Existen familias de este apellido desde antiguo en tierras de Cataluña, Rosellón, Valencia y Mallorca. Según indica Miguel de Salazar, este apellido es de Aragón, desde donde pasó a las tierras anteriormente citadas. Una rama pasó a Puerto Rico.
José de Arévalo señala otra casa solar de este apellido en las montañas de Burgos (Cantabria), además de otra en el Reino de Galicia.
En Aragón se documenta a los Vidal desde el siglo XIV. Tuvieron notable solar de infanzones en la villa de Magallón (Zaragoza), con sepultura propia en la iglesia de Nuestra Señora de la Huerta. Esta familia vivía todavía en Magallón a finales del siglo XVII, extendiéndose después sus ramas por varias localidades aragonesas, levantando nueva casa, entre otras, en la de Tauste.
Otra antigua e infanzona casa de este apellido hubo en Ribagorza, desde donde sus ramas se extendieron por las localidades de Castarlenas, Grustán y Graus, para pasar posteriormente a Huesca y Zaragoza.
Los Vidal que se asentaron en la ciudad de Zaragoza, que eran oriundos de la casa de Ribagorza, usaron armas propias y distintas de las de la primitiva casa solar. Sus ramas se extendieron a las localidades de Fuentes de Ebro y Tarazona.
En relación al origen etimológico de este apellido, en el "Diccionario de apellidos españoles", podemos leer que procede, del nombre latino Vitalis, de vitalis, -e, "vital, relativo a la vida", usual en todos los reinos peninsulares y que fue popularizado por varios santos.
Armas: los Vidal de la casa de Magallón, documentados desde el siglo XIV, y posteriormente en Tauste, usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un sol de oro; 2º, y 3º, en campo de gules, una cabeza de rey coronada y de perfil.
Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado |
La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.
Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Los destinos turísticos más visitados de Aragón.
RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".
Otras webs del Grupo Zeta:
El Periódico de Aragón |
Gran Enciclopedia Aragonesa
Contacto -
Ayuda -
Aviso legal -
Política de privacidad y cookies -
Preferencias de Privacidad
© Desde Agosto de 1998. DiCom Medios, S.L. Hecho en Zaragoza.