Manuel López, el Colegio Público Ramón y Cajal de Alpartir, La Ronda de Boltaña y Agustín Sánchez Vidal, reconocidos en el Día de Aragón

El ex rector de la Universidad de Zaragoza Manuel López y La Ronda de Boltaña, son respectivamente el Premio Aragón del Gobierno de Aragón y la Medalla Aragón 2017 de las Cortes


El exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Foto: El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón concede este año el Premio Aragón 2017 a Manuel López, exrector de la Universidad de Zaragoza. Le otorga esta distinción por su "vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma". El Premio Aragón, que ha sido acordado por unanimidad por un jurado de expertos, se entregará en un acto Institucional en las Cortes de Aragón el domingo 23 de abril.

Manuel López es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1982, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Nació en Melilla en 1946. Su biografía profesional ha estado siempre ligada a la Universidad donde ha desarrollado diferentes puestos de responsabilidad. En 2008 fue nombrado rector de la Universidad de Zaragoza donde continuó como responsable de la institución hasta el 16 de enero de 2016. Además de su labor docente como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, destaca asimismo su actividad investigadora. Su línea de investigación ha mantenido como constante el estudio de la biogénesis mitocondrial, tema que abordó inicialmente en su tesis doctoral sobre el estudio del ciclo glioxílico en plantas, continuando después su trabajo en animales y humanos. También estudió la aplicación de técnicas de partición en bifase a la purificación de mitocondrias y al estudio de espermatozoides animales. Actualmente trabaja sobre diversidad genética mitocondrial humana y sus implicaciones fisiológicas y patológicas. Ha publicado 140 artículos, la mayoría en revistas de difusión internacional y ha participado en 25 proyectos de investigación financiados por diversas entidades.

Por otra parte, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), a propuesta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, recibirá la Medalla a la Educación Aragonesa por ser un ejemplo de escuela abierta, participativa e innovadora. Una escuela que se ha convertido en un modelo para el resto de centros educativos, especialmente para los centros rurales, y un referente a nivel internacional por su estrategia de innovación educativa.

AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS 2016


Agustín Sánchez Vidal. Foto: El Periódico de Aragón

Agustín Sánchez Vidal ha sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2016 "porque su trayectoria literaria ha sido y es de trabajo sólido, continuado y brillante en los ámbitos de la creación, la investigación, la divulgación y la docencia, y ha alumbrado una obra consistente, personal y de gran originalidad". El galardón, patrocinado por Bodegas Enate y dotado con 10.000 euros, es la máxima distinción en el campo del libro y de las letras. La propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

Agustín Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948) es catedrático emérito de Historia del Arte (cine y otros medios audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza, donde con anterioridad ejerció la investigación y la docencia sobre Literatura Española durante veinte años. Ha publicado más de 60 libros individuales y colaborado en un centenar de volúmenes. Tras doctorarse en 1974 ha publicado ensayos como Miguel Hernández, desamordazado y regresado (Planeta, 1992) y prologado varias ediciones críticas de este escritor, entre ellas sus Poesías Completas (Aguilar, 1979). En 1980 colaboró con Luis Buñuel para editar su Obra Literaria; ha intervenido en el volumen que la Mostra del Cinema de Venecia dedicó a Luis Buñuel en 1984, así como en el monográfico sobre L'Age d'Or publicado en 1993 por el Centro Pompidou de París, entre otras. En 2005 debutó en la narrativa con La llave maestra (Suma de Letras), a la que siguió Nudo de sangre, con la que ganó el Premio Primavera de Novela. En 2011 su obra Esclava de nadie (Espasa) recibió el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza; y en 2016, Viñetas (Harper collins). Además, Sánchez Vidal ha destacado en el estudio de las vanguardias, en la investigación y en la divulgación de la antología y la crítica literaria; ha desvelado los valores del lenguaje cinematográfico y las relaciones entre cine y literatura, y ha explorado la historia del cine de Aragón.

LA RONDA BOLTAÑA, MEDALLA DE LAS CORTES 2017

La Ronda de Boltaña recibirá el próximo 23 de abril, Día de la Comunidad, la máxima distinción que otorgan las Cortes de Aragón. Así lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces, por unanimidad y a iniciativa de la presidenta Violeta Barba, en reconocimiento a sus "25 años de compromiso cultural y social con Aragón". Las Cortes quieren agradecer así "la contribución de la Ronda de Boltaña a la recuperación de la identidad aragonesa y la defensa del territorio", rescatando a través de la música tradicional "las esencias de nuestro patrimonio inmaterial". La Medalla de las Cortes había recaído en los últimos años en la Fundación DFA, la figura del Justicia de Aragón, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y en la Real Academia Económica de Amigos del País.

La Leyenda Día del Libro

Día del Libro

Cartel San Jorge


Cartel de los actos de San Jorge 2017

Más actos

También puedes buscar en nuestra agenda actos fuera del programa oficial.

 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Aragón Negro 2018

Festival Aragón Negro 2018

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón