Guía de Albarracín  
 

Monumentos

Catedral del Salvador

C/ Catedral, s/n. Albarracín. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Construida en el siglo XVI sobre un anterior templo románico y mudéjar, la catedral de El Salvador domina el casco urbano de Albarracín.

Es una catedral de una sola nave con capillas hornacinas de tipo renacentista, entre los grandes contrafuertes, que se acusan al exterior. Su airosa torre cuadrada, con campanario octogonal fue construida ya terminada la fábrica del templo por el arquitecto Alonso del Barro Dajo, en 1595.

El interior de la catedral nos ofrece su gran nave cubierta con bóveda de crucería estrellada; la parte de la cabecera, construida en 1533, adorna su clave central con un gran pendiente dorado de bellísima traza. El altar mayor es obra capital de la imaginería renancentista aragonesa de esta época. Lo esculpió Cosme Damián Bas a partir de 1566. Ofrece una hornacina central con la transfiguración del Salvador, al cual estaba consagrada desde 1200 la catedral.

Delante del altar mayor, en el centro de la nave, está la lauda sepulcral del ilustre historiador y obispo de Albarracín, Bernardino Gómez Miedes. En el lado del Evangelio se ve el sepulcro del obispo Gabriel Sora, muerto en 1622.

El lado del Evangelio nos ofrece dos capillas, una consagrada a San Antonio Abad y San Sebastián, de poco interés. A continuación, cerca de la puerta de entrada, la capilla de María Magdalena, en la que hoy se encuentra el retablo bellísimo consagrado a San Pedro, ordenado en tres cuerpos y tres calles.

Pasada la puerta que da al claustro encontramos la capilla de las Almas y sacristía de los beneficiados de la Catedral. Su decoración de estucos en la bóveda vaída, así como la portada del claustro son obra de los maestros Ezpeleta y Juan López, inspeccionado su trabajo por los maestros Juan Fortea y Juan de Camino.

Del lado de la Epístola está, primero, la puerta de la sacristía, que guarda bellas obras de arte como el altar de plata que enriquece en las solemnidades al altar mayor; el mobiliario es de gran calidad, de la época en que se construyó el monumento. Pasada la puerta de la sacristía se encuentra en primer término la capilla de Santa Ana. A continuación, en el siglo XVII se levantó la capilla del Pilar. Su retablo barroco es muy bella obra de los comienzos del siglo XVIII.

También por el lado de la Epístola, a continuación de la capilla del Pilar, hay otra entrada a la catedral. Se abrió por la capilla de San Juan Bautista, tal vez la más antigua de la actual catedral, en la que se puede admirar un altar barroco ejecutado en 1712, de escaso interés pero en el cual se encuadraron tablas de bella factura representando a San Juan Bautista, San Pedro y Santiago, obra pictórica del siglo XVI de lo mejor que hoy posee la catedral. Pasada esta entrada se halla el baptisterio, y sobre éste el órgano.

A la catedral está adosado un claustro. A través del mismo se puede acceder al Palacio Episcopal, que en la actualidad alberga el Museo Diocesano y su importante colección de tapices y orfebrería.

En 2015 se han completado unos trabajos de restauración que han rescatado la policromía del siglo XVIII (fecha de la última gran reforma arquitectónica y decorativa) de la nave y capillas laterales de la catedral.

Otros para visitar cercanos

Museo Diocesano

Catedral de Albarracín
(Albarracín)

Oficina de Turismo de Albarracín

Oficina de Turismo de Albarracín

C/ San Antonio, 2
(Albarracín)

Paseo por Albarracín

Ayuntamiento Plaza Mayor 1
(Albarracín)

Arte rupestre en Albarracín

Albarracín
(Albarracín)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Catedral del Salvador.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Albarracín
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.