Guía de Tarazona  
Lo mejor

Monumentos

Iglesia catedral de Santa María de la Huerta

Plaza de San Francisco, 1. 50500 Tarazona. (Zaragoza)
Valoración usuarios: 10,0
(1 voto.) - Danos tu opinión

Galería de fotos
Cimborrio de la catedral de Tarazona ... Cabildo Catedral de Tarazona
Cabecera y transepto del templo ... Cabildo Catedral de Tarazona
Claustro de la catedral ... Cabildo Catedral de Tarazona

Descripcion:

Tras casi 30 años de trabajos de restauración, la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona reabrió sus puertas al público el 16 de abril de 2011. Declarada "Bien de Interés Cultural" desde 2002, la catedral amalgama diversos estilos, desde el gótico original, pasando por el mudéjar y terminando en el barroco. Las obras de construcción comenzaron a mediados del siglo XII, bajo el mecenazgo de la la turiasonense Teresa Cajal, madre del fundador del monasterio de Veruela.

La catedral se ubica en un amplio solar situado en la margen derecha del río Queiles, alejada del casco urbano de la entonces ciudad medieval y rodeada de huertas. El conjunto de la catedral obedeció a un plan uniforme que se realizó con lentitud: tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales.

A lo largo del siglo XIII se construirían las naves, pero los daños sufridos por el edificio tras las guerras entre Castilla y Aragón obligaron a su reconstrucción, que se hizo a partir de 1362 a expensas del obispo Pedro Pérez Calvillo. El claustro, adosado al sur, es de planta cuadrada con bóvedas de crucería estrellada cuyos nervios descansan en ménsulas figurativas y vegetales; sus ventanales están cerrados por celosías en yeso de tracería gótico-mudéjar.

La torre, que había sido comenzada en el siglo XIII, siguiendo una estructura románica en sillería, fue proseguida en ladrillo por alarifes mudéjares. En tiempos del obispo Pedro Cerbuna se concluyó, encargándose la obra de los últimos cuerpos a Juan Guaza y Juan Villanueva, en 1588. Las últimas obras de la catedral afectaron a la remodelación del trascoro y del tramo de los pies, sobre el que se situó la tribuna del órgano; fueron realizadas en tiempos del obispo D. Blas Serrate, entre 1714 y 1718.

Lo primero que se descubre cuando se llega a la catedral es la portada. La magnífica obra se abre en el brazo del crucero del lado del Evangelio, en arco de medio punto abocinado y decorado con figuras de la Caridad, en la clave, y otras de San Pedro, San Pablo, San Gaudioso y San Atilano, alternadas con cariátides que representan a las Virtudes. En la nave central se construyó entre 1603 y 1614 el retablo de la capilla mayor, obra del mazonero Jaime Viñola y del escultor Diego Martínez, ambos de Calatayud, y policromado por Agustín Leonardo y Gil Jiménez, vecinos de Tarazona, todo a expensas del obispo fray Diego de Yepes. Dedicado a la Virgen de la Hidria o de la Huerta, dentro de una estructura de tipo manierista representa escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, con figuras de los santos patronos del obispado de Tarazona. Adosado a uno de los pilares de la nave central se encuentra el púlpito, de hacia 1506, en yeso policromado, con fuerte sabor mudéjar, en el que intervendría el maestre Pedro. El coro tiene una sencilla sillería gótica con decoración de tracería y calados, obra realizada por los Sariñenas hacia 1483 en tiempos del obispo D. Andrés Martínez Férriz, cuyas armas figuran en la silla episcopal.

Las capillas son muchas, la mayor parte de ellas de gran relevancia. El retablo titular tiene masonería gótica de fines del siglo XV con pinturas sobre tabla en el banco de las Marías y San Juan. A los pies de la nave de la Epístola está la capilla de San Clemente y Santa Lucía, con retablo manierista de hacia 1600, construido a expensas del canónigo Serrano. Entre los diversos objetos que se conservan en las sacristías de esta estupenda catedral merecen ser destacados algunos lienzos como el de Vicente Berdusán que representa la venida de la Virgen del Pilar, firmado y fechado en 1690; del mismo puede ser el Martirio de San Sebastián, muy influido por la pintura madrileña del siglo XVII; las Lágrimas de San Pedro, riberesco, del siglo XVII, y una Sagrada Familia, obra madrileña del siglo XVIII.

Entre las piezas de orfebrería, la catedral posee una importante colección de bustos relicarios: el de San Gaudioso, del último tercio del siglo XVI, cuya peana la realizó el navarro José Velázquez en 1596; el de San Prudencio, concertado con Luis de Guevara, platero de Tarazona; el de San Atilano, obra de Claudio Llenequi, y el de San Millán, obra zaragozana fechada en 1672. Asimismo, un gran templete procesional de planta cuadrangular, clasicista, de la segunda mitad del siglo XVI, costeado por la familia Villalón y en el que trabajaba el platero José Velázquez. Cobija una custodia de plata sobredorada, en templete gótico con decoración de tracería calada y figuras de ángeles, obra del siglo XV costeada en parte por D. Pedro López de Urrea, en 1421, y un copón de plata sobredorada, de Ausburgo, del siglo XVI, que perteneció al obispo Francés de Urritigoiti cuyas armas ostenta.

En el el claustro de la catedral puede visitarse una exposición permanente en la que se detalla el Plan Director de la Restauración.

Horarios de visita:

  • De enero a marzo, noviembre y diciembre. Lunes cerrado. Martes de 11 a 14h. Miércoles a viernes de 11 a 14 y de 16 a 18h. Sábados de 10 a 14 y de 16 a 19h. Domingos de 10 a 14 y de 16 a 18.
  • Temporada alta. De abril a octubre. Lunes cerrado. Martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19h. Domingos de 10 a 14 y de 16 a 18h.

Entradas

  • Entrada estándar: 4 euros
  • Reducida (12-18 años, carnet joven, estudiantes, profesores, jubilados, minusválidos, familias numerosas y desempleados): 3 euros
  • Visita guiada: 1,5 euros

Otros para visitar cercanos

Oficina de Turismo de Tarazona

Oficina de Turismo de Tarazona

Plaza San Francisco, 1
(Tarazona)

Museo de Paco Martínez Soria y Raquel Meller

Museo de Paco Martínez Soria y Raquel Meller

Avenida de Navarra 10
(Tarazona)

La judería de Tarazona

C/Rúa Alta Bécquer
(Tarazona)

El Cipotegato

Tarazona
(Tarazona)

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Iglesia catedral de Santa María de la Huerta. Se listan del 1 al 1:

  • Increible

    atena (3/5/2016 14:04:00)
    Valoración usuarios: 5,0 0 none

    “Un gran lugar para visitar. Magnífica catedral llena de sorpresas y con una visita guiada muy educativa y nada pesada. Además muy barata. Muy, muy recomendable... ”
Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Tarazona
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.