Ordovas (Ordobas)

Heráldica del apellido Ordovas (Ordobas)

Antiguo apellido aragonés que se encuentra escrito con las formas Ordovás y, más generalmente, Ordobás, ambas uno mismo.
Los más antiguos solares del apellido Ordovás (Ordobás) se hallaron en la población de la Puebla de Albortón, del partido judicial de Belchite y provin-cia de Zaragoza, así como en las de Letux y Almonacid de la Cuba, ambas localidades también en la provincia de Zaragoza.
Probaron su Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, entre otros, los siguientes apellidados Ordovás, en los años que se indica y siendo vecinos de las poblaciones que se señalan: Fausto Ordovás, vecino de La Puebla de Albortón, en 1788; Narciso Ordovás, vecino de Letux, en 1734, y Narciso Ordovás Gil de Bernabé, vecino de Almonacid de la Cuba, en 1723.
De la casa solar de La Puebla de Albortón descendió Don Juan Miguel Ordovás y Pelegrín, nacido hacia el año 1740, pues se sabe falleció en el año 1801. Don Félix Latassa y Ortín, en su "Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses… dice sobre él: "De esclarecida familia de la Puebla de Albortón donde nació antes de la mitad del siglo XVIII. Consta de sus adelantamientos en las Humanidades de los Ensayos de Retórica, y Poesía en que se aventajaron las Escuelas Pías de Zaragoza en 1763, y en las Facultades mayores los continuó. Cuando se estableció en la villa de Alagón, en las Escuelas de Latinidad del Colegio que fue de los jesuitas, obtuvo mediante oposición su Magisterio, de donde vino a Zaragoza a ser Catedrático de Buena-Versión…"
El apellido Ordovás (Ordobás) podría proceder del lugar llamado Ordovés, agregado al municipio de Gésera (Huesca). El nombre de Ordovés tal vez tenga su origen en el vocablo vasco ordo-, "llano", como Ordogoiti (parte alta del llano), Ordoiz (lugar de llanos), Ordoki (llanura), Ordorika (casa en la meseta), etc.
Armas.- Según don Vicente de Cadenas, unos Ordovás usaron: En campo de plata, una cotiza, de gules. Otros usaron: En oro, un grifo de gules. Y otros: En azur, dos gemelas, de plata. Los Ordovás de Almonacid, según el mismo autor: En campo de plata, un cántaro de azur.

Libro de visitas

Hay 26 mensajes acerca de Ordovas (Ordobas).
Se listan del 1 al 10:

· Apellidos Artigas y Ordobas
Autor: Jorge Fabeiro (03/09/2020)
Saludo desde Uruguay, y Felicitaciones a Red Aragón, tienen excelente información, muy interesante y útil! Mi nombre es Jorge Constantino Fabeiro, he tenido el placer de visitar Zaragoza, la Puebla de Albortón y Almonacid de la Cuba, y agradezco las atenciones recibidas. Ordobas es el segundo apellido del abuelo del Prócer de Uruguay General José Artigas, pues su abuelo, el Capitán Juan Antonio Artigas Ordobas, nació en la Puebla de Albortón, bautizado en la Iglesia de San Sebastián (ubicada enfrente a donde vivía, sitio en que se inauguró una Plaza en 2015), el 2 de diciembre de 1693. Era hijo de Blas Valerio Artigas y María de las Aguas Ordobas. Espero que el comentario les sea de alguna utilidad, saludos!
 

· Belchite
Autor: lordovas1994 (14/06/2020)
Hola, soy Lorena Ordovás. Os voy a dejar lo que he encontrado hasta ahora de mis ascendientes. Antonio Ordovas Martin (Belchite) se casó con Joaquina Martinez Cidraque (Belchite) y tuvieron 5 hijos: Pedro, Casto, José, Pilar y Carmen Ordovás Martinez. Casto Ordovás Martinez (Belchite 1853) se casó con Valera Vicente Martinez (Almonacid de la Cuba 1859) y tuvieron 4 hijos: Isidro, Manuel, Angel y Miguel Ordovás Vicente. Isidro Ordovas Vicente (Belchite 1876) se casó con Modesta Isabel Gabarrus Izquierdo (Movera 1882) y tuvieron 7 hijos: Isidro, Jose Manuel, Juan Julian, Felisa, Carmelo, Tomas y José. Jose Manuel Ordovás Gabarrús (Zaragoza 1904) se casó con María Calvo Gracia (Zaragoza 1906) y tuvieron 4 hijos: Angel-Mauricio, Manue-Gonzalo, Isabel y Jose Luis Ordovás Calvo. Manuel Gonzalo Ordovás Calvo (Zaragoza 1932) es mi abuelo y se casó con Maria de las Mercedes Camen Ibañez Vilamayor y tuvieron 2 hijos: Jose Antonio (mi padre) y Mª de las Mercedes. Después nací yo: Lorena Ordovás.
 

· antonio de valencia
Autor: ordovás junior (28/04/2008)
Bueno pues soy de la generacion joven con catrorce años, mi padre es antonio ordovas baines y mi abuelo es antonio ordovas valero de palma... bueno pues que veais que tambien hay de los vuestros por el este... Salu2 desde valencia. (perdonen si hay alguna falta)
 

· Reajuntamiento de Ordovases
Autor: jorgeordovas (17/04/2007)
Muy buenas a tod@s l@s Ordovases y Ordovasas tanto con B como con V. ¿Por qué no el intento de “reajuntarse” tantos Ordovases como sean posible durante la Expo del 2008? Seguro que sería interesante compartir un rato y recabar información sobre nuestro apellido. A todo aquel que esté interesado aquí pongo mi correo a vuestra disposición Que no quede en el intento. Saludos Jorge Ordovás Soriano Jorgeordovas@yahoo.es
 

· ordovás mundial...
Autor: pandiani (20/01/2007)
soy un ordovás procedente de sástago y d toda la vida de santa coloma de gramenet, veo q hay ordovases por todas partes...
 

· ¿Y Ordás?
Autor: MOLIVAN (10/01/2007)
Podeís por favor, hacer la historia del apellido Ordás, proveniente del antiguo pueblo de Ordás (del que solo quedan las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de Ordás), que fue abandonado por la peste, emigrando muchos Ordás a León. Es un apellido histórico, pues de la Campana de Huesca de Ramiro II el monje, loq ue resuena es que el badajo fue la cabeza del Obispo de Ordás.
 

· mas ordovás
Autor: Alberto Alvarez Ordovás (10/02/2006)
y hay una rama toledana tambien.................................................................saludos!
 

· Descendiente de Ordoás
Autor: J. Lopez Martínez (24/01/2006)
Hola soy de Lérida y desciendo de apellido Ordovás. mi madre Catalina Martínez Ordovás nacida en Almonacid de la Cuba (1908) mis abuelos maternos Agueda Ordovás (?) Ortilles y de Martín Martínez Martínez. Creo recordar según oí decir a mi madre el apodo familiar "RAJAS".J
 

· Un Ordovás taxista.
Autor: Jose Antonio (22/01/2006)
He visto esta página y me ha parecido muy interesante.Soy de Sastago pero vivo en Zaragoza. Un saludo a todos loa ordovases.
 

· ORDOVAS - BELIO
Autor: LUIS BADENAS MARCO (22/01/2006)
SOY DE LA FAMILIA MARCO DE ALMONACID DE LA CUBA DECIROS QUE EL APELLIDO ORDOVAS EN ALMONACID TIENE UN SABOR ESPECIAL UNA DE LAS FAMILIAS ORDOVASES DEL MUNICIPIO SON LOS PANADEROS Y TELA CON LOS DULCES Y EL PAN QUE HACEN.AUNQUE AHORA TIENEN EL OBRADOR Y DESPACHO PRINCIPAL EN LA CALLE HEROISMO DE ZARAGOZA " PANADERIA LA MAGDALENA" EN EL BARRIO DE SAN MIGUEL- MAGDALENA ES EL AUTENTICO PAN DE PUEBLO.MUXOS BARES DE ZARAGOZA TIENDAS Y ALGUNOS PUEBLOS SON SERVIDOS POR ELLOS. SI QUEREIS CHUPAROS LOS DEDOS CON LA REPOSTERIA DE MI COMARCA, QUE LE DEN POR SACO A LAS DIETAS, KILOS Y ENGORDES Y HACERLES UNA VISITA.YA VERAS CUANDO SE ENTEREN DE ESTE MENSAJE ME MATAN LO QUE LES FALTABA MAS CURRO TODAVIA.ENORABUENA PANADEROS. " LA COSCARANA" TORTA DULCE TIPICA DE ALMONACID DE LA CUBA.
 

Páginas de resultados: 1 2 3

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".