Aisa

Heráldica del apellido Aisa

Antiguo apellido de origen aragonés, a veces escrito como Aysa, cuyas ramas se extendieron, desde tiempos antiguos, por Navarra, País Vasco, Castilla, Catalunya y Andalucía. Hoy día siguen radicados los Aisa, en su mayor parte, en Aragón, si bien encontramos asientos numéricamente importantes de familias Aisa en la ciudad de Barcelona y en la Comunidad de Madrid. Procede el apellido Aisa de la población de Aisa, del partido judicial de Boltaña (Huesca), cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias así apellidadas, dando nacimiento a lo que conocemos como un apellido de origen toponímico.
Confirma lo dicho anteriormente, entre otros autores, don Bizén d´O Río Martínez, tratadista aragonés y autor del "Diccionario de Heráldica Aragonesa". Señala este autor dos casas primitivas del apellido Aisa, ambas originarias del lugar de Aisa, en la Jacetania, que se diferenciaron entre sí por las distintas armas que usaron.
Los Aisa navarros, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo en su obra "Blasones y Linajes de Euskalerria", tienen un origen distinto que los aragoneses, aunque no explica en que se fundamenta para hacer tal afirmación. Añade que algunos de esos Aisa navarros acompañaron al rey Garci-Ximénez I de Navarra en sus conquistas, hacia el año 724.
En Aragón, distintas familias del apellido Aisa probaron, su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón. Entre los individuos que fueron reconocidos Infanzones se hallaron, entre otros: Martín de Aisa, vecino de Zuera, en el año 1720; Ramón de Aisa, vecino de Sinués, en el año 1772; Ventura Aisa, vecino de Ola, en el año 1774; Joaquín de Aisa Mancho, vecino de Torres de Montes, en el año 1804.
Procede Aisa, según Mogrobejo, de la voz vasca aisa que significa "fácilmente". También podría proceder de las voces vascas aiz, "roca", y ainza, "yezgal, o pastizal". O, tal vez, del árabe aín, "la fuente".
Armas.- Unos Ainsa, según d´Río Martínez: En campo de oro, una cruz de gules, sobre encina de sinople. Otros Aisa:
Cuartelado: 1º. y 4º., de oro, con un árbol de sinople, acompañado de dos lobos de sable, afrontados y empinados al tronco; 2º. y 3º., de gules, con un chevrón de oro, acompañado de tres sotueres del mismo metal, dos en el jefe y otro en punta.

Libro de visitas

Hay 10 mensajes acerca de Aisa.
Se listan del 1 al 10:

· aisa
Autor: martin junior (24/03/2014)
m e gustaria saber sobre mi abuelo segundo aisa gil nacio en aybar en 1882 y fallecio en argentina me habian dicho que el apellido aisa era vasco frances
 

· Origen del Aísa
Autor: Carlos Aísa (04/06/2010)
No se hace referencia a que Aísa es un nombre de hombre en hebreo, el que viene siendo Jesucristo, y así vienen en el Corán, como Aísa, hijo de Marian.
 

· Sobre José Angel Aisa
Autor: robertoanselmin (08/05/2010)
Buscamos información sobre la familia de José Angel Aisa, quien llegó a la Argentina junto a sus 2 hermanas, Andresa y Pilar, procedente de España alrededor de 1900 o 1901. Sus padres fueron Mariano Aisa y su esposa Concepción. Buscamos saber el pueblo de origen de esta familia cuya descendiente Julia Aisa es la bisabuela de mi hija, quiere encontrar sus raices.
 

· Apellido Sinués
Autor: Manuel Trujillo (12/07/2006)
Sinués, como Aísa, son apellidos toponímicos de origen aragonés. http://es.groups.yahoo.com/group/Aragon_Historia_Genealogia_Cultura
 

· Mi Aisa me llega desde Luna (Zaragoza)
Autor: Rocio Mercadal (25/11/2005)
Mi tatarabuela se llamaba Matea Aisa y era natural de Luna en Zaragoza. Casó con Manuel Samper natural de Erla (Zaragoza) y mi bisabuela, su hija, se llamaba Manuela Samper Aisa nacida en Erla. Casó con Antonio Angoy Casanoba y tuvieron dos hijas Antonia Angoy Samper y Dolores Angoy Samper que era mi abuela. Si alguien conoce más datos por favor ponerse en contacto conmigo, gracias.
 

· Origen
Autor: Ivana Sinues (12/09/2005)
Me gustaria saber de que origen es mi apellido u.u.. que esta al lado de mi nombre :).. es Sinues u.u.. y no sale por ningun lugar.. mucgas gracias ^^
 

· mas sobre el nombre
Autor: fatima aisa garcia hermida (07/04/2005)
me gustaria conocer el significado de mi nombre aisa
 

· INFORMACION
Autor: AYSA (14/12/2004)
EN REALIDAD AYSA ES MI NOMBRE Y NO MI APELLIDO, Y ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE EL, SU SIGNIFICADO ETC.....
 

· me gustaria recibir algun mail de las familias aisa en el mundo
Autor: CARLOS ANTONIO AISA (06/10/2004)
ME ENCANTARIA COMUNICARME CON FAMILIAS DEL MISMO APELLIDO, YO VIVO EN LA REPUBLICA ARGENTINA, MI ABUELO ERA SIRIO-LIBANES Y DE LE VIENE MI APELLIDO, ME ENCANTARIA COMUNICARME CON TODOS LOS QUE PUEDA Y VER ASI COMO PODER CONFORMAR MI ARBOL GENEALOGICO, DESDE YA UN ABRAZO A TODOS UDS.
 

· averigua mas sobre aisa
Autor: aisa, angel jose (09/09/2004)
seria de mi interes recibir informacion sobre el apellido o cualquier otro dato que se disponga.
 

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".