Orós

Heráldica del apellido Orós

Antiguo apellido aragonés, originario del lugar de Orós (Orós Alto y Orós Alto), perteneciente al municipio de Oliván, p. j. de Jaca, en la prov. de Huesca, cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias así apellidadas.
Se halló radicada una primitiva casa solar infanzona de este linaje en la villa de Panticosa, que también pertenece al p. j. de Jaca, donde se les documenta desde el siglo XV . Pasaron más tarde a la villa de Fuentes de Ebro, donde se les documenta en 1596, extendiéndose posteriormente sus ramas por Aragón, Cataluña y Valencia, principalmente.
De la villa de Fuentes de Ebro fue Ximeno de Orós, quien probó su Infanzonía en el año 1596 ante la Real Audiencia de Aragón, y Juan de Oró (Oro), vecino de Aranda. hizo lo propio en 1589.
Uno de los más antiguos e ilustres portadores de este apellido fue Pedro de Orós, que tuvo el cargo de Comendador de Torrente en la Militar Orden de San Juan de Jerusalén, en 1479. Murió peleando en el sitio de Rodas.
En 1594, Juan de Orós, estudiante teólogo, presentó expediente de limpieza de sangre al ser opositor a la familiatura vacante en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca.
En el siglo XVII se documenta a Fray Ignacio de Orós (Oró), "hijo y Abad del Monasterio de Rueda, natural del lugar de Trasobares, Diócesis de Zaragoza, Vicario General de la Congregación de Aragón, excelente Teólogo, y rígido observador de la disciplina Monástica…"
En Archivo General Militar de Segovia se guardan los siguientes expedientes de oficiales apellidados Orós: Esteban Orós, Infantería, año 1808, Noble; José de Orós, Infantería, año 1776, calificado como "persona Honrada"; Cándido Orós Ferrer, Infantería, año 1876, y Francisco Orós López, Infantería, año 1905.
Procede Orós, para unos, del nombre hispano-latín "Orosius", mientras que otros opinan que pudiera constituir una variante del apellido Oroz de Navarra. Existe, por otra parte, el apellido aragonés Orús.
Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Oros (sin acento) las siguientes armas: En campo de oro, un aspa, de gules, recortada. Y estas otras: Una banda cargada de un corazón en su centro, y acompañada de otros cuatro corazones, dos en cada hueco, quedando los cinco puestos en aspa.

Libro de visitas

Hay 21 mensajes acerca de Orós.
Se listan del 11 al 20:

· El origen del apellido
Autor: orosj (23/09/2006)
Hola a todos los Orós o Oros... El origen real es del pueblo pirenaico Orós (Alto y Bajo), sito cerca de antiguas minas de oro romanas y del rio Aurín, (de ahí muy posible su nombre). En la renconquista, a los cristianos que bajaron (un puñado de jovenes del pueblo) para la toma de Zaragoza se les otorgó el apellido hidalgo "de Orós". Estos jovenes se asentaron al sur de Zaragoza, Tosos y la zona de Mainar (Aragon). Es en esta zona donde más densidad de "Orós" hay.
 

· averiguar
Autor: ana maria oros (29/03/2006)
soy de guaymas sonora:mi padre es alberto oros quisiere saber:si hay mas personas con este apellido en guaymas tengo familia en tucson arizona y me dicen que el apellido oros es de origen judio. gracias
 

· Oros sin acento
Autor: Javier Oros (22/02/2006)
Tambien me apellido Oros, Javier Oros, y mi papá Francisco Javier Oros Badillo. Interesante saber todo esto. Vivo en México, el apellido de mi familia viene de Guaymas Sonora, aunque conocí algunos Oros en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en México ambas ciudades.
 

· Ana Orós
Autor: Ana Orós (11/11/2005)
Me apellido Orós. Mi padre es nacido en Alforque (Zaragoza-España) y toda mi familia reside en Tosos (Zaragoza-España). Me gustaría saber más de mi apellido, considero muy interesante conocer quienes fueron nuestros antepasados. Un saludo y gracias.
 

· mi apellido es OROS
Autor: LEONARDO (05/10/2005)
ANTE TODO GRACIAS ,POR SABER UN POCO MAS DE MI APELLIDO, MI PADRE NACIO EN MENDOZA (ARGENTINA)Y SU ABUELO VIVIO EN LA CIUDAD DE SAN RAFAEL ,MENDOZA . mE GUSTARIA SABER SI ESTE APELLIDO TIENE ALGO QUE VER CON LOS SEFARADIES. GRACIAS LENARDO
 

· oros sin asento
Autor: kennya (03/09/2005)
su pagina esta muy interesante pero quisiera saber el origen de mi apellido, es oros pero se escribe sin asento. grasias y espero resibir una respuesta
 

· mi apellido tambien es oros
Autor: fernando oros (21/07/2005)
yo tambien quiero saber mas de mi apellido vivo en chile y tengo 24 años me gustaria tener mas informacion sobre el tema saludos chaoooooo
 

· ICONO DE ARMAS
Autor: Marta Orós Falces (07/07/2005)
Ante todo muchas gracias por la información a cerca del apellido OROS, personalmente el mío es ( con acento ) entonces me gustaría saber si Orós con acento tiene el mismo escudo de armas que Oros ( sin acento ) y los colores del mismo. Muchas gracias por su información.
 

· mi apellido
Autor: silvia graciela oros (03/07/2005)
hola, escribo desde argentino ,desearia saber acerca de mi apellido mi padre es argentino descendiente de españoles,no tenemos el acento como veo en otros apellidos que encontre en esta página,los abuelos de mi padre fueron quienes emigraron hacia argentina ,pero no sabe desde que lugar de España,gracias por ocuparse de estos temas un beso y gracias desde Argentina un saludo
 

· Curiosidad
Autor: Marta Ruth Monasterio Hoffmann (12/01/2005)
Buenos Dias, Por favor me gustaria mucho saber el origen del nombre Monasterio, si es de España u otro país. Soy del Brasil pero mi padre era de Bolívia. Mi madre es Franco, creo que de España también. Gracias Marta
 

Páginas de resultados: 1 2 3

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".