Barranquismo

¿Qué es?

El barranquismo consiste en la progresión por el cauce de un barranco salvando sus desniveles utilizando un técnica mezcla de espeleología y alpinismo. Los barrancos normalmente se descienden, es decir, se recorren en el sentido de la corriente.

barranquismo en aragón

Por su interior tendremos que andar por graveras, destrepar entre caos de rocas, descender por toboganes, saltar a pozas o pasar por desfiladeros estrechísimos en oposición. Su hay un desnivel considerable, será necesario utilizar la técnica del rápel. También hay que conocer las técnicas de ascensión por cuerdas fijas.

Equipo

El material ha de ser adaptado e idóneo. Es imprescindible el traje de neopreno, el arnés, el descendedor, los cabos de anclaje y el casco.

Zonas

La Sierra de Guara, en el Somontano de Basbastro, es uno de los mejores escenarios de España en barranquismo. Los barrancos clásicos son La Peonera, el Vero, el Formiga, el Oscuro de Balces, Mascún y Gorgas Negras. Para los iniciados, el Formiga es ideal, en los Oscuros de Bales no se necesita emplear cuerda y El Vero no es muy complicado.

En el Pirineo, los barrancos más conocidos son los de La Pazosa (Bujaruelo), Gloces (Fanlo), Miravall (Escuain), el Gorgol y la Aigüeta de Barbaruens (Seira). Los barrancos pirenáicos son más umbríos, la climatología no tan estable como en Guara y el agua más fría.

En Teruel hay barrancos en la sierra de Javalambre, en la comarca del mismo nombre, y los puertos de Beceite. En la provincia de Zaragoza no hay ningún lugar representativo para practicar esta modalidad.

Especial patrocinado por:

¿Quieres incluir tu empresa en este especial de RedAragon todo el año?

Deportes de Aventura

Deportes de montaña

Atraviesa cañones, salta a profundas pozas, o escala por paredes casi verticales. Guara, Ordesa o los Mallos de Riglos son los lugares ideales. Descubre las mejores zonas y hazte con el équipo necesario para vivir la aventura de la montaña.

Aguas bravas

El rafting es la variedad más espectacular: una balsa de goma con un grupo de remeros se contorsiona, salta y se desplaza a toda velocidad entre los rápidos. Con el hidrospeed y el kayak, vives la aventura acuática casi en solitario. Y si te atreves, puedes combinar esta actividad con un barranco.

Aire

A 4.500 metros de altura, podrías atravesar 150 kilómetros en el aire a los lomos de un parapente. En Aragón, disponemos de las mejores escuelas y de incomparables puntos de despegue. Cónoce las claves para poder volar como un pájaro.

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Aragón Negro 2018

Festival Aragón Negro 2018

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón