Ocio y Cultura

Cultura desde el sofá

Recopilamos algunas de las propuestas culturales surgidas en internet a raiz del confinamiento por el coronavirus

Redaragon. 24/03/2020 - 12:19 h.
0 comentarios

 

Por cultura no será. Lo cierto es que días de cuarentena domiciliaria resulta abrumadora la cantidad de propuestas culturales que se han lanzado a la red en todo tipo de formatos y tamaños. Macrofestivales, recitales de poesía, conciertos de salón, libros gratuitos, cursos online... se unen a la ya ingente oferta cultural habitual de internet. Aquí queremos recopilar algunas de las que más nos han llamado la atención. En nuestra agenda cultural vamos publicando especialmente las que vamos conociendo a cargo de grupos, artistas y empresas aragonesas.

Cine en casa

Las plataformas FlixOlé de cine de español y Movistar Lite abren de forma gratuita sus contenidos en streaming durante un mes. Esta oferta la podemos aprovechar indepedientemente de si ya lo hubiéramos hecho en el pasado.

Rakuten TV ofrece más de 100 películas gratuitas en su servicio de streaming. Entre las películas disponibles destacan Manolito Gafotas, Dredd, Precious o El perfume.

Filmin estrena The Filmin Times, una sorprendente manera de organizar su catálogo cinematográfico. El proyecto se concibe como un diario digital, crónica del siglo XX cuyas noticias se ilustran con películas como Shoah, El tambor de Hojalata, Octubre o El hombre con la cámara. Para acceder a estos contenidos necesitaremos ser suscriptores de la plataforma.

Doré en casa. A falta de programación en su sede madrileña, la Filmoteca Nacional sube a su canal de Vimeo las últimas películas restauradas y recuperadas de su catálogo. Cada título estará disponible durante tres días, momento en que se programará la siguiente entrega.

En su canal oficial de Youtube, Kase.O está publicando por entregas el documental Dentro de El Círculo.

Libros

La editorial Astiberri ha puesto en marcha #AstiberriEnPijama. Ha organizado encuentros con algunos de sus autores más destacados y nos regala la versión digital de La balada del norte, de Alfonso Zapico.

Nubico, la plataforma de lectura digital de Planeta, ofrece ahora una prueba gratuita de 15 días. Lo que significa que puedes acceder a 50.000 libros y más de 80 revistas. Además la editorial ha puesto en marcha la campaña #keepreadingencasa y cada día propone un completo calendario de actividades a cargo de autores de su catálogo.

El grupo Penguin Random House también libera algunos de sus títulos en versión ebook y moviiliza a sus autores para ofrecernos cada día una amplia oferta de actividades bajo el lema #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Eblibio es el servicio de préstamo de libros digital del sistema de bibliotecas públicas españolas. En la comunidad aragonesa se puede visitar en aragon.ebiblio.es/opac/

La editorial Gustavo Gili pone en marcha #GGEnCasa, facilitando la descarga gratuita de muchos libros de manualidades. Puedes descargarte proyectos de cerámica, papel, bordado, ganchillo, cosmética, estampación y arte floral.

Fundación CAI ofrece a los ciudadanos la descarga gratuita en PDF de todos los volúmenes de su Colección CAI100 a través de www.joaquinroncal.org. También se puede acceder también a documentales, vídeos de conferencias, exposiciones y contenidos de otras actividades realizadas en el centro durante los últimos meses.

Blackie Books inaugura un Club de lectura en pijama en streaming con sus autores en su canal de Instagram.

En su página web la Asociación Tebeoesfera recopila decenas de cómics liberados y otras iniciativas de autores y editoriales de cómics anunciadas en los últimos días.

La plataforma Kioskoymas facilita estos días acceso libre a decenas de cabeceras en varios idiomas. Solo hace falta descargarse su aplicación en Android o iOs y acceder libremente a cabeceras como Fotogramas o Deviajes hasta el 1 de abril.

Música

El monumental archivo de la Filarmónica de Berlín contiene cientos de grabaciones con todos los grandes artistas de la música clásica del siglo XX y XXI. Así como documentales y entrevistas. El acceso es gratuito hasta el 31 de marzo.

En su canal de Youtube el Auditorio de Zaragoza publica íntegros conciertos y representaciones grabadas en la sala a lo largo de historia.

El Teatro Real ha abierto su plataforma de vídeo MyOperaPlayer hasta el 1 de abril. Recoge además algunas representaciones grabadas en teatros como El Liceo, Colón o el NCPA de Pekín.

L'Auditori a casa teva es una selección de conciertos íntegros grabados en L'Auditori de Barcelona. Através de su canal de Faceook todos los días a las 20:00h. emiten también un concierto en colaboración con las mejores salas de clásica europeas.

Desde la web de Aragon Musical mantienen un completo post con todas las iniciativas particulares a cargo de músicos aragoneses.

Koronaoke, concurso de karaoke. Las Armas y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan este concurso de karaoke semanal abierto a la participación individual o en familia, pero siempre desde casa.

Infantil

Varias compañías y artistas aragoneses ofrecen desde sus casas espectáculos infantiles para amenizar la estancia en casa a los más pequeños. Entre ellas: Titiriteros de Binéfar, Esbarizaculos, Almozandia, Circo La Raspa, Ilógica, Lu de Lurdes, Títeres sin Cabeza o Políglota Teatro.

Clan televisión presenta Educlan, iniciativa que ofrece recursos educativos y entretenimiento para peques de 4 a 10 años durante el periodo de suspensión de las clases presenciales. Está coordinado por el Ministerio de Educación y FP y con la participación de las editoriales EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Desde la empresa zaragozana de realidad virtual y realidad aumentada Imascono han liberado todas sus láminas educativas realizadas para Chromville.

Aprende a dibujar con Xcar Malavida. El autor de El Ríchal y Supermala cada día sube un didáctico vídeo con una pequeña lección de dibujo al canal de Youtube de la editorial Cornoque.

Experimentos con Kikiriciencia y Academia de Inventores online. Estos dos espacios educativos de contenido científico también mantienen su actividad online proponiendo experimentos y clases virtuales.

Teatro

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

The Hole Show en casa. Los muchos artistas de los espectáculos The Hole ofrecen a través de Facebook e Instagram actuaciones diarias.

Alltheater es proyecto impulsado desde Zaragoza. Se configura como un catálogo de teatro online, un teatro-de-salón que permite a las compañías mantener vivas en la red sus producciones. Incluye una prueba gratuita de 10 días.

La productora teatral Pentación ofrece la posibilidad de ver vía web algunos de los espectáculos que mantenía en gira por toda España.

Tampoco nos faltará el humor de monólogos. Mariano Bartolomé, Juako Malavirgen, Diego Peña y Jorge Asín, cuatro habituales de la escena monologuera zaragozana se juntan en Youtube en un canal que han denominado "El conversador de fluzo".

Uno de los centros culturales más activos de la capital, Matadero Madrid, mantiene en su mediateca archivo de gran parte de las actividades celebradas: teatro, charlas, cine, performances, música...

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cultura desde el sofá.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".