Allué

Heráldica del apellido Allué

Antiguo apellido originario de Aragón, del cual escribe don Pedro Vitales que tuvo su primitivo solar en el lugar de Allué (del que tomó el nombre), perteneciente al Ayuntamiento de Sardas y p. j. de Jaca (Huesca). Pasó al valle de Broto, del p. j. de Boltaña, en la misma provincia, creando nuevas casas en la villa de Torla y en la aldea de Asín de Broto, ambas del mencionado valle. De esas casas salieron ramas que se extendieron por los p. j. de Sariñena, Barbastro y Huesca.
Desde muy antiguo, florecieron los caballeros de este linaje, y ya Pedro de Allué asistió por el Brazo de los caballeros hijosdalgo a las cortes de Zaragoza que celebró en 1367 el Rey Don Pedro IV de Aragón, y Rodrigo Álvarez de Allué, hijodalgo, asistió a las Cortes en 1375 y 1396.
En la aldea de Asín, del valle de Broto radicó desde tiempo muy antiguo una rama de Allué, como lo demuestra su casal o palacio de infanzones de sangre y naturaleza, casal que en 1774 era ya de antiquísima construcción, muy suntuoso y elevado, con algunos baluartes en la parte superior, distribuidos para la defensa de su muro fuerte que le circula. Dentro de ese muro tenía el palacio una plaza con jardín, y en las puertas principales las armas de la mencionada familia, armas que también estaban dentro de dicho palacio pintadas en un cuadro muy antiguo. A esta misma casa perteneció Antonio de Allué y Sessé, que nació en Asín el 16 de Agosto de 1766. Estudió en la Universidad de Huesca, en la que después desempeñó el cargo de Catedrático de Filosofía y Teología, y fue más tarde Colegial del Imperial y Mayor de Santiago (Huesca), Capellán y Limosnero mayor de Su Majestad, Confesor de la Reina, Obispo de Gerona, electo Arzobispo de Burgos, Patriarca de las Indias, Vicario General de los Reales Ejércitos y Armada, Arcediano titular de la catedral primada de Toledo, Gran Canciller y prelado de la Orden de Carlos III, de la de Isabel la Católica, del Consejo de su Majestad, y condecorado por el Rey de Nápoles con la cruz de San Jenaro.
Armas.- Los Allué del solar primitivo de Allué, los de Torla, los de Loporzano y otros, traen, según D. Pedro Vitales: Escudo de oro, con una banda de gules, acompañada de dos cruces floreteadas de sable.

Libro de visitas

Hay 31 mensajes acerca de Allué.
Se listan del 31 al 31:

· Allué de casa Castiella
Autor: Carmen Allué San José (05/03/2004)
Yo soy Allué de casa Castiella, de la rama de Asín de Broto, estamos ya en la quinta generación asentada en Valladolid, nuestro escudo está dividido en tres parestes, las barras de Aragón, tres girasoles, y el castillo protegido con dos soldados,
 

Páginas de resultados: 1 2 3 4

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

Envia esta página 

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Imaginaria Binéfar, Ibeoamericano de Títeres, Trayectos de danza, BFoto Barbastro, Cine Huesca y otras citas festivaleras de junio

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.