Monterde

Heráldica del apellido Monterde

Es el de Monterde un muy antiguo apellido de escasa difusión que encontramos muy disperso por España, si bien es recurrente en Aragón, de donde es originario, en la Comunidad de Valencia, en la provincia de Barcelona y en la Comunidad de Madrid.
El apellido tuvo su origen, en opinión de la mayor parte de los tratadistas consultados, en el antiguo Reino de Aragón, concretamente en la localidad de Monterde de Albarracín, en la provincia de Teruel, de la cual tomaron el nombre los progenitores de las familias así apellidadas.
Convine no olvidar, sin embargo, que existe otra localidad llamada Monterde en la también provincia aragonesa de Zaragoza, de la que igualmente pudieron tomar el nombre algunas familias Monterde.
En la obra titulada "Diccionario de Heráldica Aragonesa", de don Bizén d´O Río Martínez, se lee que una muy antigua casa solar del apellido Monterde se halló en la villa de Monterde de Albarracín, desde donde sus ramas pasaron a las localidades de Albarracín y Mosqueruela, pasando las ramas de esta última casas a las localidades de Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico.
Otra casa del apellido Monterde, distinta de las anteriores a juzgar por sus armas, tuvo su origen en la villa de Monterde, desde donde sus ramas se extendieron por Ejea de los Caballeros, Albarracín, Sos del Rey Católico y Mosqueruela.
Armas: los Monterde del lugar de Monterde de Albarracín, usaron: En campo de azur, flor de lis de oro sobre monte del mismo metal; bordura de dos órdenes de jaqueles, de oro y azur.

Libro de visitas

Hay 21 mensajes acerca de Monterde.
Se listan del 1 al 10:

· Petición
Autor: Monterdez (15/05/2006)
Ruego a Heráldica Aragonesa que incluya en su diccionario la descripción nueva del escudo de armas de Monterde expuesta en el mensaje anterior.
 

· Heráldica y genealogía de Monterde
Autor: Monterdez (15/05/2006)
El actual apellido Monterde está extendido principalmente en las provincias aragonesas y catalanas; su presencia se detecta fácilmente en ellas en documentos de la época a partir del siglo XVII; algo menos en las Valencianas y en Albacete. A partir del primer cuarto del siglo XVIII pasa a Nueva España (se comprueba en los listados de pasajeros y registros de documentos americanos), y después a otras zonas de América. En Huelva, supuestamente aparece poco después, y su presencia en esta provincia es más acentuada que, por ejemplo, en Sevilla o en Madrid. De lo que he podido tener noticia destaca su origen en la reconquista de Albarracín por los cristianos; se ha dicho que la localidad de Monterde de Albarracín fue dada a un grupo de hermanos de quienes tomó su nombre, que provenían de Navarra junto con Don Pedro Ruiz de Azagra. Las circunstancias en las que se desarrolla la actividad de este señor son confusas, su nombre es citado de maneras diferentes y las referencias a él no están claras. Quizás puede especularse que fueron estos “caballeros” los que quizás tomaron su denominación de la citada localidad y no al revés. La procedencia etimológica del término deja pocas dudas, o se trata de una evolución del toponímico Monteverde, o es simplemente un topónimo de lugar típico de la Alta Edad Media, siempre en castellano. La raíz Monte es muy común en nuestro idioma y su uso como definición de diferentes lugares es obvia. Esto podría explicar la existencia también de otra localidad denominada Monterde en Zaragoza. Cabe decir que una cosa es nuestro apellido actual y otra distinta la función que pudo cumplir en otros tiempos; pudiera ser que Monterde fuera en su origen un nombre de familia toponímico y no más; los escudos de armas obedecen más a identificaciones de casas, solares o familias que a apellidos individuales. En lo que se refiere a este escudo, he encontrado dos composiciones distintas: una la que puede apreciarse en esta página web (documentada por A. García Garraffa, Fernando González-Doria y otros); y otra, citada junto a la anterior, en el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, de V. de Cadenas y Vicent, en la que dice: - “Armas de Monterde: en gules, un creciente de plata, ranversado y surmontado de dos estrellas, de oro.”
 

· Los Garrido
Autor: Pilar Luna (13/03/2006)
Siento desilusionarte Roger Javier Garrido, pero no conozco ningún rey de España con ese apellido. Por las fechas que citas reinaba en España Isabel II, y tras la revolución de 1868 fue destronada y mandada al exilio.
 

· heráldica del Apellido Santisbón
Autor: Javier Garrido Santisbón (12/07/2005)
Santisbón apellido de unos de los caballeros de la mesa Redonda...gran guerrero lucho por su pais llamado reik el caballero Dorado pues su nombre era Laizet hardisgón Santisbón sus decendientes fueron luis felipe Santisbón y lizbet Santisbón Monroe quienes fueron los abuelitos de mis abuelitos soy uno de los decendientes del primer Santibón si mi quieren contactar vivo en Sabancuy,Campeche,México mi numero de celular es 9827316107
 

· Garrido somos la plenitud
Autor: Roger Javier Garrido (12/07/2005)
Un rey es el que porto por primera vez ese apellido el buen juan jose Garrido Fonz rey de España en el año 1864 goberno por 24 años aprox. Si les interesa saber mas ni mumero de celular es 9827316107 saludos...
 

· simple curiosidad
Autor: Verónica Vinck Monterde (18/05/2005)
Hola ! Me llamo Verónica vengo de México y hace pocos días pasaba por la autopista con rumbo a madrid y me llamó la atención el pueblo de Monterde, por que es mi segundo apellido y siempre había querido saber su orígen así que ahora buscando he descubierto que he estado en una de las partes importantes de dónde seguramente proviene mi apellido.. Espero tener más información acerca de ésto, quiero recalcar que en México la única familia que lleva este apellido es la mia.. gracias y felicidades por la página.
 

· Sobre Monterde
Autor: Antonio Blanco (15/05/2005)
Primero deseo agradecer la existencia de este libro de visitas. En cuanto a lo dicho sobre la diáspora del apellido Monterde tengo documentado que un vecino de ascendencia humilde vivió en la Puebla de Guzmán (Huelva) antes de 1.758, se llamaba Juan Gomez Monterde, y tuvo cuatro hijos. Desearía conocer cómo se produjo la llegada desde Aragón hasta la zona de Huelva y también cómo es posible que en la fecha de 1.900 aproximadamente todavía el apellido estuviera circunscrito a la localidad de La Puebla casi exclusivamente."
 

· ORIGEN DEL APELLIDO PONZ
Autor: JOSE ANTONIO PONZ ESTEBAN (20/04/2005)
Ruego me informen los origenes de este apellido. Gracias
 

· Origen del apellido Garrido
Autor: Diego F. Garrido (29/03/2005)
Dentro de mis temas preferidos de lectura siempre he sentido gran atracción por la historia de los Templarios, es por esto que me causo gran admiración saber que mi apellido proviene de aquella época y de un caballero templario de apellido Diosayuda, de aquí mi interés en obtener mayor información relacionada con esa época de los Templarios y con el caballero Gaillard de Diusayde, su historia y su descendencia. En Ecuador mi país de origen no existen muchas familias de apellido Garrido y pienso que en su mayoría están emparentadas. Adjunto mi e-mail para quien disponga de esta información y me pueda compartir, dfgarrido@hotmail.com
 

· Disposición para los deportes
Autor: Claudia Alejandra Ponce (26/02/2005)
Creo que mi disposición para la práctica de deportes fuertes como el alpinismo, la natación, la caza en general y el gusto por la aventura me deviene de mis antepasados pirenaicos y aragoneses. Soy una mujer de 1,70 y 58 Kgrs. de peso de contextura muscular fuerte y de tobillos y jarretes estrechos pero musculatura y articulaciones de gran flexibilidad que también me permite ser una amazona de primera. Un saludo cordial para todos de: Claudia A. Ponce
 

Páginas de resultados: 1 2 3

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".