Dolz

Heráldica del apellido Dolz

Escriben los afamados genealogistas y heraldistas García Carraffa que el apellido Dolz aparece documentado en Aragón con bastante antigüedad, y que tuvo casas en la villa de Allepuz (Teruel) y en Teruel, desde donde sus ramas pasaron a Málaga, Cerdeña, Valencia, Madrid y La Habana.
El tratadista aragonés don Bizén d´O Río Martínez, en su "Diccionario de Heráldica Aragonesa", añade que, además de en las poblaciones aragonesas antes citadas, tuvieron los Dolz casas en las de Albarracín, Cedrillas, Castellar y Montalbán.
De la casa de la villa de Albarracín (Teruel), fueron los caballeros infanzones Pedro Jerónimo Dolz Arnal y Juan Casimiro Dolz de Espejo. Así consta en un "Indice de los Fondos Genealógico-Nobiliarios del Archivo de la Diputación de Zaragoza".
En cuanto al origen etimológico y significado del apellido Dolz, el acreditado lingüista Gutierre Tibón nos dice que proviene del latín dulcis, "suave al gusto", "contrario de amargo".
Armas: unos Dolz originarios de Teruel y documentados en Albarracín, Teruel, Allepuz, Cedrillas y Montalbán, usaron: En campo de azur, castillo de oro con puertas y ventanas de sable.

Libro de visitas

Hay 25 mensajes acerca de Dolz.
Se listan del 21 al 25:

· más Dolz...
Autor: Pablo Dolz (27/11/2005)
Yo soy de Valencia. Por lo que sé mi bisabuelo era de Alicante. Luego junto con mi abuelo migraron a Almeria. Mi padre nació allí. Luego mi abuelo se emigró de nuevo a Valencia en los años 60. No tengo claro que el padre de mi bisabuelo fuera de Aragón. Resulta más probable que el origen de mis antepasados provenga del Reino de Valencia: judios conversos que se quedaron tras la expulsión. De hecho Dolz es homófono de la palabra catalana 'dolç', es decir dulce. Esto podia estar relacionado con su profesion: pasteleros, panaderos, etc.
 

· Dolz de Bolivia
Autor: Karem Dolz (02/11/2005)
Que gusto saber que hay mas Dolz que se interesan por las raices del apellido. Mi familia es de Bolivia pero tengo conociemiento que proviene de emigrantes alemanes después de la primera guerra mundial. Agradecería cualquier información del apellido, para conocer mas sobre nuestro apellido.
 

· Dolz apellido judío
Autor: Montserrat Dolz (16/01/2005)
Mi padre era valenciano,pero indagando en el origen de mi apellido, descubrí la sig.dirección: http:home.earthlink.net/%7Ebnahman/Aragon.htm, aquí aparece un estudio realizado por comunidades judías sobre los apellidos de judíos que vivían en la provincia de Aragón antes de la expulsión. Aparece Dolz. No sé si estará relacionado, pero una vez leí que en Valencia existió una señora judía antes de la expulsión, conocida como "Dolza", pertenecía a una familia que poseía "Forns de pá i banys", será coincidencia, pero mis antepasados tenían hornos de pan... saludos a Alberto y Abel, mis primos lejanos...
 

· Dolz conociendo sus raizes
Autor: alberto dolz (21/11/2004)
tengo curiosidad de conoer mas acerca del apellido,somos del estado de veracruz,mexico favor de enviar algun comentario
 

· Dolz. También apellido adoptado por judíos
Autor: Abel Dolz. Buenos Aires. Argentina (10/08/2004)
Me aprece muy interesante la coincidencia del apellido Dolz que aquí atestiguan Udes. Mi familia somos judíos de Buenos Aires y tenemos el mismo apellido Dolz. Mis antepasados mallorquines y menorquines pudieron esconder su credo hebraico de la gran expulsión de la España de los reyes católicos de 1492 y ya en ese tiempo llevaban ese apellido. Me parece interesantísima la coincidencia que hallo en esta pagina a cuyos creadores felicito.
 

Páginas de resultados: 1 2 3

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".