Ocio y Cultura

Festival De La Raíz Zaragoza 2020

Siete conciertos y cine documental rastreando las raíces de la música. El festival hará un homenaje al que fuera su impulsor José Luis Cortés "Panoja"

Redaragon. 12/02/2020 - 10:02 h.
0 comentarios

 
La Bien Querida. Festival De la Raíz Zaragoza
Javier Más y Mario Más. Festival De la Raíz Zaragoza
Leyla McCalla. Festival De la Raíz Zaragoza

En su sexta edición "De la raíz" mantiene su apuesta por una música slow, cercana al público y que huye del espectáculo, mientras que es al mismo tiempo un homenaje para su creador, el productor musical, José Luis Cortés "Panoja", fallecido el pasado octubre de 2019. El ciclo presenta 6 conciertos del 29 de febrero al 25 de abril y los acompaña con la proyección de cinco documentales en la Filmoteca de Zaragoza.

Al acto de presentación han asistido la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el director del Centro Cívico Delicias, Jesús Medalón; y la responsable de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), Carolina Hernández. Sara Fernández ha considerado que el fallecimiento de su creador hacía de esta una edición "muy especial", ya que contará en su inauguración con un concierto de homenaje póstumo. En este sentido, Carolina Hernández ha valorado este carácter especial cuando ha comentado que se trataba de la programación que el propio José Luis Cortés elaboró durante su convalecencia en el hospital.

Así, la novedad reside en la celebración de un concierto el próximo 29 de febrero con el que homenajear a la figura de Panoja. Un concierto compuesto por un gran número de estilos musicales y en el que participarán tanto artistas como amigos del mismo para celebrar su vida y legado de manera desinteresada. "Será un recorrido por todas las músicas que José Luis Cortés ha querido poner en valor a lo largo de su trayectoria, como jota, folk, flamenco, rap e incluso rock", ha expresado Hernández. Tanto Hernández como Medalón han destacado que uno de los objetivos del festival era mantener un equilibrio entre sus intérpretes: "Nunca nos hemos planteado traer a artistas invitados potentes. Todos los artistas son destacables y ninguno está por encima del resto, pero sí que transmiten la idea de la raíz. Todos tienen unas fuerzas que vienen de fuentes más ancestrales".

La programación continuará a lo largo de los sábados de marzo y abril, con las actuaciones de artistas como Javier Mas y su hijo Mario Mas, un concierto en homenaje a la guitarra; el dúo musical Vegetal Jam, que ofrecerá una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos, y se contará con el tercer espectáculo en solitario de Rodrigo Cuevas, titulado Trópico de Covadonga. Leyla McCalla participará en el ciclo presentando su tercer trabajo, Capitalist Blues, donde incorpora algunos estilos como el calypso; el cantaor Rafael Jiménez Falo; Beñat Achiary, un improvisador vocal vasco que vive en el sur de Francia pero conocido en todo el mundo, y la cantante zaragozana Elem que tras su formación como pianista decidió apostar por sus propias canciones enfocadas al pop.

Los antecedentes de este ciclo se remontan a los ciclos de los años 2013 y 2014, celebrados en el teatro Arbolé; donde bajo el nombre "Los que vuelven", se celebraron unos ciclos musicales bajo las mismas premisas y en el año 2015 el ciclo pasó a denominarse "De la raíz" con conciertos en Las Armas y Centro Cívico Delicias. El festival, que ha ido consolidándose con el paso de los años, está organizado y producido por Area con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Programación:

  • Sábado 29 de febrero, 20:00h. Festejando a Panoja (concierto homenaje). Centro Cívico Delicias
  • Sábado 7 de marzo, 21:00h. Vegetal Jam, Javier Más y Mario Más. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 20 de marzo, 20:00h. Cine. Impulso, de Emilio Belmonte (Francia 2017, 85 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 21 de marzo, 21:00h. Rodrigo Cuevas "Trópico de Covadonga". Centro Cívico Delicias
  • Viernes 27 de marzo, 20:00h. Cine. Si me borrara el viento lo que yo canto, de David Trueba (España 2019, 89 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 28 de marzo, 21:00h. Leyla McCalla. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 3 de abril, 20:00h. Cine. ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García Sanz (España 2017, 77 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 4 de abril, 21:00h. Rafael Jiménez Falo. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 17 de abril, 20:00h. Cine. El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz, de Ines Toharia (España 2015, 87 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 18 de abril, 21:00h. Beñat Achiary y Miquel Gil. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 24 de abril, 20:00h. Cine. Mi vida entre las hormigas, de Chema Veiga y Juan Moya (España 2017, 96 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 25 de abril, 21:00h. Elem y La Bien Querida. Centro Cívico Delicias

Festival De la Raíz

 

Organiza: Área y Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 29 de febrero al 25 de abril

Web: ciclodelaraiz.blogspot.com

Precio: 15 anticipada y 18 en taquilla. Bonificada 10 euros menores de 23 años, parados y meyores de 65 años (solo en venta física). A la venta en aragontickets.com, Linacero y CC Delicias.

Festival De la Raíz Zaragoza

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival De La Raíz Zaragoza 2020.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".