Arilla

Heráldica del apellido Arilla

Antiguo linaje aragonés que consta documentado desde el siglo XVI. Tuvo casa solar en el lugar de Solanilla (Huesca), de la que descendió:
- Pedro de Arilla, que contrajo matrimonio con Ana de Buesa, siendo hijo de ambos:
- Juan de Arilla, que casó con María Ciprés (hija de Simón Miguel Ciprés y Catalina Javierre), en quien tuvo a:
- Juan Pascual de Arilla, natural de Solanilla (Huesca). Era estudiante y cuando contaba más de 18 años (en 1686) fue opositor a familiatura del Colegio Impe-rial y mayor de Santiago de la Universidad de Huesca.
Así consta en algunos expedientes genealógicos que se conservan en el Archivo Histórico de Huesca.
Ramas de este apellido pasaron a la vecina Cataluña, afincándose en varias de sus poblaciones, principalmente en la ciudad de Barcelona.
En relación al origen etimológico y significado del apellido Arilla nada dicen los tratadistas por nosotros consultados. Probablemente su forma ha evolucionado de tal manera, que resulta irreconocible su procedencia.
En nuestros días las ramas principales de Arilla siguen radicando en Aragón, en especial en las provincias de Zaragoza y Huesca; con asientos en las capitales de ambas y en Alagón, Borja, Castilliscar, Egea de los Caballeros, Epila, Plasencia de Jalón, Villanueva de Gállego y Binéfar, entre otras poblaciones.
Armas: unos Arilla de Villanúa, documentados en varias poblaciones aragonesas, usaron: En campo de azur, sol en el ángulo izquierdo y águila sobrevolando y mirando al sol.

Libro de visitas

Hay 30 mensajes acerca de Arilla.
Se listan del 11 al 20:

· Arilha no Brasil
Autor: Adalberto Arilha (21/11/2005)
Bueno, hay Arillas en Brasil. Me llamo Arilha com H por que mi padre así se quedó en su nascimiento. Un error. Pero todos sus hermanos e hermanos se llamavan Arilla. hoy vivimos em SãoPaulo e me gustaria mucho hablar con Arillas de todo mundo.
 

· jo cuanto arilla
Autor: Belen Arilla (29/09/2005)
Hola a todos los Arilla, que fuerte yo creia que era una de las pocas que se apellidaba asi pero ya veo que no, solo conocia a la familia de mi padre que es de Malejan en Zaragoza y ya esta, y luego marchamos a Barcelona, pero esto se va extendiendo mundialmente porque yo vivo en Londres. un saludo
 

· De donde vienen mis raices
Autor: Elizabeth Layana (07/09/2005)
Saludos a todos quienes tienen acceso a esta pagina, mi interes de estar escribiendo , es saber cual es el sagnificado de mi apellido, cuales son sus origenes, bueno mi apellido es Layana. yo soy chilena, espero tener respuestas. Gracias
 

· busco antepasados
Autor: Silvia Soto Touche (19/07/2005)
Hola ! espero que puedan ayudarme, sé que mi raíz es vasco-frances, mi abuelo de apellido Touche García, nacido en 1890 deseo saber acerca de mi apellido o familia, si alguien puede orientarme lo agradeceré.
 

· Me apellido ARILLA y soy de Barbastro (Huesca)
Autor: Armando Arilla (23/05/2005)
Naci en Barbastro y con 10 años me trasladé a vivir a Barcelona. Mi padre es de "El Tormillo". Creo que conozco a Laura Arilla Farrús o a sus padres porque también estuve viviendo unos años en el Pallars.
 

· Consulta
Autor: Tomas Bailleres (12/04/2005)
Quiero saber algo sobre mi familia, y no puedo encontrar ninguna respuesta, si me podrian ayudar, se los agradezco. Los apellidos que estoy buscando son los siguientes. *Bailleres *Cajarville muchas gracias. espero su respuesta
 

· harria
Autor: laura (09/04/2005)
yo soy laura arilla otra vez. Si que se euskera, y piedra en euskera se dice harria. Se pronuncia tal y como suena. sin mas un saludo a todos los arillas y espero conocer a mas gente con este apellido.besos
 

· Busco decendientes de Michelle Armand de Origen Frances
Autor: Miguel Armand (08/03/2005)
Busco imformacion para arbol genealogico
 

· Arillas actualmente en Madrid
Autor: Teresa Arilla Casado (11/02/2005)
Que bueno leer todo esto. Gracias. Mis padres, abuelos y aún tíos y primos todos de Pamplona. Pero muchos de mis primos y nosotros, 3 hermanos nacidos ya en Madrid. Mi abuelo paterno médico de navarra y país vasco-francés: Arilla Marraco y se crió en el Castillo de Traibuenas en la Ribera Navarra. Saludos y Gracias de nuevo
 

· De donde vienen nuestras raíces?
Autor: José Luis Arilla (05/02/2005)
Saludo a Luis Arilla Fanlo, de Castiliscar, a Laura Arilla, navarra, Laura Arilla Farrus, de cataluña y atodos los Arillas que se preocupan de sus raíces; yo también soy Arilla, de Layana. Hace más de 50 años conocí a un Arilla que sentia inquietudes por saber su procedencia y por lo tanto, la de nuestro apellido. Aunque en aquel tiempo lo tomé por (digamos) un poco loco, guardé en mi memoria alguna de sus conversaciones y que hoy, siento no haberle escuchado con más interés; entre las ideas que el barajaba con respecto a la procedencia de los Arilla, era situarla en Navarra y entre el primer tercio y mitad del segundo milenio de nuestra era (l300/l600), pero, ni se pronunciaba ni se escribia como ahora. Sus razones eran las siguientes: Nuestro apellido en euskera quería decir piedra; mi razonamiento era que que en todo caso sería vasco, a lo que el contestó: el euskera, no es vasco sino navarro, ya que donde primero se habló fué en navarra y donde primero se escribió, en San Millan de la Cogolla. Hay alguien entre tanto Arilla que sepa como se pronuncia y se escribe piedra en "euskera? esto puede ser un punto para iniciar algún sondeo o investigación para aquellos que entiendan y se interesen por la genealogía.
 

Páginas de resultados: 1 2 3

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".