Guía de Biel  
 

Rutas Senderismo

Sendero interpretativo del Arba

Biel. 50619 Biel. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Las riberas del Arba son otro de los encantos de Biel ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

Dentro del municipio de Biel se han condicionado las riberas del Arba y se ha ejecutado la obra de señalización de un sendero y la construcción de caseta y merendero, subvencionados en su totalidad por el Gobierno de Aragón y la DPZ.

La obra ha consistido en marcar sobre caminos ya existentes un sendero interpretativo del agua, que recorre construcciones o cualquier tipo de motivo, natural o no, que tenga que ver con el agua. En cada uno de estos motivos hay una señal o número, cuya explicación aparecerá en los folletos que se han editado.

El sendero comienza en el abrevadero y, desde allí, por la Plaza Nueva se atraviesa el Arba hasta el antiguo molino, continuando junto a la acequia de riego, hasta llegar al lavadero, una construcción en piedra, muy típica, que data del último tercio del siglo XIX. Sigue por un sendero estrecho hasta llegar a la zona de Arriello.

Desde allí y por pista forestal llega a otro lugar singular, el Pozo Tronco, en donde existen "marmitas" realizadas por la fuerza del agua. Se sigue esa pista durante un kilómetro por el valle del Arba en la zona denominada "Detrás del Cerro" y aparece una construcción típica, un antiguo abejar que se ha restaurado dentro de esta actuación y al que se le han colocado unos "vasos" como colmenas especiales. A unos dos kilómetros se sitúa la caseta, que se ha restaurado para convertirla en refugio y en donde se ha colocado un hogar para poder hacer fuego. Un poco antes de llegar a esa caseta, el sendero cruza de nuevo el Arba y asciende de manera pronunciada hasta la Colladica Iruela. A partir de ahí el sendero es descendente y llega a la fuente de Los Asnos.

El recorrido de este sendero interpretativo es circular y la duración es de unas dos horas y media. Un tiempo bien aprovechado en saborear la naturaleza y una parte de la etnografía de un pueblo del PrePirineo.

Otros para visitar cercanos

Museo de arte religioso de Luesia

C/ San Esteban s/n
(Luesia)

Un paseo por Luesia

Luesia
(Luesia)

Pinar Luesia-Pígalo

Luesia
(Luesia)

Museo del Órgano

Antigua abadía
(Agüero)

Santiago de Agüero

Ermita de Santiago de Agüero
(Agüero)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Sendero interpretativo del Arba.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Biel
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".