio y Cultura

Mujeres tras el telón

El ciclo "Mujeres a Escena" trae al Teatro de las Esquinas cinco espectáculos no estrenados en Zaragoza dirigidos por mujeres

Redaragon. 04/11/2019 - 12:26 h.
0 comentarios

 

Para luchar contra la tendencia de que apenas un 15% de los espectáculos de teatro que se puedan ver en las salas están dirigidos por una mujer, surgió hace cuatro años desde el Teatro de las Esquinas el ciclo "Mujeres a escena" que estos meses de noviembre y diciembre vuelve a celebrarse con la esperanza de que las mujeres empiecen a adquirir más protagonismo y puedan acceder a puestos de responsabilidad en las producciones con más frecuencia. Algo que es más sangrante teniendo en cuenta que el público mayoritario zaragozano de teatro es femenino.

El ciclo se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre e incluye en esta ocasión cinco espectáculos (uno más que el año pasado). Permite abrir una ventana para que los zaragozanos puedan disfrutar de una serie de espectáculos que no se habían visto en la cartelera de la ciudad. Se trata de cinco propuestas diferentes y variadas dentro de la filosofía que mueve también a este ciclo incluido en el proyecto ZIES (Zaragoza, centro de investigación escénica) dirigido por Carlos Martín en el propio Teatro de las Esquinas. Todas las obras de este ciclo del Teatro de las Esquinas comenzarán a partir de las 20:30 horas y las entradas para cada uno de los espectáculos programados cuestan 12 euros. Se pone asimismo a la venta un abono de 50 euros para todas las funciones del ciclo. Ya están a la venta en teatrodelasesquinas.com

Miércoles 20 de noviembre, 20:30h.

Teatro. Up-a-Tree Theatre Mujeres de Paciencia Salvaje

Mujeres a Escena: Mujeres de Paciencia Salvaje, de Up-a-Tree Theatre

Dramaturgia y dirección de Ximena Vera con las intérpretes Esther Ramos, Ximena Vera, Marta Cuenca y Andrea Nespereira. Cuatro cuentos (Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto) transitan por conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo como la represión del instinto, la vocación creativa, el encuentro con la depredación y el renacimiento. Cuatro actrices escenifican coralmente los cuentos, siendo cada una protagonista de una de las fábulas que se entretejen tanto con música en directo como con material biográfico extraído de entrevistas a mujeres en torno a la temática de los cuentos. Los testimonios aportan contextos reales que universalizan las fábulas a través de personajes y situaciones contemporáneos reconocibles.

Miércoles 27 de noviembre, 20:30h.

Danza / performance. Unaovarias Habla coño habla

Mujeres a Escena: Unaovarias, de Habla coño habla

Dirección de María Sorribes. Intérpretes: Maria Martí, Arantxa Lecumberri, Laura Bellés, María Sorribes. El texto, la danza, la música en directo y las artes performàticas se unen para ofrecer un espectáculo fresco, cargado de humor y poesía. Creemos que la comedia es necesaria para tratar este tema (muchas veces, el miedo o la vergüenza derivan a situaciones muy divertidas) pero a la vez no nos podemos olvidar de la situación dramática que muchas mujeres han vivido o están viviendo. Esta pieza se nutre de casos reales, de nuestras vivencias particulares, de las vivencias de nuestras vecinas, amigas, o familiares.. Por lo tanto, es una obra en la cual las mujeres y los hombres pueden empalizar con las alegrías, miedos y dudas que sienten los personajes en cada escena.

Miércoles 4 de diciembre, 20:30h.

Humor. Trajín Teatro Mauthausen, la voz de mi abuelo

Dirección y dramaturgia: Pilar G. Almansa. Intérprete: Inma González. Mauthausen, la voz de mi abuelo es un espectáculo unipersonal que quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. Pero, por encima de todo, Mauthausen es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

Miércoles 11 de diciembre, 20:30h.

Circo / flamenco. Albadulake Genoma B

Adaptación libre de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Dirección y dramaturgia de Pilar G. Almansa. Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del "qué dirán", y que encarna a nuestra protagonista con alma de hierro, Bernarda. El circo y el flamenco ayudarán a nuestros seis protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos, Adela de la mano de su ángel traspasará la puerta de la "libertad" como único camino de su salvación.

Miércoles 18 de diciembre, 20:30h.

Teatro clásico. Fundación Siglo de Oro Valor, agravio y mujer

Mujeres a Escena: Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén

Autora: Ana Caro de Mallén. Dirección: Verónica Clausich. Ana Caro fue una escritora del Siglo de Oro español, poeta, dramaturga y primera periodista española de la que tenemos constancia. Se sabe que escribió poesía, autos sacramentales y comedias que, incluso, fueron representadas dándole fama en la época. Únicamente se conservan dos de ellas: El Conde Partinuplés y Valor, agravio y mujer. La trama de Valor, agravio y mujer se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia. Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante, quien la ha abandonado. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone a recuperar su honor... Ana Caro hace un grandísimo ejercicio de sutileza, fuera del alcance de lo explicito y protegiendo así las posibilidades de representación de su obra, para promover, desde el "doble juego" necesario en el momento histórico en el que vivió, una forma de movimiento dramatúrgico que los estudiosos han venido a llamar "proto-feminismo".

Visita: www.teatrodelasesquinas.com

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Mujeres tras el telón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Huesca
Festivales de Huesca
Festivales de Verano en Aragón 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.