Guía de Samitier  
 

Monumentos

El conjunto monástico-defensivo de Samitier

Ermita de Samitier. 22394 Samitier. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Iglesia de Samitier ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA
Conjunto formado por el castillo y la iglesia de Samitier ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

Uno de los conjuntos más espectaculares de torre defensiva y monasterio medieval lo encontramos en la localidad sobrarbense de Samitier. Situado en una cresta rocosa y dominando todo su territorio alrededor y el pantano de Mediano se encuentra el antiguo complejo de Samitier (topónimo derivado de 'San Emeterio'). Su acceso desde el pueblo de Samitier se puede realizar por una pista forestal con todoterreno o andando a tan solo media hora.

El castillo forma parte de la línea defensiva de fortalezas organizada contra el Islam por Sancho III el Mayor, rey de Pamplona, pero también de los tres condados aragoneses en aquel momento (Aragón, Sobrarbe y Ribagorza). Estos castillos se levantaron mayormente en la cadena del Prepirineo vigilando todos los valles y pasos, y del centenar de que se tiene noticia, aún podemos reconocer las ruinas de unos cincuenta, entre ellos (de Oeste a Este) los de Sos del Rey Católico, Ruesta, Luesia, Uncastillo, Biel, Loarre, Aínsa, Boltaña, Samitier, Abizanda, Perarrúa, Pano, Fantova...

Su situación en un lugar tan abrupto se explica porque es un enclave perfecto para ser defendido y porque domina todo el valle del Cinca. Cuando se inició su edificación todavía estaban muy recientes las campañas de saqueo y destrucción de Almanzor y su hijo Abd al Malik en torno al Año Mil.

El estado de la torre es de completa ruina. Su forma es hexagonal, realizada a base de mampostería. La puerta de acceso la encontramos, como es habitual, colgada en la primera planta. Su motivo es evidentemente defensivo, ya que se hacía con una escala de madera que podía retirarse en caso de amenaza. En la planta inferior, usada como almacén, encontramos un aljibe.

En cuanto a la iglesia, restaurada en los años noventa, su edificación se debe a la voluntad por parte de la realeza de la instauración de la Orden cluniacense en sus dominios. Esta Orden dedicaba su vida a la oración dejando de lado el trabajo manual. Por la situación del monasterio, en un lugar en el que el trabajo agrícola es impracticable, parece imposible seguir el mandato de la Regla de San Benito "Ora et labora".

La iglesia fue edificada hacia 1050 por orden de Ramiro I, primer rey aragonés. Se adscribe al estilo Románico que se estaba introduciendo en aquellas décadas en el reino aragonés. Tiene tres naves cubiertas por bóveda de cañón, de estas naves la central se destaca en altura, dando un aspecto a la iglesia de basílica paleocristiana. Al exterior, los elementos más destacables son los tres ábsides de su cabecera que quedan colgados al vacío y que forman parte de la muralla defensiva del recinto.

La visita al conjunto merece la pena, no solo por el espectacular complejo histórico-artístico. Desde este enclave, en plena naturaleza y alejado de todo, tendremos una de las mejores vistas de todo el Pirineo dominando con la mirada desde las sierras bajas de Sobrarbe hasta las cumbres más altas pirenaicas.

Otros para visitar cercanos

San Juan de Muro de Roda

Muro de Roda
(La Fueva)

Castillo de Abizanda

C/ del Castillo, s/n
(Abizanda)

Oficina de Turismo de Abizanda

Oficina de Turismo de Abizanda

C/ Castillo, s/n
(Abizanda)

Los langostos de San Beturián

Ermita de San Beturián. Sierra de Olsón
(Abizanda)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre El conjunto monástico-defensivo de Samitier.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Samitier
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".