Guía de Muniesa  
 

Paseos Urbanos

Un paseo por Muniesa

Ayuntamiento. C/ Mayor, 19. 44780 Muniesa. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

Desde la lejanía se divisan las torres mudéjares de la iglesia parroquial y de la ermita de Santa Bárbara. Pero sobre todo es esta primera la que más reclama nuestra atención. Se trata de una estructura de 55 metros de altura situada a los pies de la iglesia, anexa a la portada de la parroquial dedicada a la Asunción.

Construida en el siglo XVI, tiene planta octogonal y cuatro cuerpos de altura y anchura decrecientes, más un remate moderno. Al exterior es destacable el juego de luces y sombras que se produce por la decoración geométrica típica del mudéjar, que recubre todos los cuerpos. Este juego se resalta aún más por medio de los contrafuertes en las aristas y los arcos de medio punto ciegos y abiertos, que acogen las campanas. Además todavía es destacable el uso de la cerámica blanca y verde para dividir cada cuerpo de la torre.

Solo por ver esta torre asimilable a alguno de los mejores ejemplos del Mudéjar aragonés como el de la colegiata de Santa María de Calatayud, merece la pena la visita a Muniesa. Pero todavía la población nos ofrece más alicientes. Uno de ellos es la propia iglesia, una construcción barroca de considerables dimensiones que al interior presenta seis naves y valiosos retablos de los siglos XV al XVII.

Este no es el único edificio religioso de Muniesa, ya que dentro de la propia población encontramos la ermita de la Virgen de la Aliaga, una capilla portal que antiguamente se debió situar en la muralla. Destaca por su gran arco transitable que ejerce de puerta a la población. Además señalaremos la existencia de otra ermita dedicada a Santa Bárbara, también con torre mudéjar pero del siglo XVIII.

En cuanto a los edificios civiles existen ejemplos notables del Renacimiento aragonés como la casa-palacio de Aranguren, que fue ocupada durante muchos años por las religiosas de Santa Ana, dedicadas a la enseñanza y hoy es la sede parroquial. Destacan en el edificio elementos característicos renacentistas como la galería superior de arcos, el gran alero volado de madera y el blasón con el escudo familiar.

Otros palacios reseñables es la Casa de los Flor o el que ocupa en la actualidad la sede del Centro Cultural Miguel de Molinos. Este centro toma el nombre del hijo más ilustre de Muniesa, el incomprendido Miguel de Molinos, que fue quemado vivo en el siglo XVII acusado de herejía por la Inquisición.

Ya fuera del núcleo urbano, pero siempre dentro del municipio, podremos acercarnos a la partida de El Gamonar, donde encontramos un yacimiento del Eneolítico en el que había un taller de sílex. Otros restos de época romana los encontramos en el pequeño asentamiento en el lugar denominado San Mateo, donde se encuentra abundante cerámica. Pero los restos más espectaculares los hallamos en la presa romana denominada "La pared de los moros", sobre el río Aguasvivas.

Otros para visitar cercanos

Museo de la carpintería y de la fragua

Museo de la carpintería y de la fragua

Museo de la carpintería y de la fragua
(Blesa)

Parque cultural Río Martín

C/ Planillo, Edificio Horno Alto.
(Alacón)

Centro de interpretación de Paleontología

Centro de interpretación de Paleontología

Plaza del Ayuntamiento s/n
(Alacón)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Un paseo por Muniesa.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Muniesa
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 37 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro

Aragón Negro

Del 15 al 31 de enero el festival de literatura y cine de género negro programa más de 300 eventos e invita a más de medio centenar de autores

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.