Ocio y Cultura

Film Symphony Orchestra, un viaje por la historia del cine y sus bandas sonoras

Charlamos con Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchestra, que ofrecerán un segundo concierto en Zaragoza el próximo 7 de marzo

Redaragon. 01/02/2020 - 17:45 h.
0 comentarios

 
Constantino Martínez Orts al frente de la Films Symphony Orchestra

Charlamos con Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchestra. La orquesta cinematográfica de referencia en nuestro país hará el próximo sábado 7 de marzo una segunda parada en al Auditorio de Zaragoza dentro de su gira 2019/20. Las entradas están a la venta en filmsymphony.es y en la red Ibercaja.

- Vuelven a Zaragoza con un segundo pase de su gira 2019/20. Para los que no les escucharon en noviembre ¿nos presenta brevemente el programa?

El programa plantea un viaje por la historia del cine y sus bandas sonoras. Un viaje que transcurre desde el mismo 2018 con la partitura de Vengadores: Endgame hasta el año 1942 con la partitura de Erich Wolfgang Korngold para King's Row (Abismos de pasión). En este viaje no van a faltar todos esos títulos que a los aficionados nos gusta escuchar en concierto como Regreso al Futuro, Piratas del Caribe, Aladdin o El bueno, el feo y el malo. Aunque también los conciertos de la FSO son el momento ideal para escuchar bandas sonoras poco interpretadas en concierto, obras maestras quizás algo olvidadas y que merecen su espacio. Me refiero a partituras como el tema de Willow de James Horner, El Secreto de la Pirámide de Bruce Broughton, la partitura de El discurso del Rey de Alexander Desplat, Amelie de Yann Tiersen o la música de Interstellar de Hans Zimmer, por ejemplo.

- Ya sabe que en Zaragoza tenemos un Conservatorio muy bien considerado ¿tienen algún músico aragonés en la orquesta?

Soy consciente del buen conservatorio que tienen en Zaragoza, especialmente del Superior. Nosotros tenemos músicos de toda la geografía española. Al final no importa la procedencia si hay calidad técnica y artística.

- ¿Les da tiempo a conocer las ciudades que visitan?

La verdad es que siempre que vamos de gira el tiempo de estancia en cada ciudad es mínimo. Estamos un día en una ciudad y al siguiente en otra. No obstante siempre que voy a Zaragoza y después del concierto, si no acabamos demasiado tarde, me gusta ir a tapear por el Tubo. Cuando tengo entrevistas y paso algo más de tiempo en la ciudad me gusta pasear por la orilla del Ebro y visitar la Aljafería, es un espacio donde te das cuenta del cúmulo de culturas que convivieron en nuestro pasado.

- John Williams suma una nueva nominación a los Oscars ¿qué le ha parecido la nueva banda sonora de Star Wars?

Como siempre la factura de la banda sonora es impecable tanto en conceptualización como en registro sonoro, colorido orquesta e inspiración temática. Williams no suele defraudar y creo que en su última entrega ha sido muy consciente del legado que nos dejaba tratándose la última de las películas de la saga y probablemente la última de las bandas sonoras por las que se le recuerde. Desde luego que contiene poca música original nueva pero el tratamiento y la mezcla de los temas preexistentes se ha hecho de una manera soberbia. A mi particularmente me ha gustado mucho.

- Ya que estamos ¿su favorita para los Oscars?

Distinguiría entre mi preferida y la que creo que va a ganar. Desplat ha estado muy inspirado para componer la música de Mujercitas pero creo que la ganadora en términos de aportar contenido cinematográfico a la película va a ser Joker sin duda. Me llamó bastante la atención por lo interesante y la profundidad de las texturas y lo bien que se amoldaban a la psicología de ese personaje, ese loco delirante que es el Joker. 1917 en cambio me llamó más la atención por el tratamiento visual, rodada toda en plano secuencia, no tanto por la música que es muy sutil.

- Han editado sus últimas giras en CD ¿harán lo mismo con esta? ¿también en Bluray o DVD?

Sí, claro, en cada gira nuestra intención es sacar un CD grabado en directo para que el público pueda revivir la emoción, la frescura y la sangre que fluye por nuestras venas en concierto. Bluray o DVD no creo que editemos. Quienes no puedan acudir a vernos en directo siempre pueden recurrir a YouTube donde vamos subiendo nuestros conciertos de manera fragmentada.

  • Film Symphny Orchestra en Zaragoza
  • Fecha: sábado 7 de marzo, 20:30h.
  • Lugar: sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
  • Entradas: de 30 a 53 euros. A la venta en red Ibercaja

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Film Symphony Orchestra, un viaje por la historia del cine y sus bandas sonoras.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".