Escalada

¿Qué es?

La escalada deportiva es una especialidad muy técnica, espectacular, que se desarrolla en rocódromos, estructuras artificiales en las que se puede entrenar y realizar competiciones.

Las modalidades de escalada más importantes son el boulder en pared natural y la escalada en vías de largo recorrido. En el boulder se escalan bloques naturales o artificiales de escasa altura sin cuerdas. Sólo se utilizan los pies de gato, una colchoneta y el magnesio.

Equipo

La cuerda es el elemento más importante para practicar la escalada deportiva. Suelen ser de 9 milímetros de espesor y 50 ó 100 metros de longitud. También son necesarias cintas expres, que se anclan al seguro. También es imprescindible el arnés, cinturón al que se sujeta el escalador. Los pies de gato son las zapatillas con las que progresa el deportista y la bolsa de magnesio se utiliza para que el escalador se seque las manos.

Zonas

En Aragón, las instalaciones más importantes se encuentran en el pabellón Juan XXIII de Huesca y en la Escuela de Montaña de Benasque. Otras estructuras son las del barrio del Actur en Zaragoza (rocódromo Miguel Ángel Lausín), Parque Deportivo Ebro de Zaragoza y en el centro comercial Puerto Venecia, aunque hay rocódromos por todo Aragón. Al aire libre, los Mallos de Riglos en la comarca de la Hoya de Huesca y Ordesa copan la práctica de la escalada.

Enlaces

Si quieres practicar este emocionante deporte, deberías contactar con la Federación Aragonesa de Montañismo.

Especial patrocinado por:

¿Quieres incluir tu empresa en este especial de RedAragon todo el año?

Deportes de Aventura

Deportes de montaña

Atraviesa cañones, salta a profundas pozas, o escala por paredes casi verticales. Guara, Ordesa o los Mallos de Riglos son los lugares ideales. Descubre las mejores zonas y hazte con el équipo necesario para vivir la aventura de la montaña.

Aguas bravas

El rafting es la variedad más espectacular: una balsa de goma con un grupo de remeros se contorsiona, salta y se desplaza a toda velocidad entre los rápidos. Con el hidrospeed y el kayak, vives la aventura acuática casi en solitario. Y si te atreves, puedes combinar esta actividad con un barranco.

Aire

A 4.500 metros de altura, podrías atravesar 150 kilómetros en el aire a los lomos de un parapente. En Aragón, disponemos de las mejores escuelas y de incomparables puntos de despegue. Cónoce las claves para poder volar como un pájaro.