Ocio y Cultura

48 Festival de Cine de Huesca 2020

Los Premios Danzante se reparten entre Suecia, España y Chile

Actualizado: 22 de junio de 2020. Redaragon. 22/06/2020 - 9:46 h.
0 comentarios

 
El Festival de Cine de Huesca incluirá proyecciones en autocine. Dibujo: Lorenzo Caudevilla

El cortometraje sueco Alive de Jimmy Olsson; el español Ni oblit ni perdó (Ni olvido ni perdón), de Jordi Boquet Claramunt y el chileno Julieta y la Luna de Milena Castro, se alzaron ayer con los premios Danzante del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca en sus concursos internacional, iberoamericano y documental, respectivamente. Las tres producciones se clasifican así de forma directa para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood. El certamen oscense ha sido el primero de Europa en celebrarse tras la paralización de eventos por la pandemia de covid-19, si bien ha alternado la difusión entre proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia junto a una versión on line gratuita con más de 100 cortometrajes y un autocine para cerca de 200 coches. En definitiva, como lo resumió su director, Rubén Moreno, «una edición histórica en todos los sentidos».

El jurado comparó el corto Alive con un «puñetazo en la cara» y lo destacó por «mostrar una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos». El Danzante Internacional Jinete Ibérico, que reconoce la mejor obra de animación, fue para la rusa On ne mozhet zhit bez kosmosa de Konstantin Bronzit. El jurado, compuesto por el realizador mexicano Celso García, la cineasta española Chelo Loureiro y la directora del festival italiano Concorto, Claudia Praolini, concedió la Mención Valores Humanos Francisco García de Paso al corto francés Odol Gorri, en el que su director, Charlène Favier, expone de forma «poderosa y honesta» la situación en los centros de menores.

En el apartado Iberoamericano, el catalán Jordi Boquet se alzó con el Premio Danzante con una ópera prima inspirada en la historia póstuma de Guillem Agulló (joven militante independentistas de izquierdas, que fue asesinado en 1993 de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha). y que fue galardonado por su capacidad de «dar visibilidad a una historia que sigue siendo de actualidad así como por su capacidad de emocionar y generar debate». El segundo premio de este concurso, denominado Cacho Pallero, fue para la producción colombiana Carmen, de Raúl Gutiérrez, por «el dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de una historia en la que la violencia es terriblemente cotidiana», según la directora del certamen Cinespaña, Alba Paz, y los intérpretes Itziar Miranda y Nacho Rubio, miembros de este jurado.

En el apartado documental se distinguió a Julieta y la Luna por su «delicada aproximación a tratar con secretos familiares», y la creación de «una atmósfera misteriosa y fantasmagórica». El jurado de esta sección otorgó a Carne, de la brasileña Camila Kater, el galardón José Manuel Porquet.

El jurado joven del festival, formado por Luis Montull, Manuela Roig, Paola Bolea y Raquel Ibáñez, fue el encargado de seleccionar las opera primas galardonadas, en este caso la serbia Poslednja slika o ocu, de Stefan Djordjevic, en el apartado internacional, y la brasileña Amanhã de Aline Flores y Alexandre Cristófaro en el Iberoamericano.

El Premio al Mejor Guión, elegido por Pablo Parra Cavagna y Selma Escalona, fue para A la Cara (España) de Javier Marco Rico y el Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, fue a parar al corto español Ferrotipos de Nüll García. 

48 Festival de Cine de Huesca 2020

Mantiene sus fechas de celebración del 12 al 20 de junio. Celebrará sus proyecciones con aforo reducido y dará impulso a su difusión digital

En tiempos de Coronavirus el Festival Internacional de Cine de Huesca vuelve a hacer gala de su carácter innovador y, para mantener las fechas en las que está prevista la celebración de su 48ª edición, del 12 al 20 de junio, ha configurado un nuevo formato en el que aúna las proyecciones presenciales en el Olimpia (con aforo reducido), con un impulso a su difusión digital y, como singularidad, un ciclo de autocine. De esta forma, los 80 cortometrajes a concurso, así como diversas secciones paralelas podrán disfrutarse tanto vía internet como de forma presencial. Así, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome. El visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio, al sábado 20 del mismo mes. Una decisión que cuenta con el apoyo de todos los cineastas seleccionados y las diversas instituciones patrocinadoras.

El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como el montante económico total en premios (que supera los 24.000 euros) y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante. Estas nuevas condiciones de visualización on line han sido ya aceptadas por todos y cada uno de los cortometrajistas participantes. Esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre Festival Huesca en casa.

Si se mantiene el avance en fases establecido en el Plan de desescalada, el Teatro Olimpia albergará proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos. Su capacidad estará limitada a 130 personas (un tercio de la platea), aplicando estrictas medidas de seguridad y limpieza. Un total de 14 sesiones a las 17 y 20 horas, más la exhibición del palmarés como colofón final el sábado 20 de junio. El festival conserva igualmente las fechas originales de su celebración. Una decisión meditada tras valorar la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año y el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno. El objetivo ahora es lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado. "Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible", señala el director del certamen, Rubén Moreno.

Una de las novedades será un autocine; una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural. Se programará un ciclo de largometrajes que de la posibilidad al público de disfrutar del séptimo arte fuera de casa. Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición. "Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía", concluyó Rubén Moreno.

80 cortometrajes en la sección oficial

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha realizado una selección de 80 cortometrajes para su sección oficial. Son obras provenientes de un total de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y Oceanía seleccionadas de un total de 1.930 trabajos de 93 países presentados. La selección se distribuye en sus tres concursos: 31 obras en Internacional, 32 en Iberoamericano y 17 en Documental. España será el país con mayor representación con un total de 22 cortometrajes a concurso, por detrás queda Francia con siete; del resto de países destacan Brasil y Suiza con cuatro respectivamente y Argentina, Austria, Bélgica, Colombia y México que colocan tres obras cada uno entre los seleccionados. Filmografías tan dispares como las de Alemania, Irán, Japón o Australia tendrán igualmente su hueco en la cita altoaragonesa y entre los territorios menos frecuentes en las grandes citas cinematográficas cabe mencionar trabajos de Líbano, Macedonia o Indonesia.

La selección final muestra un caleidoscopio de temáticas y géneros donde destacan las historias de relaciones interpersonales, con especial atención a los vínculos familiares y también a los lazos amorosos y de amistad. Preocupaciones actuales en nuestra sociedad como la violencia de género o el medio ambiente tiene su reflejo igualmente, así mismo también hay espacio para la ciencia ficción o los trabajos de género, especialmente el thriller.

Cartel 48 Festival de Cine de Huesca 2020

48 Festival Internacional de Cine de Huesca 2020. Cartel obra de Estudio Helmo

El cartel del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca 2020 es obra del estudio francés Helmo y e basa en la "profusión de pantallas de cine". El póster juega con múltiples pantallas tomando como referencia "la sucesión de películas que pueden ser proyectadas durante el propio festival", como explican sus creadores. Los diferentes tamaños de cada una de esas pantallas, así como cada una de las tipografías usadas pretenden reflejar la diversidad existente en un formato como el del cortometraje, esencia de la cita altoaragonesa. La versión en inglés del nombre y la fecha se trata a modo de subtítulo, confirmando a nivel visual que el cartel presenta un evento cinematográfico internacional. Por último, en la obra destacan otros dos elementos: los colores y el hombre cuya sombra se ve reflejada; piezas clave para trasladar al espectador a un teatro o una proyección gracias al juego de luces y la atmósfera oscura presente.

El estudio de diseño Helmo está formado por Thomas Couderc y Clément Vauchez. Un dúo francés que cuenta con una amplia experiencia para instituciones culturales y festivales, sus trabajos se han podido ver en diversas muestras en Italia, Suiza, Corea del Sur, Francia, Brasil o Alemania; y entre los galardones más destacados de su palmarés se encuentra el primer premio del International Poster Biennale de Varsovia en 2018 o el ADI Achievement Award en 2010 (Hangzhou – China).

El cartel es un elemento que siempre ha sido tratado con mimo por el Festival Internacional de Cine de Huesca, cuidando especialmente la elección de su autor o autora y buscando la alternancia entre profesionales nacionales e internacionales. Un año más desde la organización se agradece la asesoría del nuevo patrono de la Fundación, Isidro Ferrer, que cuenta con una trayectoria donde brillan entre otros reconocimientos: el Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008). Su labor hace posible el elevado nivel de las propuestas y contribuye al prestigio internacional que de este modo consigue la cita oscense.

El Festival de Huesca se encuentra sumergido en pleno periodo de inscripción de cortometrajes para participar en la 48ª edición. El periodo de recepción de trabajos se mantendrá abierto hasta el 13 de febrero. Producciones de todo el mundo están llegando ya con la aspiración de entrar en la sección oficial de uno de los certámenes más antiguos de España. Las producciones elegidas se podrán ver en el Teatro Olimpia y aspirar así a entrar en el palmarés final. El certamen mantiene el montante total de premios que supera los 24.000 euros, con el Danzante como máximo reconocimiento de cada uno de los tres certámenes: Internacional, Iberoamericano y Documental. Los Premios Danzante, cuentan con un reconocido prestigio internacional ya que son calificadores para los Premios Oscar; además se trata de un festival seleccionador para los Goya, tanto ficción como documental. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y TUHUESCA. 

Festival de Cine de Huesca
Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca
Fechas: del 12 al 20 de junio de 2020
Web: www.huesca-filmfestival.com

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en 48 Festival de Cine de Huesca 2020.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".