Día de Aragón. Premios Aragón 2019

Javier Zaragoza, las organizaciones Profesionales Agrarias y la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual, reconocidos en el Día de Aragón. En el plano cultural serán reconocidos Joaquín Carbonell, Juan Bolea y Paula Ortiz
Javier Zaragoza con Javier Lambán y Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa. Foto: Gobierno de Aragón
Joaquín Carbonell el pasado año en un acto de la plataforma Teruel Existe. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión a Javier Zaragoza Aguado del Premio de Aragón 2019, que se entregará el próximo 23 de abril en la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, en el transcurso del acto institucional que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. El jurado ha propuesto por unanimidad reconocer la labor de Javier Zaragoza (Alcorisa, 1955), fiscal de la sala del Tribunal Supremo "por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón". Este galardón reconoce "una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad".

El Consejo de Gobierno ha decido asimismo otorgar otros tres galardones:

La Medalla al Mérito Cultural ha correspondido al músico, narrador, poeta y periodista Joaquín Carbonell (Alloza, 1947) en reconocimiento "a su continua vinculación con la cultura expresada a través de la música, la literatura y el continuo cuidado del patrimonio musical de nuestra Comunidad". Con la concesión de esta Medalla, el Gobierno de Aragón quiere destacar de la figura de Carbonell "su amplia trayectoria, su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio, así como la difusión de los valores y la identidad de nuestra comunidad dentro y fuera de nuestro país".

A propuesta del Departamento de Desarrollo Social y Sostenibilidad, se concede la Medalla al Mérito Social a las organizaciones profesionales agrarias: Unión de Agricultores de Aragón (UAGA-COAG), Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA). Más de 10.000 agricultores y agricultoras integran estas cuatro organizaciones. Se reconoce "su contribución a la vertebración territorial y a la estabilidad social y profesional, representando los intereses de los profesionales de la agricultura y ganadería". El galardón se entregará en el acto Institucional que tendrá lugar en Huesca el 22 de abril.

A propuesta del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se otorga la Medalla a los Valores Humanos a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI). Con esta distinción se reconoce en esta asociación "su compromiso, especial sensibilidad y defensa de los valores de respecto, igualdad y solidaridad, manifestados en su labor de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad intelectual sobre la base de la aportación de la diversidad a la sociedad". El galardón se entregará en el acto Institucional que tendrá lugar en Teruel el 17 de abril.

El jurado de los premios ha estado compuesto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre; el historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás; el expresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón Antonio Laguarta; la periodista y directora del diario 20 minutos, Encarna Samitier; el compositor, poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña; y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas 2018

Juan Bolea en la redacción de El Periódico de Aragón. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

El escritor y periodista Juan Bolea ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas de este último año, un premio entregado por el Gobierno de Aragón para aquellas personas que realizan una labor continuada en la creación e investigación literarias ejemplares para la sociedad aragonesa. El jurado reconoce a Bolea por "su sólida trayectoria como escritor, su compromiso con las letras de esta tierra, donde ha tenido un valioso papel contribuyendo a la difusión nacional e internacional de los autores y la cultura". El reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón Enate. El tribunal que ha determinado el fallo lo han formado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y por los críticos o escritores Pilar Aguarón Ezpeleta, José Luis Corral Lafuente, David Lozano Garbala, Eugenio Mateo Otto, Adriana Oliveros Cid y Anabel Gutiérrez León.

Juan Bolea (Cádiz, 1959) es residente en Zaragoza y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Historia Moderna. Lleva ejerciendo de periodista desde 1984, actualmente es columnista de El Periódico de Aragón. Algunas de sus novelas son El palacio de los jardines oblicuos (1982), El manager (2001), Los Hermanos de la Costa (2005), La Mariposa de obsidiana (2006), Crímenes para una exposición (2007), Orquídeas negras (2010), La melancolía de los hombres pájaro (2011), Pálido monstruo (2012), Parecido a un asesinato (2015), El síndrome de Jerusalén (2016) o Los viejos seductores siempre mienten (2018). Con sus detectives Martina de Santo y Florián Falomir mantiene una fructífera relación con la novela negra. Es el impulsor y director del festival Aragón Negro.

Paula Ortiz, Medalla de las Cortes 2019

Paula Ortiz en la galería La Casa Amarilla de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Las Cortes de Aragón han decidido este año conceder su máxima distinción a la directora de cine zaragozana Paula Ortiz. La cineasta recibirá la Medalla de las Cortes en el acto institucional que tendrá lugar la mañana del martes 23 de abril en el Palacio de la Aljafería con motivo de la celebración del Día de Aragón. Las Cortes quieren reconocer así la aportación al mundo del cine de una de las directoras "más sólidas y con mayor proyección y reconocimiento internacional del actual panorama cinematográfico español". Y valorar su compromiso con Aragón, que impregna todas sus películas, rodadas en escenarios emblemáticos como la estación de Canfranc, los Monegros o las Cinco Villas. paula Ortiz ha dirigido las películas De tu ventana a la mía (2011) y La Novia (2015). Actualmente, se encuentra trabajando en su tercer largometraje, una adaptación cinematográfica del popular cuento Barba azul.

La Leyenda Día del Libro

Día del Libro

Más actos

También puedes buscar en nuestra agenda actos fuera del programa oficial.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

http://redaragon.elperiodicodearagon.com

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.