Ortín

Heráldica del apellido Ortín

Escriben los afamados genealogistas y heraldistas García Carraffa que es el de Ortín un linaje originario de Ávila, de donde pasó a la conquista de Valencia en el siglo XIII un caballero llamado Ortín que prestó buenos servicios en aquella empresa al rey don Jaime I de Aragón. Fue gran soldado, y dicho Monarca le premió con tierras y casas, según costumbre de la época. Quedó por poblador de la villa de Ayora, con gente de Castilla para su defensa, y dejó allí descendientes, que extendieron sus ramas por Murcia y Andalucía.
Posteriormente, las ramas de este apellido se extendieron por tierras levantinas, alcanzando algunas de estas la Nobleza. Así, en el año 1687 nació en Valencia el caballero de la Orden de Montesa Luis Francisco Ortín y Villarrasa, el cual hubo de demostrar su nobleza, según costumbre, para su ingreso en la misma.
En Aragón hallamos la figura de Don Pedro Lupercio Ortín y Tarín, infanzón aragonés, Oficial por S.M. de las Reales Cajas de Nueva España, y Comisario de la Real hacienda en 1629.
Escribió y publicó la obra titulada De Reducciones del Oro de todas las leyes a la de 22 Quilates, que es la que corre en esta Nueva España.
En el Archivo General Militar de Segovia, se custodian los expedientes personales de los siguientes militares portadores del apellido Ortín: Mariano Ortín Millán, Infantería, año 1888, y Manuel Ortín y Ortiño, Infantería, año 1857.
En relación al origen etimológico y significado de este apellido, el acreditado lingüista Gutierre Tibón, en su obra "Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos", señala que es una forma diminutiva derivada del latín vulgar hortículus, "huertecillo", del latín hortus, "lugar reducido en que se plantan verduras y árboles frutales".
Armas: Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su obra "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", describe, en primer lugar, las siguientes armas: En gules, una cruz, de oro, cargada de cinco cruces, de gules.

Libro de visitas

Hay 10 mensajes acerca de Ortín.
Se listan del 1 al 10:

· Ortín -Visiedo
Autor: pemimude (12/08/2014)
Apellido abundante en Visiedo (Teruel), mi bisabuelo Marcelino Ortín, viajó a Valencia y se quedó por allí. Tal vez tuviese descendencia por esta zona.
 

· mi apellido ortin se pierde
Autor: cristinaortin (18/06/2009)
En Yecla (MURCIA) somos dos familias con el apellido Ortín que en estos momentos no tienen parentesco aunque yo creo que en el pasado supongo que sí. Mi apellido Ortín por parte de mi familia se pierde porque mi padre es el único hombre que queda con el apellido Ortin y sólo tiene hermanas e hijas. Es una pena, la otra familia de ortines en Yecla creo no tiene el mismo problema. Tres generaciones de mi familia ortín vivía ya en Yecla, no tengo referencias de haber venido de otro lugar...
 

· From Chile
Autor: asra (28/04/2008)
Mi bisabuelo materno era Ortín de Aragón. Tuvo familia acá y mis tias que son 8 son las unicas que tienen el apellido Ortín acá en Chile. Me pareció muy bueno el sitio. espero conocer gente aqui.
 

· en mi pueblo(el papiol) barcelona
Autor: choquinpapiol1 (23/09/2006)
tan solo somos 9 con el apellido ortin y somos todos familia
 

· Ortin en mi pueblo (Soneja) Castellon
Autor: PISCIS (26/04/2006)
En mi pueblo Soneja somos unos cuarenta con el apellido Ortin todos familia, pero la verdad que no creo que ninguno sepamos de donde es nuestro origen un saludo.
 

· RAMIFICACIÓN Y PERSONAS DESTACADAS DEL APELLIDO ORTÍN
Autor: TINMANAGER (04/09/2005)
ME GUSTARIA SABER COMO SE HA EXTENDIDO EL APELLIDO ORTIN DESDE SU ORIGEN EN EL S.XIII HASTA EL SIGLO XXI.
 

· orquin
Autor: patricia estades (20/08/2005)
Orquín era el apellido de mi bisabuela paterna, a la cual mi padre adoraba. Les pido saber si Orquin es de origen aragones, ya que la familia de mi padre eran todos de Aragón. Ella, Pascuala Orquin, habia nacido en Tauste. Saludos, Gracias.
 

· heraldica de Lupercio
Autor: efrain limòn fernandez (01/02/2005)
De manera muy atenta solicito dibujo y significado del apellido de Lupecio.
 

· sandra
Autor: jose grasa (08/01/2005)
09-11-2004, En campo de gules, una estrella de oro, de cinco rayos. Se trata de las armas de los Ortín de Aragón.(Cubel).
 

· PARA MI PADRE
Autor: SANDRA (09/11/2004)
Me hubiera gustado encontrar este artículo un año antes,me hubiera hecho mucha ilusión enseñárselo a mi padre, al verlo, todavía he sentido ganas de llegar a casa para contárselo. Quiero pensar que puede verlo. Una vez me contó que le habían hablado de que el escudo era una estrella de oro de 5 puntas sobre un fondo rojo o amarillo.¿Puede ser? Gracias
 

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".