Ocio y Cultura

#VuelveALaCultura a Zaragoza

Las compañías locales protagonizan la reactivación de la programación cultural de la ciudad este verano

Redaragon. 01/07/2020 - 18:06 h.
0 comentarios

 
Los Gandules compartirán el escenario de la Sala Mozart con Juako Malavirgen.

Superado un confinamiento que conllevó la suspensión de todas las actividades culturales, este periodo de "nueva normalidad" de convivencia con la covid-19 trae también la necesaria reactivación de la vida cultural de la ciudad. Desde Zaragoza Cultura se ha preparado un plan de desescalada progresiva de los equipamientos municipales. Arrancó a principios de mes de junio con la apertura de los museos municipales y progresivamente nos ha traído la reapertura del Auditorio de Zaragoza (con el el concierto especial de la Orquesta Reino de Aragón el pasado 18 de junio) y la celebración de la Noche en Blanco el pasado 27 de junio. Durante los meses de julio y agosto el Área de Cultura ha preparado una programación especial con programas como Música en el Foro, Trayectos, #YoLeoEnZgz, Musethica o el ciclo A la fresca en los barrios rurales, a la que se sumarán los equipamientos y colectivos culturales de la ciudad.

Museos y galerías de Zaragoza

Por la naturaleza de su actividad museos y galerías fueron los primeros escenarios culturales en reanudar su actividad. Los museos de la Ruta Caesaraugusta, el Pablo Gargallo, la Lonja, el Centro de Historias, Etopia o el Museo del Fuego pueden ya visitarse con las pertinentes medidas de seguridad e higiene. La mayoría de museos y galerías privadas de la ciudad han recuperado asimismo su actividad expositiva. Entre ellos las galerías A del Arte, Antonia Puyo, Cristina Marín, Kafell y La Casa Amarilla. También museos o centros como Caixaforum Zaragoza, el Alma Mater Museum, el Museo Goya, el palacio de la Aljafería, el Paraninfo o la sala de arte de la torre DKV. Desde hoy miércoles 1 de julio también abre de nuevo sus puertas el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI, donde podrá visitarse la exposición 75 años de radio. Histórica de la Radiodifusión Aragonesa. Además de la actividad expositiva destacar que el Museo del Foro es durante todo el mes de julio escenario de los conciertos del tradicional Ciclo de Interprétes de Aragón veraniego y en el Centro de Historias la filmoteca presenta un ciclo de cine al aire libre.

Auditorio y Teatro Principal 

Jorge Asín y Marisol Aznar vuelven al Teatro Principal con 'Manual de Instrucciones Propias'

El Auditorio de Zaragoza celebró su reapertura el pasado 18 de junio con un concierto extraordinario a cargo de uno de sus grupos residentes: la Orquesta Reino de Aragón. Tras este primera cita con la clásica, en julio se han anunciado otros dos conciertos para públicos más diversos: el viernes 2 de julio el zaragozano Bigott podrá por fin presentar en directo su nuevo álbum de estudio This Is All Wrong; y el jueves 23 de julio se prepara una sesión de música y humor con el dúo Los Gandules y Juako Malavirgen. Ambos conciertos son gratuitos previa reserva de invitaciones en taquillas del Auditorio y red Ibercaja. Por el momento el Teatro Principal también programa dos actuaciones para los primeros días de julio. El fin de semana del 3 al 5 de julio la compañía Caleidoscopio presenta Ábrete Sésamo, su clásico espectáculo de luz negra sobre la lectura y las posibilidades que encierra un libro. El siguiente fin de semana, del 10 al 12 de julio, los "oregoneses" Jorge Asín y Marisol Aznar vuelven al Principal con último espectáculo, Manual de Instrucciones Propias, que estrenaron las pasadas Navidades. En la línea de su trabajo televisivo y de su anterior montaje, Tiempos modorros, se trata de un conjunto de sketches sobre situaciones cotidianas.

Centros Cívicos de Zaragoza

#VuelveALaCultura: O'Carolan
#VuelveALaCultura: Lady Banana
#VuelveALaCultura: O'Carolan

El miércoles 1 de julio los centros cívicos de Zaragoza vuelven a abrir sus puertas en su horario habitual y los vecinos podrán volver a hacer uso de servicios como las Casas de Juventud, centros infantiles, salas de estudio, ludotecas y bibliotecas. En toda la red se han instalado medidas de seguridad tales como dispensadores de gel hidroalcohólico, mámparas de protección y señalética para garantizar el distanciamiento social. También se han colocado vinilos en el suelo para indicar el itinerario y ordenar el flujo de público en el interior. Estos centros serán escenario de una amplia programación cultural con casi cincuenta actividades que se desarrollarán con medidas de protección para garantizar la seguridad de los asistentes. Las actividades se agrupan por temática. Por ejemplo, la programación de C.C de Torrero se centrará en la danza y el teatro con espectáculos al aire libre, como los Títeres de Cachiporra de Teatro Arbolé (3 de julio) o los Titiriteros de Binéfar (31 de julio). El humor, la magia y los cuentacuentos tendrán su espacio en el Centro Cívico Oliver, por el que pasarán Pepe Lirrojo con sus Engaños de salón Glups o Javi el Mago con Instantes mágicos. Las propuestas musicales se concentrarán en el exterior del cc de Valdefierro, donde a lo largo del mes de julio se sucederán conciertos de música folk, revista y jota. Además, los centros cívicos de Delicias, Almozara y Universidad acogerán conciertos de música actual, como El Brindador y Lady Banana (10 de julio) o My Expansive Awareness (14 de agosto) en cc La Almozara. Las entradas para todas estas propuestas son gratuitas hasta completar aforo, pero deberán reservarse antes en la página web compraentradas.zaragoza.es.

Este amplio programa con cerca de 50 actuaciones en los centros cívicos ha sido el primero en concretarse para este verano. Pero no será el último. A la fresca con sus propuestas para los barrios rurales, el festival de danza Trayectos, #YoLeoEnZgz, los conciertos de Musethica o las proyecciones al aire libre de la Filmoteca de Zaragoza en el Centro de Historias son algunas de las propuestas culturales para el verano en la ciudad. Además se ha anunciado la firma del convenio ordinario entre Zaragoza Cultural y la Asociación de salas de música Aragón en Vivo. Un convenio que supone una aportación municipal de 61.000 euros al sector a cambio de patrocinar entre 20 y 40 conciertos hasta final de año.

Consulta la programación completa de #VuelveALaCultura en nuestra agenda.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en #VuelveALaCultura a Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".