Soria

Heráldica del apellido Soria

Muy antiguo apellido castellano del que dicen Miguel de Salazar, Pedro Lezcano y otros cronistas procede de Fortún López (también aparece llamado Martín López) que recon-quistó la ciudad de Soria del poder de los moros. Y algunos añaden que como la encontraron desierta y arrui-nada, fue encomendado por el Rey de Aragón Alfonso I para que le reedificara y poblase, empresa que llevó a cabo tan a satisfacción del Monarca, que obtuvo de éste el privilegio de tomar por apellido, para sí y sus descendientes, el nombre de la ciudad.
Sus ramas pasaron a Navarra, Aragón, ambas Casti-llas, Extremadura, Andalucía y América. Una de ellas moró y fundó casa solar en el lugar de Esteras, de tierra de Soria. Así consta en una ejecutoria familiar del año 1565.
A otra línea de este apellido, establecida en Na-varra, perteneció Lope de Soria, Conservador del estado de Milán y Embajador de Venecia del Emperador Carlos V, quien le concedió el águila exployada para su escudo.
En la Rioja y Aragón ya radicaban portadores de este apellido a mediados del siglo XV. Así, en Aragón, según don Bizén d´O Río Martínez, hubo antiguas casas en Zaragoza, Cariñena, Longares, Codos, Tobed y La Almunia de Doña Godina.
Ante las Salas de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada probaron su Hidalguía numerosos apellidados Soria, habiendo probado también su Nobleza para ingresar en las Órdenes Militares de Calatrava y Santiago, entre otras.
El étimo del topónimo Soria es dudoso, seguramente prerromano. Fue llamada inicialmente Oria o Uria por los celtíberos, más tarde Augustobriga y, finalmente, aparece ya el nombre de Soria con los romanos.
Armas.- Unos Soria, con casas en Cariñena, Longares, Codos y La Almunia de Doña Godina, según el antes citado don Bizén d´O Río, llevaron: En campo de azur, un sol de oro de dieciocho rayos. Otros Soria, con casa en Zaragoza: En campo de oro, tres peras de sinople dispuestas en triángulo; el jefe de oro, lleva cruz de gules que lo atraviesa y llena; bordura de plata con ocho armiños de sable.

Libro de visitas

Hay 4 mensajes acerca de Soria.
Se listan del 1 al 4:

· Saludos
Autor: Eulalia Pérez Soria (20/01/2006)
Agradezco su información, pero desearia contactar con otros primos lejano de todo el mundo... reciban un cordial saludo
 

· saludosa los Sorias
Autor: Alejandro Soria (26/05/2005)
Hola a todos. quiero contactarme con mis primos lejanos de todo el mundo.. besos y escriban, janosoria@yahoo.com
 

· Escudo de Armas
Autor: Pablo Fernando Soria (10/04/2004)
Me encantaría que alguien me enviase o me dijese donde conseguir los escudos de armas en color. Espero que alguien me pueda ayudar. Anticipo desde ya mi agradecimiento.
 

· Dudas
Autor: Laura Soria (30/03/2004)
Es cierto que el apellido Soria se le daba a os huérfanos que vivían en la provincia de Soria? No lo creo pero me podría contestar?
 

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".