Lardiés

Heráldica del apellido Lardiés

Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, originario del lugar de Lardiés (cuyo nombre tomó), perteneciente al Ayuntamiento de Fiscal y p. j. de Boltaña (Huesca).
Ya en el año de 1297, según se puede leer en la obra "Linajes de Aragón", citada por los genealogistas y heraldistas García Carraffa, el Rey don Jaime II de Aragón concedió un privilegio de hidalguía, que fue confirmado en 1378 por el Rey don Pedro IV, a varios caballeros de Huesca, del apellido Lardiés.
Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su Infanzonía los siguientes apellidados Lardiés, en los años que se indican: Antonio Isidoro Lardiés, vecino de Barbastro, en 1664; Fernando Lardiés, vecino de Mallén, en 1816; Jorge Lardiés, vecino de Fragén, en 1816, y María Lardiés, vecina de Torla, en 1698.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los siguientes expedientes personales de oficiales apellidados Lardiés: Manuel Lardiés y Baurré, Infantería, año 1875; Enrique Lardiés Bosque, Infantería, año 1930; José Lardiés Ipiens, Eclesiástico, año 1895; Ramón Lardiés Villacampa, Infantería, año 1891, y Mariano Lardiés Viñales, Infantería, año 1857.
Uno de los más ilustres apellidos del apellido Lardiés fue Don Miguel Lardiés, político republicano, nacido en la ciudad de Borja el 12 de Noviembre del año 1825. En 1854 fue alcalde de Borja; más tarde, como concejal y con el carácter de capitán de la Milicia de Borja, prestó señalados servicios a la causa de la libertad, hasta que realizada la contrarevolución de 1856, y retirado de la vida pública, se dedicó a propagar la idea democrática. Posteriormente fue varias veces concejal y juez de paz de Borja.
Procede Lardiés, según Mogrobejo, de la voz vasca lardies, que significa "pastizal". Así pues, el pueblo de Lardiés recibió dicho nombre por hallarse en una zona que era un "pastizal", y, muy probablemente, fuera fundada por vascones, como tantas otras poblaciones del Altoaragón.
Armas.- Según don Bizén d´O Río Martínez los Lardiés que tuvieron casa solar en Lardiés de Fiscal y que se extendieron por Agüero, Huesca, Trola, Fragén y Maella: En campo de plata, tres cabríos, de gules.

Libro de visitas

Hay 13 mensajes acerca de Lardiés.
Se listan del 1 al 10:

· en busca de mis raices.
Autor: CHAURE-LARDIES (30/04/2015)
Hola, me hace mucha ilusion ver tantos "Lardiés". Mi abuelo se llamaba Juan Domingo Lardiés y se caso con Josefa Perez Bendede. Supongo que mi abuelo era oriundo de Lardiés y se vino a vivir con mi abuela en Jaca. Pronto me jubilo y me dara tiempo ir por esa zona. Yolanda Chaure-Lardiés.
 

· Villacampa Pardina.
Autor: josvilla (23/08/2013)
Hola, yo soy familia de Maria Villacampa Pardina, por favor contactar conmigo: joseluis.villacampa@gmail.com Saludos.
 

· busquedas lardies
Autor: franmar (10/04/2009)
me llamo francisco lardies y mipadre se llamaba francisco lardies gracia. mi padre nacio en san urbez (nocito)
 

· familia Villacampa Pardina
Autor: villacampa pard (05/06/2008)
Soy descendiente de Maria Villacampa Pardina,busco familiares.Nacio en un pueblo de Aragon llamdo Planillo.
 

· A los lardieses del Sobrarbe altoaragonés
Autor: carmel (28/11/2006)
Francisco Lardiés Poza, creo que tu padre y mi abuelo eran hermanos. Mi abuelo se lamaba Antonio Lardiés Castillo y se casó con Ascensión Gallán, vecina de Arresa. Tuvieron dos hijos y vivieron en Barbastro. Yo soy una de sus nietas que, como curiosidad, me apellido Lardiés Gonzlaez (como tu hija Anna) Espero noticias y un saludo a todos los que comparten este apellido. Alejandro Gállego, si me das mas datos, intentaré ayudarte.
 

· En busca
Autor: RAVG (18/11/2006)
Soy nieto de Joaquin Villacampa de Aragon,soy Argentino y quisiera saber de mis ansestros
 

· MI ABUELO ROBUSTIANO
Autor: RAMON LARDIEZ SALINAS (22/12/2005)
mi nombre es RAMON LARDIEZ SALINAS en San fernando en chile quisiera saber algo mas de la familia lardiez .mi abuelo nacio en berdun en la provincia de huesca .en berdun actualmente vive un hermano de el llamado jose . megustaria tener contacto con otros lardiez en el mundo
 

· buscando las raices
Autor: Francisco lardies poza (18/07/2005)
Hola a todos los Lardies. Mi padre fué Francisco Lardiés Castillo, hijo de Antonio Lardiés ... y Miguela Castillo ..., nacido él en Borrastre (Huesca, claro). Marchó a Barcelona donde echó raices y nací yo y 30 años después mi hija Anna Lardies González. Visitamos el pueblo de Lardiés que, a decir verdad, casi ni existe si no es por el turismo rural. También visitamos Borrastre y conocimos la casa de mi padre (que ya no pertenece a la família Lardiés) y hablamos con un señor mayor que le conoció. Fué muy hermoso. Tanto mi hija como yo sentimos mucha emoción. Buscamos algo de nuestro pasado y lo encontramos allí. Que pena tan grande de haber perdido todas las raices y sólo tener el recuerdo de una visita. Saludos
 

· Árbol genealógico
Autor: Alejandro Gállego Lardiés (24/04/2005)
Me ha interesado mucho el orígen del apellido Lardiés. Mi abuelo, Francisco Lardiés Cajal, nació en Lardiés, donde todavía conserva su casa. Estoy intentado con otros familiares completar el árbol genealógico, pues sé que siglos atrás, esta rama de los Lardiés ya vivíán en este municipio de Fiscal. Agradeceré cualquier información o pista que puedan facilitarme para completar el árbol, ya que sólo dispongo de algunas partidas bautismales o de defunción de seis o siete generaciones atrás. Gracias por vuestra colaboración y salu2
 

· familia
Autor: Lardies Consuelo (04/12/2004)
buenos dias me padre es Fructuoso Lardiesa nacido a Barb
 

Páginas de resultados: 1 2

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".