Deportes aéreos

¿Qué es?

El parapente y el ala delta son dos modalidades similares. Se despega y se aterriza sin ayuda de ningún tipo de motor de propulsión. Se utiliza un planeador, una aeronave más pesada que el aire.

deportes aéreos en aragón

El parapente es un planeador flexible, hecho de tela, y el ala delta es una estructura rígida que le confiere forma de ala delta. Con este último se puede coger mayor velocidad y alcanzar mayores distancias. Se han llegado a recorrer 150 kilómetros en vuelo y en los veranos secos se han llegado a alcanzar los 4.300 metros de altura.

Para mejorar la seguridad del piloto, sin restarle movilidad ni confort, se suele recomendar el siguiente equipo básico: casco tipo montaña, pantalón grueso de montaña, guantes protectores, botas resistentes y ligeras. También pueden ser útiles instrumentos como el altímetro, el variómetro, el anemómetro, la brujula y una emisora portatil tipo "walkie".

Es importante aprender estas dos modalidades en escuelas reconocidas por la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos (976214378) con monitores titulados, material homologado y seguros en regla.

Otro de los clásicos en lo que a deportes árereos se refiere es el salto en paracaidas. Se suele comenzar con una serie de saltos de "exposición progresiva a la caída libre" con apertura automética del paraicaidas.

Zonas

Las dos escuelas de parapente reconocidas son Parapente Gypetus de Zaragoza (976442944) y Parapente Pirineos en Castejón de Sos (974553567). En Monlora, junto al municipio de Luna, se encuentra la zona de vuelo más cercana a la ciudad de Zaragoza y Castejón de Sos se ha convertido en una de las mecas europeas del parapente. Tiene más de 4 despegues y varias zonas de aterrizaje en los términos de Castejón, Bisaurri, Chía, Villanova, Sesué y Campo.
En Teruel, la mayor concentración de puntos de despegue se encuentra en la Sierra de Javalambre

Igual de espectacular que los anteriores, el puenting va ganando adeptos. Como equipo, sólo es necesario un arnés de escalador, dos cuerdas y unos mosquetones de anclaje... Las cuerdas utilizadas, mínimo dos, son de 12 milímetros, y cada una soportaría un peso vertical de 2.500 kg. Se aseguran por separado en cada extremo mediante mosquetones. Las cuerdas se sujetan a la barandilla del puente o a unos spits clavados en el pretil con un nudo de ocho y, por su otro extremo, al arnés del saltador.

La medición de la cuerda debe ser estricta, de modo que siempre se respete un mínimo de cinco metros como margen de seguridad con la distancia total del puente al suelo. En Aragón, el principal punto donde se practica el rafting es Murillo de Gállego (Zaragoza).

Especial patrocinado por:

¿Quieres incluir tu empresa en este especial de RedAragon todo el año?

Deportes de Aventura

Deportes de montaña

Atraviesa cañones, salta a profundas pozas, o escala por paredes casi verticales. Guara, Ordesa o los Mallos de Riglos son los lugares ideales. Descubre las mejores zonas y hazte con el équipo necesario para vivir la aventura de la montaña.

Aguas bravas

El rafting es la variedad más espectacular: una balsa de goma con un grupo de remeros se contorsiona, salta y se desplaza a toda velocidad entre los rápidos. Con el hidrospeed y el kayak, vives la aventura acuática casi en solitario. Y si te atreves, puedes combinar esta actividad con un barranco.

Aire

A 4.500 metros de altura, podrías atravesar 150 kilómetros en el aire a los lomos de un parapente. En Aragón, disponemos de las mejores escuelas y de incomparables puntos de despegue. Cónoce las claves para poder volar como un pájaro.