La Mesa del Diálogo Social, las mujeres investigadoras, Jose Luis Corral, Luis Alegre, Titiriteros de Binéfar y el Club Voleibol Teruel, reconocidos en el Día de Aragón

Varios integrantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, miembros de la Mesa de Diálogo Social. Foto: El Periódico de Aragón
Club Voleibol Teruel. Foto: El Periódico de Aragón
Luis Alegre en la presentación de los Premios Forqué. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
Tiririteros de Binéfar en las últimas Fiestas del Pilar. Foto: Álvaro Sánchez (El Periódico de Aragón)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este año la concesión del Premio de Aragón 2018 a la Mesa del Diálogo Social. El galardón se entregará el 23 de abril en la celebración oficial de la Festividad de San Jorge, Día de Aragón. La concesión del Premio a este órgano, que agrupa junto a la Administración autonómica a las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad -CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT-, viene a subrayar la importancia que tiene para Aragón como tierra de diálogo y consenso la reciente aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social. Un claro ejemplo de este espíritu es el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel España. El Premio Aragón reconoce el "papel clave" de la Mesa del Diálogo Social de Aragón en esta negociación y el acuerdo alcanzado, clave para la economía, el empleo y el conjunto de la sociedad aragonesa.

La Medalla al Mérito Cultural es para Luis Alegre, "en reconocimiento a su importantísima labor de difusión cultural en nuestra Comunidad Autónoma desde hace décadas, fomentando el amor por el cine en las nuevas generaciones de aragoneses y el placer de la lectura". Con la concesión de esta Medalla, el Gobierno de Aragón quiere destacar "su capacidad de difusión de toda la actividad cultural relacionada con las artes visuales y su labor incansable para generar en nuestra tierra un espacio de diálogo y reflexión permanente sobre las mismas". Esta Medalla se entregará en las Cortes de Aragón el 23 de Abril.

Por primera vez se dan premios en la celebración del Día de San Jorge en Huesca el 17 de abril y en Teruel el día 16. En Huesca se concede la Medalla al Mérito Profesional a la compañía Titiriteros de Binéfar "por su dilatada trayectoria de 40 años representando a nuestra Comunidad como uno de los principales referentes de las artes escénicas y como transmisor incansable de las tradiciones de las mismas". El Gobierno de Aragón quiere dar valor al trabajo que ha desarrollado la compañía "generando espacios y entornos favorables a la difusión de la Cultura y que ha hecho del títere un elemento destacado en lo que a artes escénicas de nuestra Comunidad se refiere, así como su acercamiento a los jóvenes de diferentes generaciones, asumiendo el constante reto de la renovación y por la formación del público creando espacios llenos de magia y de sueños".

En Teruel se otorga la Medalla al Mérito Deportivo al Club Voleibol Teruel y su afición, en reconocimiento "a su capacidad para aglutinar alrededor de un proyecto común a la ciudadanía de Teruel y servir como escaparate de la ciudad y de todo Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras". El Gobierno de Aragón destaca la extensa y exitosa trayectoria, que abarca más de cinco lustros, del Club Voleibol Teruel. Este club atesora un riquísimo bagaje de triunfos deportivos y sociales: cinco Superligas, cinco Copas del Rey y seis Supercopas. Estos triunfos "son aval suficiente para acreditar un historial deportivo envidiable y sin tacha". El Club, icono deportivo y asociativo local, ha conseguido ilusionar a toda una ciudad y sus habitantes a través de su ejemplo y de un camino marcado por el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo infatigable. El Club Voleibol Teruel es un emblemático motivo de orgullo para Teruel y para todo Aragón.

José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017

José Luis Corral. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El catedrático y escritor José Luis Corral (Daroca, 1957) ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2017 por "su brillante trayectoria como escritor, que lo convierte en uno de los autores españoles más leídos y, a la vez, tanto por su labor investigadora que le hace contribuir al conocimiento y difusión de la historia y su compromiso con la veracidad de la misma, como por su contribución a la novela para interés y disfrute de un amplio sector del público lector". Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, aportada por una entidad privada. El tribunal que debía de determinar el fallo estuvo formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Pilar Aguarón Ezpeleta, Eugenio Mateo Otto, Alberto Sabio Alcutén, Agustín Sánchez Vidal y Ana Segura Anaya.

Catedrático de Historia Medieval, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la historia de Aragón. Es también uno de los más prolíficos autores españoles de novela histórica. Este premio le ha venido a Corral justo antes de la publicación de su próximo libro, Batallador, escrito junto a su hijo Alejandro Corral, y que verá la luz el próximo día 19 de abril. Además, el 22 de este mes, El Periódico de Aragón comenzará a distribuir con la edición dominical un suplemento sobre la historia de la Corona de Aragón coordinado por el propio Corral y en el que participan los profesores y catedráticos universitarios Julián Casanova, Juan Fernando Utrilla, Esteban Sarasa, Margarita Torres, José Calvo Poyato y José Enrique Ruiz Domènec. El suplemento suma más de 200 páginas y se dividirá en 18 fascículos y será gratuito. Para celebrar el día de Aragón, el lunes 23, San Jorge, se entregará el segundo número.

Las mujeres investigadoras, Medalla de las Cortes 2018

Las Cortes de Aragón han acordado conceder su medalla en el Día de la Comunidad a las mujeres investigadoras de Aragón. La recogerán el próximo 23 de abril, en representación de todas ellas, las investigadoras Gloria Cuenca Bescós, María Jesús Lázaro Elorri, Pilar Gayán Sanz, Julia Herrero Albillos, Concepción Gimeno Floría y Azucena Gracia Royo por su "aportación en diversas disciplinas a la ciencia, al conocimiento, al I+D+i y al progreso de la sociedad aragonesa". Las Cortes quieren reconocer en la persona de todas ellas el "esfuerzo de todo un colectivo para el progreso de la Comunidad Autónoma, y en pos del avance y el desarrollo de la humanidad". Según ha destacado la presidenta, Violeta Barba, todas ellas han alcanzado posiciones de liderazgo en sus distintas disciplinas y han logrado además romper el techo de cristal al ostentar cargos de responsabilidad.

La Leyenda Día del Libro

Día del Libro

Cartel San Jorge


Cartel de los actos de San Jorge 2018

Más actos

También puedes buscar en nuestra agenda actos fuera del programa oficial.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 20 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.