Latorre

Heráldica del apellido Latorre

Según leemos en el "Diccionario de Apellidos Españoles", el apellido Latorre, procede del sustantivo torre (lat. Turris, íd.) común al castellano, al catalán, al gallego y al portugués. Como en los demás apellidos formados por apelativos comunes, el apellido puede haberse originado desde denominaciones locales alusivas al lugar de residencia del individuo, por ejemplo "Juan el (de la casa) de la torre", o bien a partir de topónimos mayores alusivos a la presencia de antiguas torres de defensivas y de vigilancia.
Según se recoge en la obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", el apellido Latorre o La Torre, pues de ambas formas lo encontramos escrito, tuvo en tierras aragonesas importantes asientos, ya que son numerosas las casas de este apellido asentadas en dicho territorio. Una de estas casas radicó en la población de Sasa del Abadiado de Montearagón, otra en Monroyo, y otra en Clamosa. También radicaron casas del apellido Latorre o La Torre en Cantavieja y en Orcajo, documentándose miembros de esta última casa, en las poblaciones de Zaragoza, Daroca y Madrid.
Armas: unos Latorre originarios del lugar de Sasa del Abadiado de Montearagón, a cuyos miembros se les documenta posteriormente en Sasa y Huesca usaron: En campo de gules, torre almenada de piedra, con guerrero a su puerta armado de acero y espada de oro.

Libro de visitas

Hay 52 mensajes acerca de Latorre.
Se listan del 1 al 10:

· Latorre Apellido
Autor: Carlucas (09/06/2020)
Hola a todos: El apellido Latorre es originario de Aragón (España). Es distinto de La Torre o de De la Torre, que pueden proceder de otros orígenes. Es muy común en Aragón unir en los apellidos, el artículo al sustantivo, y así aparecen Latorre, Lacruz, Lacasa, Lacueva etc. En España se ha extendido algo por Cataluña, por unión dinástica, y por Valencia e Islas Baleares, por conquistas sobre territorios medievales de Al Andalus, y, más modernamente, por emigración desde Aragón a esas zonas limítrofes. Se encuentra también, en mucho menor grado en Italia, porque el Reino de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, y luego Milán, estuvieron unidos dinásticamente o, por conquista con Aragón y Castilla. durante siglos. De España pasó a América como tantos otros. No es muy común en España ni tampoco en América. Yo nací en Aragón, pero vivo en Andalucía. En mi provincia, Cádiz, hay unos sesenta, y de ellos unos veinte somos descendientes directos de mi madre, aragonés de Teruel.
 

· Latorre o De la Torre
Autor: Camilo Andrés Latorre Contreras (05/03/2018)
Soy Camilo Latorre de Colombia de la región de Pamplona, mis antepasados españoles por esta parte llegaron para 1820 o así a colombia y llevaban el apellido De la Torre pero eso cambió luego de dos generaciones. Una leyenda nos emparenta con Miguel De la Torre, vasco, conde de Torre y Pando, amigo y enemigo de Bollivar... no sé... y nunca entendí porqué el cambio de apellido aunque si es cierto que a Miguel De la Torre, se refiere la historia unas veces como Miguel Latorre, otras La Torre y otras De la Torre, son todos el mismo apellido? Alguien puede explicarme esto del origen aragonés y porqué?
 

· Hola a todos desde Argentina!
Autor: María Latorre (28/07/2017)
Mi nombre es María. He leído todos los comentarios con mucho interés y me encanta saber que este hermoso apellido está esparcido por todo el mundo. Estoy buscando información sobre mi familia, en mi país y en España. Mi padre, Florencio Latorre nació en Ayachucho, Pcia. de Bs. As., el 30/06/1911 y era el menor de siete hermanos. Sólo tengo los nombres de mis abuelos paternos, y de allí para atrás... nada. Saludo nuevamente a todos mis "hermanos de apellido" como dijo alguien, y si alguno quiere o necesita contactarme, dejo mi mail: kelt-ml@hotmail.com
 

· que bien
Autor: Ivan La Torre Calvo (09/06/2016)
me gusta saber que hay mas con mi apellido por que en el colegio en el que estoy no existía nadie mas con mi apellido y mi familia paterna esta conformada por muchas mujeres y yo quisiera que se conservara este apellido tan inusual en el mundo y saber que mi apellido es origen aragonés me llena de mas curiosidad de saber quienes fueron mis ancestros. saludos a todos los la torres desde Valledupar, Colombia
 

· me gusta saber q hay mas latorres en el mundo
Autor: Ivan La Torre Calvo (09/06/2016)

 

· R Latorre
Autor: Ramon Latorre (20/09/2014)
Mi padre Rodolfo Latorre me dejo saber que su papa era de Las Islas Canarias.
 

· Hi
Autor: Ramon Latorre (20/09/2014)
Saludos, soy Ramon Latorre, vivo en Puerto Rico en el pueblo de Orocovis, un placer saludarles.
 

· Una La Torre de Venezuela
Autor: Dayanalatorre (22/03/2014)
Saludos, soy Dayana La Torre y nací en Venezuela. Entré a la red a buscar mi apellido ya que siento un gran interés en saber de dónde proviene mi familia y si pudiese saber un poco más sobre mis antepasdos. Mi papa se llama Reyes David La Torre Cartagena. Su padre Guillermo La Torre murió cuando era joven y a su madre jamás la conoció! La verdad no tengo idea de donde o dónde pueda estar el resto de mi familia, ya que mi padre no pudo tener información de ellos! Bueno nada se me quita con intentar por acá! Saludos a todos mis posibles primos La Torre.
 

· la torre de el peru
Autor: hugo alberto (16/05/2010)
mi nombre es hugo alberto la torre, mi padre juan la torre mi abuelo ildelbrando la torre y por ultimo mi bisabuelo valdomero la torre ostaloza todos limenos, tengo la partida de nacimiento de mi abuelo pero no del bisabuelo creo que no existe en los registros publicos de lima pero si alguien sabe como darle seguimieto a mi apellido para llegar a saber mas de el se los estare agradecido.
 

· partida de nacimiento de mi abuelo
Autor: steliña (02/02/2010)
Juan Manuel Latorre nacido en 1881, emigró a buenos Aires desde Barcelona en el año 1914, llegó a la argentina el 22 de Septiembre de 1914, en los archivos que quedaron luego de una gran inundación, se econtraron solo estos datos: edad 33 años viudo ( kuego se casa de ese matrimonio nace mi padre Manuel Angel Latorre) de religión católica en NACIDO: figura DESCONOCIDO, es por ello que no he podido dar con la partida, a fines de abril tengo la última oportunidad para conseguir la ciudadanía española y este papel es imprescindible, mi nombre Stella Maris latorre , soy viuda de español, soy escritora, tengo 61 años y el fin de obtener la ciudadanía es cultural muchas gracias smarislatorre@gmail.com
 

Páginas de resultados: 1 2 3 4 5 6

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".