Soteras

Heráldica del apellido Soteras

Es el de Soteras o Soteres, que de ambas formas lo hallamos escrito en antiguos documentos, un antiguo apellido que tuvo ramas importantes en Aragón y en el Principado de Cataluña. Según el prestigioso tratadista don Arturo García Carraffa, es de origen aragonés.
Tuvieron antigua casa solar en la villa de Undués Pintano (Zaragoza), de la cual descendió el caballero infanzón Pedro José Soteras, que probó su condición obteniendo sentencia favorable en 1782 ante la Real Audiencia de Zaragoza.
Por su parte, el tratadista aragonés Bizén d´O Río Martínez, en su obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", confirma lo anteriormente escrito, pues según él fueron los del solar de Undués Pintano los primeros Soteras documentados, al asistir a un Acto de Cortes del año 1782. Con posterioridad a dicha fecha, añade, sus ramas pasaron a otras poblaciones aragonesas, entre ellas Zaragoza. Otras ramas pasaron a la Rioja y Navarra hacia el norte, y a Cataluña, Levante, Castilla y Andalucía hacia el este, centro y sur de España.
En relación al origen etimológico del apellido Soteras, el "Diccionario de Apellidos Españoles" recoge que procede de la voz aragonesa sotera, "azada que se emplea ordinariamente para entrecavar". No obstante, hay quien afirma que el apellido Soteras deriva del vocablo castellano soto, con el significado de "hondonada o vaguada".
Armas: los Soteras aragoneses del casal de Undués Pintano usaron: En campo de gules, cuatro bandas de oro.

Libro de visitas

Hay 52 mensajes acerca de Soteras.
Se listan del 1 al 10:

· Quisiera saber mi arbol genealogico
Autor: Pablo Jose Sote (03/04/2021)
Hola a todos mi nombre es Pablo Soteras y soy de Asuncion Paraguay trinidad me gustaria saber si alguien tiene el arbol genealogico. Humberto Alencar si sos tan amable creo que mencionaste que tenias el arbol. pablojose_soteras@hotmail.com es mi correo me lo puedes mandar
 

· Soterano
Autor: Marion Soterano (22/09/2019)
Hola mi apellido es Soterano, recién leo todos los comentarios de las paginas y me gustaria saber si mi apellido es descendiente del Sotera, mi abuela se llamaba Carmen Lourdes Soterano, pero no tenemos informacion de quien era su papá, murió y se perdió la línea genética. Soy de Venezuela pero este apellido no es de acá, sino proveniente de personas extranjeras que este país recibió en momentos críticos de sus naciones. Atenta a sus comentarios.
 

· Familia Valls Soteras
Autor: jordi pascual (22/07/2018)
Hola buenos días , acabo de ver este post y aunque han pasado muchos años haber si hay suerte , mi madre era de esa zona y tenia un hermano en la Pobla le decían el churrero según me habían contado , aunque el trabajaba de albañil , no recuerdo si era Enric Valls Soteras , nombre del padre , mi abuelo creo que era Daniel , se que tenían una prima hermana que regentaba un restaurante en Castelloli , de pequeño me habían llevado , también había una tía mía en igualada Montserrat Valls Soteras
 

· Familia
Autor: jordi pascual (22/07/2018)
Hola buenos días , acabo de ver este post y aunque han pasado muchos años haber si hay suerte , mi madre era de esa zona y tenia un hermano en la Pobla le decían el churrero según me habían contado , aunque el trabajaba de albañil , no recuerdo si era Enric Valls Soteras , nombre del padre , mi abuelo creo que era Daniel , se que tenían una prima hermana que regentaba un restaurante en Castelloli , de pequeño me habían llevado , también había una tía mía en igualada Montserrat Valls Soteras
 

· información relativa a Ramón Valls Soteras
Autor: Alejandra Saavedra (08/05/2018)
Para quien busca información sobre está familia, casualmente encontré este edicto donde su hermano Herminio lo dio por muerto el año 2000: IGUALADA Edicto Don Jesús Iglesias Mejuto, Secretario del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Igualada. Se hace saber: Que en este Juzgado y con el núme- ro 183/00, se sigue a instancia de don Herminio Valls Soteras, expediente para la declaración de falle- cimiento de don Ramón Valls Soteras, nacido en La Pobla de Claramunt (Barcelona), el día 21 de diciembre de 1927, hijo de Francisco y de Antonia, con domicilio en La Pobla de Claramunt, no tenién- dose noticias de él desde 1971 e ignorándose su paradero, si viviera en estas fechas el desaparecido tendría setenta y dos años de edad. Lo que se hace público para los que tengan noti- cias de su existencia puedan ponerlas en conoci- miento del Juzgado y ser oídos. Igualada, 2 de junio de 2000.—El Secreta- rio.—42.296. y 2.a 28-7-2000
 

· SoterasAntonio
Autor: ast (30/09/2012)
Hola soy Antonio Soteras de la zona de Vallbona al lado de capellades, se que venimos de aragon pero me gustaria saber de donde exactamente, mis abuelos se llamaba Antonio y su padre Francisco asi desde hace mucho y me gusataria saber el por que de esta tradicion, muchas gracias
 

· Busquéda su familia
Autor: Ramon Soteras (31/12/2010)
Hola mi nombre es Ramón Valls Soteras Hijo, yo vivo en Brasil y estoy buscando a mi familia que vive en la provincia de Barcelona, La Pobla de Claramunt. Mi padre llamó al Sr. Ramón Valls Soteras y mis abuelos fueron nombrados Francisca y Antonio Soteras Romani Valls Tort, mi tío llamado Herminio Soteras Valls, no sé si algunos de los que te dije esta persoa por favor, póngase en contacto conmigo. Gracias!
 

· Buscamos descendientes de apellido Soteras
Autor: LLARA SOTERAS (25/12/2010)
¡Hola! Soy una Soteras que vive en Jaca, provincia de Huesca (España) y me gustaría encontrar a algún Soteras descendiente de la zona de Villarreal de la canal, mi abuelo se llamaba Clauido Soteras y su padre Celestino Soteras Urriés. Sé que una hermana de mi abuelo emigró a Argentina pero no sé ni su nombre ni a la ciudad a la que fue.
 

· soteras unidos
Autor: emi_soteras (04/11/2010)
hola, soy emiliano soteras, mi abuelo se llama juan antonio soteras, y su padre era Fausto soteras, no tengo mucho conocimiento del origen de mi apellido, por eso me gustaria contactar a posibles parientes, soy de buenos aires, argentina. un saludo a todos los soteras!
 

· Una rama identificada desde finales del XIX
Autor: de soteras (17/09/2010)
Una rama Soteras progresa desde la zona de Igualada a Zaragoza, y desde finales del siglo XIX hasta hoy. Como elemento primero de referencia el historiador Pijoan Soteras, como segundo Clemente Soteras uno de los fundadores del Bco. Aragón, como tercer familiar el nombrado Fernando Soteras "Mefisto", localizable en una calle de Zaragoza y un busto en la Plza. Aragón. Esta línea se identifica muy bien hoy en Zaragoza, sin embargo más atrás de la madre de José Pijoan, difícilmente.
 

Páginas de resultados: 1 2 3 4 5 6

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".