Tricas

Heráldica del apellido Tricas

Singular y poco difundido apellido aragonés que hallamos radicado, principalmente, en las provincias de Huesca, Barcelona y Zaragoza, si bien existen algunas familias así apellidadas en las provincias de Madrid, Castellón, Lleida y Álava, siendo muy escasos los datos genealógicos e históricos a él referidos.
Los progenitores de este antiguo apellido aragonés debieron tomar, con toda probabilidad, por apellido el nombre de la aldea llamada Tricas, perteneciente al municipio de Albella y Jánovas, del partido judicial de Boltaña, en la provincia de Huesca.
En la obra titulada "Diccionario de Heráldica Aragonesa", del tratadista Bizén d´O Río Martínez, se lee que los de este linaje de Tricas tuvieron una muy antigua casa solar en la villa de Nueno, en la provincia de Huesca, desde donde pasaron a Huesca, Zaragoza y otras varias poblaciones aragonesas.
Armas: Las señaladas por don Bizén d´O Río en su "Diccionario de Heráldica Aragonesa", son las siguientes: Escudo cortado en faja: en cabeza, en campo de azur, un castillo de plata; en punta, en campo de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses.

Libro de visitas

Hay 8 mensajes acerca de Tricas.
Se listan del 1 al 8:

· SOMOS TRICAS
Autor: carmen lopez tr (28/02/2013)
MI MADRE Y YO SOMOS TRICAS, ELLA LO LLEVA DE PRIMERO Y YO DE SEGUNDO, EL PADRE DE MI MADRE LLEGO A BARCELONA CON SUS PADRES EN EL SIGLO XIX PROCEDENTE DE BALBASTRO. MURIO POCO DESPUES DE NACER MI MADRE DEBIDO A ESO NO SABEMOS CASI NADA DE SU ORIGEN. SI ALGUIEN NOS QUIERE AYUDAR A SABER ALGO MAS AGRADECERIA ESCRIBIERAN A MI CORREO CARMENTRICAS@HOTMAIL.ES GRACIAS
 

· Los tricas
Autor: olson (30/12/2012)
Hola Fernando: Estoy estudiando apellidos del pueblo de Olson y en el hay Tricas. Estaria muy agradecido con esa informacion de los Trcas. un saludo
 

· La bal de Chistau con nombres y apellidos
Autor: victorm. (26/04/2006)
Hola a todos. El próximo mes de mayo saldrá a la venta el libro de investigación titulado “La Bal de Chistau con nombres y apellidos”. En el se recoge el pasado genealógico e histórico de Saravillo, Sin, Señes, Serveto, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. También aparecen datos de Salinas, Bielsa, Escalona, Badaín etc. Sus más de 300 páginas muestran como vivían el día a día aquellos legendarios habitantes auténticos antepasados de muchos de nosotros. Son señalados los nombres de las casas y sus moradores a través de los siglos. También aparecen más de 200 apellidos y sus genealogías desde el siglo XVI así como pleitos, sucesos, testamentos, guerras, mojonaciones, agotes, genealogía molecular, censales, Señores de San Juan etc. etc. No es un libro novelado y gran parte de los datos ofrecidos son inéditos y provienen de documentos originales de los Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca, Barbastro, Madrid, Barcelona y lógicamente del propio valle de Gistau. No es necesario ser del valle de Gistau para sentirse involucrado con su pasado. Muchos de los acontecimientos que les tocó vivir, fueron sin lugar a dudas muy similares a los de cualquier pueblo de España. El libro contiene numerosas fotografías antiguas y documentos de diferentes épocas. Tiene 320 páginas y se puede adquirir por unos 19 euros en los principales establecimientos públicos del propio valle. También se reciben pedidos en los siguientes correos (gastos de correo aparte) : vmbr@eresmas.com y vmbaron@yahoo.es Saludos Víctor Barón
 

· origen del apellido "Albella"
Autor: Manuel Albella Martín (30/01/2006)
Me interesa conocer el origen del apellido "Albella". Mi bisabuelo era de la provincia de Castellón, creo que de Alcora, pero no estoy muy seguro.
 

· Estoy interesado en el apellido Tricás
Autor: Tomas aguirre (09/01/2006)
Me interesa saber sobre Tricás Gascón de Peralta de Alcofea y Barbastro
 

· Apellido TRICAS
Autor: Javier Tricas Lamana (24/10/2005)
En Zaragoza, existe en la actualidad el apellido en las dos versiones que conozco (Tricas y Tricás). Mi familia procede de la provincia de Huesca, y se instalaron en Zaragoza a finales del siglo XIX. En el texto sobre el apellido TRICAS que aparece en la página donde se refiere a la aldea abandonada de Tricas, debiera decir que partenece al municipio de FISCAL, del partido judicial de Boltaña (Huesca).
 

· tricas
Autor: dina (22/09/2005)
yo no llevo el apellido tricas, pero mi padre po r su madre si y me interesa saber los origenes del apellido TRICAS. Gracias. Dina- Castellón
 

· SOBRE TRICAS
Autor: Fernando Castaño Tricás (16/04/2004)
SOY DE LOS TRICÁS PROCEDENTES DE MADRID, DONDE, CON MI BISABUELO, LLEGÓ EL APELLIDO A FINALES DEL SIGLO XIX PROCEDENTE DE BARBASTRO. HACE ALGUNOS AÑOS REALICÉ UN ESTUDIO SOBRE EL APELLIDO, RASTREANDO HASTA FINALES DEL S.XVII, POR SI A ALGUIEN LE INTERESA.
 

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

Envia esta página 

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Índica alfabético
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Aragón Negro 2018

Festival Aragón Negro 2018

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón