Ocio y Cultura

Festival Zuera Escena 2021

Pepe Viyuela y Lola Herrera, principales atractivos del festival de artes escénicas, que este año se celebrará en verano

Redaragon. 02/06/2021 - 17:06 h.
0 comentarios

 
Zuera Escena 2021: los títeres de Javier Aranda
Zuera Escena 2021: Cía Otra Danza
Zuera Escena 2021: Lola Herrera

El Teatro Reina Sofía de Zuera acogerá del 5 de junio al 10 de julio el festival de artes escénicas Zuera Escena. La gran novedad de esta tercera edición es que su celebración se adelanta a la época estival como muestra del apoyo al mundo de la cultura en estas difíciles circunstancias. Cada sábado tendrá lugar una actuación de teatro, títeres o danza contemporánea de compañías tanto de Aragón como de fuera de sus fronteras.

El público que acuda a esta localidad tendrá la oportunidad de disfrutar de un total de seis actuaciones en las que participarán importantes figuras del panorama nacional como Lola Herrera o Pepe Viyuela, entre otros. Cuatro obras de teatro, una de títeres y otra de danza contemporánea componen la programación de la tercera edición de Zuera Escena, que ya se consolida como una cita ineludible en la agenda cultural de la provincia.

Gracias a Zuera Escena, esta localidad de algo más de 8.000 habitantes se ha convertido en un referente de exhibición para las compañías y los creadores aragoneses, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya consolidados. De nuevo, Zuera Escena servirá para reivindicar la presencia femenina sobre las tablas, este año, a través de una actuación de danza contemporánea hecha, pensada y coreografiada por mujeres. También habrá sitio para las producciones locales de la mano de la compañía de Javier Aranda y Teatro Che y Moche, así como hueco para las creaciones de los jerezanos de La Zaranda.

Los impulsores del ciclo han vuelto a apostar por los precios populares: cinco euros por función (3,75 euros con tarjeta RAEE) o 26,25 euros por el abono completo que da acceso a las seis obras, a través de www.aragontickets.com o una hora antes en taquilla. 

Programación

El sábado 5 de junio, la compañía de Javier Aranda será la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta tercera edición de Zuera Escena con Vida, un espectáculo de títeres de pequeño formato pero de grandes resultados: las manos del titiritero dan vida a los personajes, que consiguen transmitir emociones como lo harían los seres de carne y hueso.

Una semana después, el sábado 12 de junio, será el turno de la compañía La Zaranda, llegada desde Jerez de la Frontera para presentar La batalla de los ausentes. Tres soldados vuelven del frente después de perder una batalla y la derrota les lleva a reflexionar sobre cuestiones tan trascendentales como el fracaso, la vida y, como no podía ser de otra manera, la muerte. Los personajes, interpretados por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, son llevados al límite en esta obra abstracta salpicada del particular humor que siempre acompaña a las producciones de La Zaranda.

La danza contemporánea será la gran protagonista el sábado 19 de junio con la representación de Pélvico, de la mano de la compañía Otra Danza. El punto de partida es la mujer, cuya pelvis establece una diferenciación primera entre los sexos. A través del movimiento, las bailarinas indagan en el papel de esta cavidad asignando a la mujer un rol particular en nuestra cultura.

Una semana después, el sábado 26 de junio, será el turno de Lola Herrera y sus Cinco horas con Mario, la adaptación teatral de este clásico que Miguel Delibes publicó en el año 1966. Herrera, a través del personaje de Carmen Sotillo, nos habla de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes.

Pepe Viyuela será quien se suba a las tablas del escenario del Teatro Reina Sofía de Zuera el sábado 3 de julio con Encerrona. Durante una hora y veinte minutos, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, Viyuela se ve obligado a actuar para el público que le observa. Un espectáculo de clown en el que el actor logroñés despliega toda su creatividad para jugar con objetos cotidianos a los que no sabe dar uso.

La compañía Teatro Che y Moche pondrá el broche final de esta edición el sábado 10 de julio con Réquiem por un campesino español, adaptación de la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. Recuerdos de una vida en común y un viaje por los años compartidos de los dos protagonistas de la obra: Paco el del Molino y Mosén Millán.

III festival Zuera Escena 2021

 

Fechas: del 5 de junio al 10 de julio

Organiza: Ayuntamiento de Zuera

Entradas: 5 euros. A la venta en aragontickets.com. Abono 26 euros.

Web: www.ayunzuera.com

III festival Zuera Escena 2021

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival Zuera Escena 2021.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".