Montaner

Heráldica del apellido Montaner

Según leemos en el "Diccionario de Apellidos Españoles", es el de Montaner un apellido, relativamente frecuente en las tierras de lengua catalana, que procede del sustantivo catalán arcaico montaner, "montanero, guarda de monte o dehesa".
Según el autorizado cronista Zurita, tuvo el apellido Montaner, muy antiguo solar en la villa de Biescas (Huesca).
En efecto, en la obra titulada "Diccionario de Heráldica Aragonesa", del tratadista Bizén d´O Río Martínez, se recoge que hubo un antiguo casal de los Montaner en la villa de Bielsa, cuyas ramas se extendieron a las villas de Biescas, Huesca, Lérida, Zaragoza, Valencia, Mallorca y Cerdeña.
Armas: El antes citado Bizén d´O Río Martínez recoge como armas propias de los Montaner de la casa de Bielsa y sus ramas aragonesas las siguientes: En campo de gules, un chevrón de oro, y en él tres águilas de sable.

Libro de visitas

Hay 27 mensajes acerca de Montaner.
Se listan del 21 al 27:

· Yo encontre esta inormación
Autor: Rafael Montaner Robles (21/09/2005)
MONTANER García Caraffa nos habla de un antiguo y noble linaje de origen catalán, extendido por Cerdeña y Mallorca. Nos inclinamos a pensar que nos hallamos ante un apellido de repobladores del siglo XVII, pero no podemos afirmarlo a ciencia cierta. Si cabe sostener que más recientemente el asentamiento del apellido en Calpe, se debe a una única familia de carpinteros "calafats" originarios del Valle del Pop, quizá de Jalón. En 1840, aparecen como contribuyentes José Montaner, y su hijo José Montaner Boronat, carpinteros. La rama familiar se extiende hasta 1871, donde contabilizamos hasta siete cabezas de familia del mismo origen. Atento a sus comentarios se despide Rafael Montaner
 

· Saludos Cordiales
Autor: Manuel Montaner (23/08/2005)
Saludos a todos los Montaner, desde esta bendita tierra Argentina. Parecería que los Montaner somos más de lo que parecemos. Fui Presidente del Consejo Profesional de RR.PP. de Argentina en dos oportunidades y actualmente soy Director de Relaciones Institucionales de dos emprendimientos (uno turístico www.noticiasdeturismo.com.ar) y otro inmobiliario (en pleno desarrollo) y también me desempeño como docente universitario en varias universidades como la de Palermo entre otras. Estoy a vuestra disposición, Con afecto, Manuel Julio Montaner Rodríguez
 

· ME GUTSRIA SABER SI POR CASUALIDAD SOMOS FAMILIA
Autor: YALISETT MONTANER (15/03/2005)
Hola mi nombres es Yalisett Montaner, tengo 26 años, soy venezolana, soltera y tengo dos niñas y de 2 años y 11 meses y la otra de 8 meses, tambien tengo mi propia empresa (un Cyber Café). Me gustaria conocer otras personas que lleven el apellido Montaner que vivan en otras partes del mundo ya que he estado indagando sobre el Origen del apellido Montaner y segun tengo entendido es de origen catalan pero me gustaria saber si existe un escudo que represente este apellido y si es así me gustaria tenerlo así que por favor si alguno de ustedes los tiene le sabre agadecer si me lo envian. Vivo en Tumeremo, Estado Bolívar Venezuela.
 

· quisiera construir mi arbol genealogico
Autor: arturo rafael franceschi bastardo (18/02/2005)
les agradezco enviar mi arbol genealogico
 

· Etimologia de Montaner
Autor: Alberto Montaner Frutos (08/02/2005)
Estimados amigos: Aunque Montaner es, como bien recoge el cuerpo del artículo, un apellido frecuente en tierras catalanas, hay que tener en cuenta que su documentación más antigua es la aragonesa (siglo XII), y que por lo tanto, es más probable que su origen sea el aragonés "montaner" (compársense otros conocidos apellidos aragoneses con la misma estructura: Sender, Moliner, Mainer), término que en la Edad Media significaba lo mismo que el castellano "caballero montanero", es decir, el oficial del concejo que estaba al mando de los guardabosques municipales. Esto no quita para que en zonas catalanohablantes se usase independientemente el mismo término como apellido (hoy sobre todo en su variante Muntaner). Estaríamos, pues, ante un caso de nombre de cargo u oficio, algo muy hbaitual en la formación de apellidos. Ahora bien, en buena parte del a documentación medieval, el apellido aparece en la forma "de Montaner", lo que corresponde (en los usos de la época) a un apellido toponímico, es decir, los que derivan de un nombre de lugar. Es este caso, se trata, sin duda, de la localidad bearnesa de Montaner (cerca de Pau), cabeza de la comarca del Mountanerès (según su nombre en gascón). Hay que recordar, a este propósito, que el condado de Bearne era entonces feudatario del Rey de Aragón, y que la repoblación gascona en Aragón fue importante durante la Edad Media. Estaríamos, pues, ante un apellido con tres orígenes posibles: los "montaner" aragoneses, los "montaner /muntaner" catalanes y los "de Montaner" aragoneses de origen bearnés. De ellos, derivan los mallorquines (precedentes de la rama aragonesa de origen bearnés) y los valencianos (de origen mixto), así como otras ramas asentadas en Sevilla y otros lugares. Espero que estas noticias les sean de alguna ayuda. Un cordial saludo, Alberto Montaner.
 

· Saludos
Autor: alfredo montaner (08/02/2004)
Cómo están los Montner de diferentes partes del mundo. Les escribe Alfredo Antonio Montaner Franceschi desde Panamá para saludarlos. Soy panameño casado con colombiana y con dos hijos mellizos recien nacidos. Me gustaría hacer contacto con otros Montaner de diferentes partes del mundo. Soy Administrador de empresas Turísticas aunque nunca lo he ejercido.Fui Alcalde en ciudad de Panamá y hasta noviembre de 2003 fui el Embajador de Panamá en Colombia puesto del cual renuncie para ser secretario privado del candidato oficialista a la presidencia de la répública de Panamá. Además tengo una empresa de desarrollo personal donde dicto seminarios en Centro América Colombia y Venezuela. Saludos y éxitos Alfredo Montaner
 

· genealogia
Autor: michel (30/01/2004)
quisiera reconstituir mi arbol genealogico, soy de Xirivella (valencia) algún MONTANER con raices valencianas...
 

Páginas de resultados: 1 2 3

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".