Senderismo

¿Qué es?

El excursionismo de largo recorrido consiste en la realización de recorridos a pie por lugares no frecuentados por el turismo masivo, escasamente o nulamente dotados de infraestructura hotelera, pernoctando en refugios o vivaqueando en una pequeña tienda.

Senderismo en Aragón

Actualmente hay marcados casi 7.000 kilómetros en 14 senderos de Gran Recorrido (GR) por el norte y sur de Aragón, desde el Moncayo a la laguna de Gallocanta, desde las riberas del Ebro a Sobrarbe o la Ribagorza, el camino de Santiago aragonés y la Serranía de Albarracín o Javalambre.

Los senderos de Gran Recorrido (GR) son una red de itinerarios peatonales formados por la conexión de caminos, veredas, cañadas, pistas, etc., que tratan, siempre que es posible, evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con vehículos.

Equipo

La parte esencial del equipo es el calzado. Se pueden utilizar zapatillas de deporte para jornadas de un día por terreno llano o poco accidentado, pistas y buenos senderos. Para terrenos más accidentados pueden ser de cordura y cuero o de material sintético con suela que soporte pedrizas e incluso nieve.

Los pantalones pueden ser de algodón y sintético fuerte pero cómodo. Si hace frío, es conveniente llevar jersey e incluso forro polar. Si llueve, es necesario llevar el chubasquero o la capa e incluso el gore-tex. En la cabeza y en verano, es importante la gorra y las gafas de una protección del 100% a los rayos ultravioletas.

Otro elemento importante del equipo es la mochila, cuyo peso no debe superar una quinta parte de la persona que la lleva y su tejido debe ser impermeable. Se completa el equipo con el mapa, la brújula, una linterna, el botiquín y una cámara de fotos.

Zonas

G.R. 8. Serranía de Teruel (353 km). Comienza en los Puertos de Beceite, cerca del macizo tarraconense del Tossal dels Tres Reis y finaliza en Villel, al sur de la ciudad de Teruel. En su primer tramo transcurre de este a oeste por la comarca del Matarraña y por rincones increíbles como El Parrisal de Beceite y pueblos como Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Aguaviva o las Parras de Castellote y las sierras del Bajo Aragón. Desde Villarluengo a Pitarque se pasa por el bellísimo cañón donde nace el río Pitarque. Cerca sale un ramal (Pequeño Recorrido) que visita Montoro y los sorprendentes órganos. Después de atravesar la Sierra de Gúdar, llega a Alcalá de la Selva, un núcleo turístico de primer orden y Mora de Rubielos, que destaca por su castillo gótico. Desde aquí, el camino se dirige por Valbona, La Puebla de Valverde, Camarena de la Sierra en dirección oeste a la desértica Sierra de Javalambre, Riodeva y termina en Villel.

Parque Nacional de Ordesa.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el paraíso del senderismo. Aquí se encuentran los paisajes más impresionantes de picos de más de 3.000 metros, glaciares, bosques de hayas y de pinos, de praderas inmensas, de grandes ríos llenos de cascadas y encajados en cañones.

En el cañón de Ordesa hay excursiones para todas las edades y de todo tipo de dureza y longitud. En menos de tres horas puede alcanzar desde la pradera central hasta el Circo de Carriata, el Circo de Soaso, la Faja de Pelay, el Tobacor, el Cebollar...

Los más entrenados pueden alcanzar el refugio de Goriz y llegar a la vertiginosa y espectacular Caja de las Flores colgada encima de Carriata. Para los más tranquilos es ideal la caminata por el viejo camino de Torla a la pradera de Ordesa por el maravilloso paraíso del bosque de Turieto Bajo. Se puede realizar en dos horas y apenas tiene desnivel.

También es idóneo para todos los públicos el camino de Arazas por las bellísimas cascadas de Arripas, el Estrecho y culmina en las Gradas de Soaso, hasta llegar a los llanos que desembocan en el Circo de Soaso.

Además de estos ejemplos, en RedAragon puedes consultar un listado con casi 100 sugerencias para hacer senderismo por Aragón

Enlaces

Si quieres practicar este emocionante deporte, puedes contactar con la Federación Aragonesa de Montañismo.

Especial patrocinado por:

¿Quieres incluir tu empresa en este especial de RedAragon todo el año?

Deportes de Aventura

Deportes de montaña

Atraviesa cañones, salta a profundas pozas, o escala por paredes casi verticales. Guara, Ordesa o los Mallos de Riglos son los lugares ideales. Descubre las mejores zonas y hazte con el équipo necesario para vivir la aventura de la montaña.

Aguas bravas

El rafting es la variedad más espectacular: una balsa de goma con un grupo de remeros se contorsiona, salta y se desplaza a toda velocidad entre los rápidos. Con el hidrospeed y el kayak, vives la aventura acuática casi en solitario. Y si te atreves, puedes combinar esta actividad con un barranco.

Aire

A 4.500 metros de altura, podrías atravesar 150 kilómetros en el aire a los lomos de un parapente. En Aragón, disponemos de las mejores escuelas y de incomparables puntos de despegue. Cónoce las claves para poder volar como un pájaro.