Pallarés

Heráldica del apellido Pallarés

Antiguo apellido de origen catalán, cuyas ramas se extendieron por Aragón, Valencia y la Mancha. Una de ellas pasó a Galicia, y otra radicó en las As-turias de Santillana (Santander).
A principios del siglo XIII vivió Ferrer Pallarés, Pavorde de la catedral de Tarragona. En las Cortes de Barcelona de diciembre de 1228 prometió ir con cuatro caballeros y una galera armada a la expedición de Mallorca. Fue también del consejo de guerra del rey.
Después pasaría al obispado de Valencia, una vez conquistada esta ciudad en 1238.
José Pallarés obtuvo el Privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el día 24 de marzo del año 1647. Era natural de Solsona (Lleida).
Montserrat de Pallarés, natural de Talarn (Lleida) obtuvo Privilegio de Caballero del Principado de Cataluña el día 8 de junio del año 1650.
Según indica el tratadista Río Martínez, en su obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se documenta paralelamente, en tierras aragonesas, los orígenes de este apellido en Estadella y Zaragoza. Según datos recogidos en esta misma obra, existe, desde 1649, una casa de este apellido en la población de Alberite, y otras, desde 1806, en las de Pradilla y Luesa.
Respecto a la etimología y origen de este apellido, el acreditado lingüista don Francesc de Borja Moll señala, que Pallarés significa "nativo del Pallars", nombre de una comarca perteneciente a la provincia de Lleida. Por otro lado en el "Diccionario de Apellidos Españoles", podemos leer que el étimo, tanto del apellido como del topónimo Pallarés, sería el latín paleares, "cabaña o choza hecha de paja".
Por último señalar que existe una localidad de nombre Pallarés en la provincia de Cáceres, pero todo parece indicar que el nombre de dicha población es de origen catalán.
Armas: en el ya mencionado "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se recogen las siguientes armas para los Pallarés aragoneses: En campo de azur, banda de oro entre dos estrellas del mismo metal, una arriba y otra abajo.

Libro de visitas

Hay 45 mensajes acerca de Pallarés.
Se listan del 41 al 45:

· Pallarés
Autor: José Pallarés (16/11/2004)
Soy de Sevilla,de una localidad cercana Olivares donde se da la coincidencia de que existe gran número de personas con el apelledo de Pallares. Se dan ciertas connotaciones curiosas por el matiz ortografico de la tilde: unos son Pallares y otro Pallarés.Me imagino que será una variante degenerativa de la ortografia. Me agradaría contactar con personas que tengan este apellido y así poder satisfacer curiosidades que siempre me llamaron la atención.
 

· PALLARES EN MEXICO
Autor: JIMENA PALLARES (12/09/2004)
Mi familia comenta que mi bisabuelo (q.e.d.) se apellidaba Pallars. Despues de el toda su descendencia son Pallares, y mi abuelo dice que el origen era francés, quiero saber mas acerca del origen.
 

· Pallares-Payares
Autor: Victor Barón Ramón (28/08/2004)
Rita, según mi experiencia y tras haber investigado en documentación original cientos de apellidos (algunos hasta el siglo XV), se trata sin lugar a dudas del mismo apellido en origen (antes la ortografia brillaba por su ausencia) pero no debes de creer que tengas algo que ver con los linajes (familias) que se mencionan en el escudo, a no ser que puedas demostrarlo mediante un arbol genealógico. Yo por ejemplo he investigado ese apellido en Bujaraloz (Los Monegros) y lo tengo constatado ya en el siglo XVII, en ocasiones el escribano de turno podía escribir con "ll" o con "y" y de otras formas, y se podía dar el caso de que ambas formas cuajaran como apellidos, pero ese y otros casos similares pudieron ocurrir en otros muchos lugares, quizás con otros Pallarés de diferente origen, por ello no conviene generalizar y hay que centrarse en familias y lugares concretos. "Payares" no esta mal escrito, porque los apellidos los formaron las familias en su tiempo como consideraban oportuno (ahora las autoridades son mas cuidadosas). Mi apellido es "Barón" pero existen familias que se apellidan "Varón" y "Barrón" incluso "Varona" en algunos casos pude descubrir que siglos atrás eran familia de otros que en la actualidad son Barón. Espero haberte aportado alguna luz
 

· INSERTIDUNBRE
Autor: RITA PAYARES (24/08/2004)
SOY COLOMBIANA Y QUISIERA Q ALGUIEN ME CONSEDIERA LA DICHA D SABER SI EL APELLIDO (PAYARES) ESTA MAL ESCRITO Y ES EL MISMO CON (LL) O SI ES OTRO APELLIDO DIFERENTE,SI ME PUEDES AYUDAR T AGRADEZCO ETERNAMENTE Y SI SABES SOBRE MI GENEAOLOGIA TAMBIEN. GRACIAS, MUCHISISIMAS GRACIAS
 

· Saludo a todos los Pallares
Autor: Arturo (18/08/2004)
Hola mi nombre es Arturo y bueno yo vivo en Honduras America Central y bueno mi abuela es de Barcelona y es de apellido Pallares y me gustaria conocer a mas personas con este apellido gracias
 

Páginas de resultados: 1 2 3 4 5

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

Envia esta página 

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.