RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Alojamientos
  • Restaurantes
  • Pueblos y comarcas
  • Deporte de Aventura
  • Rutas turísticas
  • Guía de transportes
  • Museos
  • Oficinas de turismo
  •  
     
      Estás en: Turismo/ Cinco Villas



     
    RUTA MONUMENTAL
     

    [Tauste] [Ejea] [Sádaba] [Uncastillo] [Sos]

    La comarca de las Cinco Villas aglutina treinta municipios, pero fueron cinco poblaciones (o villas) las que históricamente alcanzaron un gran relieve dentro de la comunidad aragonesa: Tauste, Ejea, Sádaba, Sos del Rey Católico y Uncastillo. Un recorrido por todas ellas conjuga tradición, gastronomía, deporte y, sobre todo, historia.

    Se puede aprovechar el viaje para conocer las excelencias mudéjares de la zona en la parte más cercana a Zaragoza. Tras pasar por Utebo y Alagón, llegamos a Tauste.

     

    TAUSTE
    Imagen de la Iglesia de Santa María.
    En Tauste, se puede apreciar la torre mudéjar de Santa María, octogonal y esbelta, hasta el punto de que se la conoce con el nombre de la bien plantada. Su remate almenado recuerda una constante de la mayoría de las edificaciones religiosas cincovillesas: su doble condición de iglesias y fortalezas.

    En las cercanías del municipio se halla el santuario de la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la población, centro de numerosas romerías de los pueblos cercanos.
    Alojamientos  Restaurantes  Subir 

    EJEA DE LOS CABALLEROS
    El Ayuntamiento de Ejea.
    A tan sólo 24 kilómetros se encuentra la capital de la comarca, Ejea de los Caballeros. Con sus más de 15.000 habitantes, es el municipio más importante de la zona, debido también a su riqueza agrícola y a una pujante industria de transformación de productos agropecuarios. Nada más entrar en el pueblo, el viajero se encuentra con con la impresionante estampa de la iglesia de San Salvador, románica y gótica, del siglo XIII. Hogar de numerosas cigüeñas, tiene una inconfundible factura de fortaleza y en su interior se puede admirar uno de los mejores ejemplos de retablo gótico de la comunidad.

    Continuando con la visita a edificios religiosos, merece la pena detenerse en el santuario de Nuestra Señora de la Oliva y en la iglesia de Santa María, es estilo mudéjar. Desde esta última se puede admirar en lo alto el casco urbano de la villa, que llama la atención por el trazado recto de sus modernas avenidas, la amplitud del casco urbano y la ausencia de edificicaciones demasiado altas.

    Pero no es todo modernidad. En las cercanías de la plaza de España se abrió en 1997 un café-bar que rezuma pasado por los cuatro costados. Se trata del Alcabor, un local de hostelería que surgió de la paciente restauración de los vestigios del siglo XV.

    Alojamientos  Restaurantes  Subir 

    SADABA
    Vista del municipio de Sádaba.
    Una recta de veinte kilómetros lleva de Ejea a Sádaba. Un castillo de planta cuadrada y cuatro torres saluda al viajero desde una pequeña elevación situada al frente del casco urbano. El municipio conserva restos de un foro, un acueducto en Los Bañales y el mausoleo de la familia Atilia, como los últimos vestigios de la huella romana. Dentro del casco urbano destaca especialmente la iglesia de gótica de Santa María, del siglo XV.

    Fuera de la carretera principal, el turista puede visitar pueblecitos de aspecto monumental, llenos de casonas y construcciones palaciegas en torno a diminutas iglesias románicas, como Rivas, Farasdués, Asín y Orés.

    Alojamientos  Restaurantes  Subir 

    UNCASTILLO
    Vista del municipio de Uncastillo.
    A 14 km. de Sádaba, encontramos con una localidad de visita obligada, Uncastillo. Los campanarios de las iglesias y las torres de las fortalezas dan un perfil peculiar y único a este pueblo que es ya, junto a Sos, uno de los principales polos de atracción de las Cinco Villas. Para obtener una vista del conjunto, merece la pena subir a la peña Ayllón, donde se escalonan los restos del castillo que antes dominaba la villa.

    Desde tan estratégico puesto se divisa la bella plaza del Mercado, porticada, con su lonja medieval. El visitante puede detenerse también en una visita a las numerosas iglesias del casco urbano: San Martín, Santa María, San Miguel o San Felices. Precisamente en la iglesia de San Martín de Tours se encuentra también el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo, una iniciativa de la entidad Territorio Museo.

    Alojamientos  Restaurantes  Subir 

    SOS DEL REY CATÓLICO
    Vista del municipio de Sos.
    El siguiente punto de parada en el recorrido es la localidad de Sos del Rey Católico, que, como su mismo nombre indica, fue cuna del rey Fernando El Católico. Sos se encuentra en tierras fronterizas entre Aragón y Navarra, en las que abundaban las batallas entre los dos reinos. Por eso, esta villa fortificada se halla sobre un espolón de roca desde el que se divisa un amplio espacio de montes y vaguadas.

    Sos está amurallada en todo su perímetro. Tras los altos muros, la población encierra auténticas joyas arquitectónicas, Es es casi del palacio de Sada, la iglesia de San Esteban, el castillo, el palacio de los Español de Niño y la plaza Mayor. El Sos actual ha sabido preservar su rico legado arquitectónico, de manera que hoy es posible admirar sus monumentos tal como eran, así como las puertas que dan acceso a la villa.

    Como ejemplo, la plaza Mayor forma un conjunto de sumo interés arquitectónico. Se trata en realidad del punto de encuentro de varias calles y posee una forma irregular y no muy espaciosa. La plaza consta de de unos soberbios arcos de lonja y de dos palacios, la casa consistorial, de finales del siglo XVI, y el palacio de los Gil de Jaz, de aspecto más sobrio.

    Alojamientos  Restaurantes  Subir 
       
    SECCIONES
  • Info
  • Recorrido monumental
  • Turismo activo
  • Dónde comer
  • Dónde dormir

  • INFORMACION
    Si quiere más informacion sobre recursos turisticos visita nuestras secciones de:

    · Alojamientos
    · Restaurantes
    · Oficinas de turismo
    · Museos
    Más...
     

     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios